Ventajas y desventajas de Wix para crear un eCommerce

09 Aug, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Comercio electrónico

Si estás en la búsqueda de una plataforma que te permita crear un eCommerce, y así lograr que tu empresa tenga mayor participación en el mercado online. Entonces debes conocer con mayor detalle las ventajas y desventajas de Wix, por qué usarlo y cómo sacarle el máximo provecho.

¿Qué es Wix?

Wix es una plataforma con la que puedes diseñar tu propio eCommerce de manera sencilla y sin dificultad, no necesitas de conocimientos en programación para poder utilizarla. La interfaz de usuario que posee es práctica, y solamente debes hacer un clic para fijar elementos y colocar las plantillas a tu web. Dispone de una versión gratuita con limitaciones, por lo que debes pagar para utilizar todas las funciones que te ofrece.

Basada en la tecnología flash, Wix te muestra un entorno atractivo para trabajar online, y cuenta con múltiples funciones para personalizar y animar tu web. Además, dispone de varios elementos predeterminados para representar la imagen de tu negocio en la web.

Wix es una plataforma es de origen Israelí, creada por Nadav Abrahami, Avishai Abrahami y Giora Kaplan para ofrecerte un entorno de trabajo sencillo. Es utilizada ampliamente por los usuarios, de los cuales muchos la catalogan como favorita.

El diseño de una web, ya sea con motivos personales o empresariales te permite abrir en cuestión de minutos tu eCommerce, editarlo según tus preferencias y gestionar su contenido. Inclusive, puedes diseñar una web compatible con dispositivos portátiles, ya sea laptops o móviles con el sistema operativo Android. También, Wix opera en la nube y aporta varias funcionalidades que puedes usar para poner a prueba tu creatividad, y así tener una experiencia agradable al crear un sitio web.

¿Cuáles son las ventajas de Wix?

Al evaluar las ventajas y desventajas de Wix encontrarás funciones que la pueden convertir en tu herramienta de diseño principal. Por lo tanto, conoce las ventajas más importantes a continuación:

Herramientas de diseño

Wix tiene la ventaja de tener una interfaz con un menú intuitivo en la que puedes arrastrar y soltar elementos. Bajo el concepto de crear tu propio eCommerce no tendrás limitaciones para personalizar el entorno, y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Como es compatible con dispositivos móviles, tu sitio web tendrá una apariencia interesante con solo habilitar la opción de versión para móvil.

El alojamiento web es gratuito y confiable, tu sitio no estará expuesto a peligros. El dominio puedes personalizarlo, lo que te permite captar la atención de los lectores con mayor precisión. De igual manera, puedes enriquecer tu web con todos los recursos multiplataforma y servicios en línea que Wix pone a tu disposición. Tan solo con emplear una plantilla puedes aumentar tu presencia en internet.

Plantillas de diseño

Esta plataforma cuenta con plantillas de diseño profesional, aproximadamente 500 modelos que te aportan estilo y calidad sin importar la actividad a la que dedica tu empresa. Dispone de un editor de imágenes con el que puedes aplicar filtros, efectos especiales y lograr grandes resultados.

La biblioteca de imágenes de Wix es extensa y puede utilizar miles de ellas, todas con alta resolución y apariencia profesional. Además, puedes colocar videos de fondo disponibles en la colección o subir uno propio si lo deseas.

La edición de franjas le otorga a tu eCommerce un efecto único, allí puedes subir videos, contenido y otros complementos. Es una herramienta fácil de utilizar y no genera inconvenientes para mover las imágenes de un lugar a otro. Tiene la particularidad de aplicar efectos en tercera dimensión, y dispone de un menú con el que puedes organizar el contenido en todo el sitio. También, puedes limitar el acceso de los usuarios a ciertas secciones de tu web, comercializar música online y mejorar la funcionalidad usando un código HTML.

Gestión de productos

Wix dispone de la opción para vender productos y servicios, donde eres el administrador. Por lo tanto esta plataforma te permite monitorear las compras, recibir pagos automáticamente, publicar promociones y gestionar envíos al mismo tiempo. Si necesitas hacer envíos internacionales en tu eCommerce solo debes tener claro los impuestos y reglas de envío.

Para seleccionar la forma de pago, Wix te ofrece un entorno confiable compatible con la modalidad tarjeta de crédito y el monedero Paypal. Tus clientes podrán acceder a la web desde sus dispositivos móviles, también puedes configurar tu tienda en línea con el complemento WixTouch que esta plataforma dispone.

Gestión de negocios

Wix te permite utilizar complementos para administrar mejor los contactos de tu negocio correspondientes a clientes, proveedores, socios y suscriptores. Al mismo tiempo, puedes evaluar métricas de tu eCommerce tales como la cantidad de visitas, posición en los motores de búsqueda, y procedencia para compararlos con la competencia.

Otra ventaja es la opción de una casilla de correo personal con la que puedes gestionar la marca de manera profesional. Esta plataforma pone a tu alcance varias herramientas para mejorar la comunicación con tus clientes, así incrementarás la confianza y prestigio de tu página web.

Por otra parte, Wix tiene herramientas financieras con las que puedes evaluar las finanzas de tu negocio, crear facturas con un diseño profesional, administrar y recibir pagos rápidamente. Puedes automatizar la interfaz de usuario para que automáticamente envíe correos electrónicos a los suscriptores de tu sitio web.

Posicionamiento SEO

Como el posicionamiento es importante para garantizar el éxito de un eCommerce, Wix dispone de un asistente de contenido optimizado para SEO. Este complemento te permite buscar palabras clave, frases para segmentar a tu público lector y escalar posiciones en los primeros lugares de los buscadores de Google.

Publicidad en redes sociales

Puedes atraer más clientes empleando blogs y complementos de Wix compatibles con Facebook, así incrementarás la audiencia al estudiar sus intereses. Esta plataforma te permite colocar una barra de acceso rápido para compartir el contenido de tu sitio en redes sociales como Instagram, Youtube o Twitter.

Planes mensuales

A diferencia de otras plataformas, Wix te permite pagar mensualmente cualquier plan Premium que elijas. Es una ventaja, ya que en la mayoría de las plataformas para crear páginas web debes pagar una cuota anual por adelantado. No importa el plan premium que elijas, si dispones de poco dinero podrás pagar montos mensuales más bajos comparados con los anuales.

¿Cuáles son las desventajas de Wix?

Ahora bien, Wix es una plataforma con muchas ventajas; pero también tiene desventajas que debes conocer:

Plataforma de alquiler

Ya que Wix es una plataforma de alquiler, si en algún momento decides dejar de trabajar con ella y migrar los datos a otra plataforma, tendrás que contratar a un programador. Por lo tanto, corres el riesgo de perder toda la información de tu proyecto y tener que empezar desde cero.

La optimización SEO no es del todo buena

Los expertos indican que esta plataforma no permite aprovechar el SEO al máximo. Ya que la configuración de Wix tiene un límite, reduce en gran medida los resultados de palabras clave en cada búsqueda al querer descubrir los intereses de tu público.

Banners publicitarios

Como te he comentado anteriormente, Wix dispone de una versión gratuita con funciones limitadas que puedes utilizar. Sin embargo, al crear un eCommerce en esta versión aparecerán varios banners publicitarios haciendo una invitación al usuario a utilizar Wix, disminuyendo la experiencia del usuario en tu sitio. Para lograr que esta publicidad desaparezca debes contratar un plan premium.

Planes con baja capacidad de tráfico orgánico

Wix dispone de varios paquetes de pago para utilizar todas las funciones que no te ofrece en su versión gratuita y que puedes pagar de manera mensual. Por ejemplo, la versión gratuita no te permite tener un dominio propio y tendrás anuncios publicitarios constantemente que resultarán molestos para tus clientes.

Sin embargo, el paquete premium más económico tiene un costo de 4,5 euros/mes y solamente puedes disponer de 1 GB para tráfico web. La desventaja es que si tu eCommerce aumenta la cantidad de visitas en algún momento esta capacidad no será suficiente. Además, el siguiente paquete solo te ofrece 3 GB para tráfico web al año y tiene un costo más alto de 8,5 euros mensuales. Por lo tanto, los paquetes premium de Wix no son rentables para aquellas tiendas que aspiran a ser grandes.

Cambio de plantillas

Wix no te permite cambiar de plantilla en tu sitio web, aunque si personalizarla. Por lo tanto, si creas tu sitio web con una plantilla y luego de un tiempo decides cambiarla, tendrás que comenzar una web nueva desde cero.

Velocidad de navegación lenta

Otro factor importante que debes considerar es que Google penaliza las webs que tienen una velocidad de carga lenta. Es decir, un sitio que dure más de 3 segundos en cargar es un problema. Entonces, es importante que tengas un buen alojamiento web para lograr tiempos de carga más rápidos, ya que a los 2 segundos los visitantes pueden huir a otro sitio web. Lamentablemente, Wix aloja tu sitio web en un servidor compartido con muchas otras webs, lo que afecta la velocidad de carga de tu sitio y hará que Google te penalice.

No es compatible con tablets

En Wix puedes crear un sitio web compatible con móviles, pero no con tablets. Por lo tanto, cuando tus clientes ingresan desde una tablet a tu sitio web es posible que el diseño se vea alterado.

Métricas de tu web

La versión gratuita de Wix no te permite evaluar las estadísticas de tu sitio web. Por lo tanto, tienes que pagar un plan premium para agregar el complemento de Google Analyticsy poder evaluar el estado de tu web.

Al analizar las ventajas y desventajas de Wix son muchas las funciones que puedes utilizar para crear un sitio web. Además, si no dispones de capital para invertir o tienes pocos conocimientos, Wix dispone de una versión gratuita y una interfaz intuitiva para iniciar en esta plataforma sin problemas. Dependiendo de tus necesidades es posible que sea la plataforma perfecta. Por lo tanto ¡Evalúa las funcionalidades que Wix te ofrece y comienza a crear tu eCommerce!

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Amazon Seller vs Amazon Verdor: ¿cuál es la mejor opción?

¿Quieres vender tus productos en Amazon?. ¿No sabes que opción es mejor en Amazon Seller vs Amazon Verdor? Aquí te explicamos las ventajas y desventajas de cada uno de estos modelos de negocio.

Ventajas y desventajas de Prestashop para crear un eCommerce

¿Quieres crear un eCommerce y no sabes por donde comenzar? En este artículo te presentamos las ventajas y desventajas de Prestashop, una plataforma muy utilizada por los desarrolladores web.

Cómo gestionar una Sex Shop online exitosa

¿Tienes una Sex Shop y no sabes por donde comenzar? en este artículo te enseñamos a gestionarla de manera eficiente para garantizar su éxito.

Cómo vender en Facebook Marketplace

¿Quieres saber cómo vender en Facebook Marketplace? En este artículo te presentamos una sencilla guía con la que podrás comenzar tu primera compra o venta.