Ventajas y desventajas de usar Ruby en la programación web

08 Aug, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Los lenguajes de programación web han sido importantes desde hace mucho tiempo, ya que estos han permitido que la tecnología evolucione a pasos agigantados. Desde el código máquina que solo interpretaban los ordenadores de los años 50’ hoy día se conocen muchos mássofisticados de bajo y alto nivel. Es por ello que aquí te explico las ventajas y desventajas de usar Ruby en la programación web.

Ruby es un lenguaje de programación creado en el año 1993 y desde su liberación pública 2 años más tarde, ha llamado la atención de muchos desarrolladores alrededor del mundo. Tanto es así que en el 2006 fue reconocido de manera masiva hasta el punto de atraer activamente a usuarios hasta llenar las capacidades en las conferencias relacionadas con este. Incluso el índice TIOBE, parámetro que mide la popularidad de un lenguaje de programación, lo ubica entre los 10 mejores. Por ello, este post es esencial para que conozcas de qué manera te beneficia y en qué aspectos puede resultar decepcionante.

¿Qué es Ruby?

Ruby es un lenguaje de programación dinámico Open Source, que significa de código libre y el cual puedes modificar a tu gusto sin necesidad de tener una licencia. Está enfocado en la productividad y por ello te ofrece muchísimas ventajas, tales como las que te explico en la próxima sección.

El creador de este código de programación fue Yukihiro Matz Matsumoto, el cual combinó aspectos de otros lenguajes como Lisp, Perl, Eiffel, Smalltalk y Ada. Gracias a esto, pudo formar uno nuevo que te facilita la programación funcional e imperativa. Además, debido a su simpleza su estructura es entendible y tiene un gran potencial para el desarrollo web.

Este lenguaje de programación es multiplataforma y gracias a un framework que te facilita el desarrollo de aplicaciones online populares empleadas por redes sociales y muchas webs reconocidas. Además, este código informático también te permite crear proyectos para ordenadores y dispositivos móviles, lo cual lo hace atractivo y versátil para cualquier desarrollador.

Ventajas de usar Ruby en la programación web

Las principales ventajas de usar Ruby en la programación web son las siguientes:

  • Es código libre y no debes preocuparte de pagar licencias por su uso, e incluso es gratis y tampoco tienes que tener dinero para costear la descarga desde la web. De esta manera puedes utilizar, copiar, modificar y distribuir este lenguaje de programación sin preocuparte por las leyes nacionales e internacionales.
  • Te permite programar en la web viendo todo como un objeto, ya que su estructura y sintaxis es orientada a objetos. De esta manera puedes asignar propiedades y acciones a cualquier forma de código que escribas usando a Ruby como base. Esta es una excelente forma de usar las variables de instancias y clases, establecer métodos para cualquier proyecto online que se te ocurra, sin importar si usas números y otros tipos primitivos.
  • Cuenta con flexibilidad para modificarlo a tu gusto, ya que te permite eliminar o redefinir cualquier parte de código esencial de Ruby. Esto significa que tienes acceso a lo que necesites para adicionar funciones extras a las formas de código que ya existen, de modo que no te limites al programar.Esto último lo puedes hacer hasta el punto de modificar el operador “+” para sumar por la palabra “suma” con tan sólo adicionar un método a la clase Numeric.
  • Te ofrece bloques para que agregues cláusulas a cualquier método dentro del código de programación. Para muchos desarrolladores, tanto novatos como experimentados, se trata de una funcionalidad que aporta flexibilidad. Esto último te permite describir de manera natural como debe actuar cada fragmento del lenguaje que esté relacionado con aquellos. Además, estos últimos están inspirados en lenguajes funcionales como Lisp o Perl.
  • Utiliza convenciones simples para determinar y mencionar a las variables, lo que mejora su legibilidad frente a otros lenguajes.

Desventajas de usar Ruby en la programación web

Estas son las principales desventajas de usar Ruby en la programación web:

  • No cuenta con comunidades y soporte de atención al cliente tan amplia como otros lenguajes de programación. Esto es un punto negativo ya que si estás empezando con la programación web y apenas usas Ruby vas a necesitar libros y documentación técnica a la que no puedes tener fácil acceso. Ello comparado con otros códigos tales como PHP y C#, los cuales tienen amplia comunidad y ayuda extendida online, incluyendo muchos más recursos literarios.
  • Tim Bray, desarrollador web, ha mencionado en reiteradas oportunidades que el lenguaje de programación Ruby es más lento en cuanto al procesamiento se refiere. Además, esto mismo se ha comprobado a través de varios sitios web que miden la respuesta de los códigos informáticos. Esto implica que necesitas más tiempo de trabajo para comprobar el funcionamiento de tu proyecto.
  • En vista de ser nuevo en el campo de los lenguajes de programación web, requieres mayor tiempo para que te familiarices con las estructuras y su funcionamiento general. Además, tiene su propio código de codificación, lo que significa que la curva de aprendizaje es mayor comparado con otros como PHP o Perl.
  • Las actualizaciones son más lentas comparadas con otros lenguaje de programación como PHP, que una vez creado se ha actualizado para corregir errores varias veces al año. Esto te ocasiona retrasos al desarrollar un proyecto web si esperas que corrijan aspectos de seguridad o funcionalidad que sean esenciales para que tu programa funcione correctamente.
  • No encuentras muchas framework creadas con Ruby, lo que limita un poco el desarrollo de aplicaciones para la web. Sin embargo, una de las mejores es Ruby on Rails, muy aceptada por la comunidad de desarrolladores ya que favorece la convención antes que la configuración.

En conclusión, si estás interesado en realizar un proyecto para la web, debes echar un vistazo a varios códigos informáticos. Por ejemplo, Ruby te ofrece programación orientada a objetos, varias bibliotecas con estructuras prediseñadas, flexibilidad para realizar las modificaciones que necesites, bloques para agregar cláusulas y mucho más. Aunque también encuentras algunas desventajas como una comunidad menos extendida comparado a PHP o C#, procesamiento lento de la información, curva de aprendizaje amplia, lentas actualizaciones y pocas frameworks.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cuándo debes usar el protocolo Open Graph en tu blog

¿Quieres emplear el protocolo Open Graph en tu blog? en este artículo te enseñamos cuando debes hacerlo y la forma correcta para que logres optimizar tu blog.

Las mejores herramientas gratuitas para acortar URL

Sencilla explicación de las herramientas para acortar URL

Ventajas y desventajas de usar JavaScript en la programación web

JavaScript es considerado un estándar para diseñar sitios web interactivos, pero antes de adoptarlo, debes conocerlas ventajas y desventajas que presenta.

Claves para elegir un LCMS

Si eres un blogger que tiene pensado en ofrecer cursos de formación a distancia, necesitas saber las claves para elegir un LCMS. Este software se caracteriza por ser muy efectivo para gestionar los procesos de adiestramiento para profesores y profesionales, en este sentido, te invito a que leas el presente post.