Ventajas y desventajas de usar Python en la programación web

20 Feb, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

En la actualidad existen muchos lenguajes de programación que te facilitan la tarea de desarrollar en la web y a medida que avanza el tiempo son muchos los que se han vuelto tendencia. Cada uno de estos se ajusta a las necesidades de las plataformas actuales y en muchos casos se pueden combinar para que obtengas excelentes resultados en un gran proyecto. Debido a lo anteriormente expuesto, debes conocer cuáles son las ventajas y desventajas de usar Pythonen el desarrollo web.

Desde la creación del Internet los usuarios han sido más demandantes respecto a la interfaz de los navegadores y la manera en cómo se debe visualizar la información en los sitios web. Por ello, han surgido soluciones eficaces a través de lenguajes de programación estáticos y dinámicos, de modo que puedan interactuar fácilmente con los sitios web, como por ejemplo las redes sociales y otros. Ello se debe a que los lenguajes de programación te permiten ejecutar instrucciones y operaciones lógicas complejas a través de un entorno de desarrollo. Al mismo tiempo, los códigos escritos en estos lenguajes te facilitan usar los sistemas de bases de datos, tal como lo hace Python, aunque también puedes experimentar varios inconvenientes con este.

Es importante destacar, que los derechos de propiedad intelectual de Python están sujetos a la protección de la Python Software Foundation (PSF), quienes son los principales responsables de administrar las licencias del código. Además, esta corporación sin fines de lucro promueve y avanza este lenguaje de programación, lo que permite mejorar los beneficios tras cada actualización.

¿Qué es Python?

Es un lenguaje de programación de alto nivel que consiste en una sintaxis muy sencilla de comprender. Fue creado a principios de los 90 en los países bajos y se considera un proyecto relativamente joven respecto a otros lenguajes, como por ejemplo Pascal, Fortran y Java. Por otra parte, Python se caracteriza por tener algunas características de lenguajes que le preceden. Respecto a esto último, te puedo mencionar como ejemplo las maneras en la que se imprime un valor determinado ya sea a través de patrones o con la concatenación de elementos.

Debido a las ventajas proporcionadas por este lenguaje de programación, se usa ampliamente en la web. Por ejemplo, es muy popular en los mapas de Yahoo, Ultraseek y Linux Weekly News. Además, lo puedes emplear para crear sitios web interactivos, interfaz estándar de conexión de servidores, entre otros.

Ventajas y desventajas de usar Python

Python tiene sus puntos fuertes y aunque ello no signifique que sea el mejor de los lenguajes en cada uno de esos aspectos, definitivamente son cualidades que destacan y suman puntos a favor. No obstante, este lenguaje de programación tiene sus propias desventajas tal como lo detallo más adelante.

Ventajas

Las principales ventajas de este lenguaje son las siguientes:

  • Estilo flexible: ello se debe a que te aporta muchas herramientas para crear código de manera flexible. Por ejemplo, si deseas tener listas para varios tipos de datos, no es necesario que declares cada uno de estos (esto se hace para determinar la clase del dato). Por otro lado, la sintaxis es comprensible y en algunas funciones se asemejan a estructuras de otros lenguajes.
  • Ordenado y limpio: significa que este lenguaje es legible y entendible para cualquier programador que quiera trabajar sobre una estructura ya establecida y ello se debe a la organización de sus módulos.
  • Cuenta con una comunidad activa: a diferencia de otros tipos de lenguajes menos populares, Python cuenta con una comunidad activa de usuarios comprometidos a ayudar en las actualizaciones.
  • Open Source: este lenguaje de programación es de software libre, significa que puedes emplearlo en cualquier momento para tus proyectos. Además, puedes utilizarlo como base para crear extensiones o desarrollar módulos.
  • Simplificado y rápido: es muy simplificado ya que cuenta con varios patrones orientados a acciones. Además, por ser un lenguaje interpretado su ejecución se hace de manera rápida debido a que no necesita ser compilado. Con esto te ahorras un montón de tiempo para programar y crear proyectos.
  • Estilo sano de programación: una de las principales ventajas de usar Python es que los programadores mantienen un estilo sano de programar, direccionado a las reglas perfectas. Además, ello sumado a sus otros beneficios hace que sea un lenguaje productivo.
  • Multiplataforma: Este lenguaje lo puedes emplear en varios sistemas operativos como Linux, Windows o Mac OS. Por otra parte, incluye las librerías más populares dentro del intérprete, de manera que no debes perder tiempo en instalarlas como ocurre con otros lenguajes.

Desventajas

Aunque cuenta con numerosas ventajas, es importante que conozcas sus desventajas:

  • Problemas con hosting: existen muchos servidores que no soportan Python y en caso de hacerlo, su configuración suele ser compleja.
  • Librerías incorporadas :a pesar de incluir un compendio de librerías populares (por ejemplo: kivy, requests, scapy, entre otras), algunas de esas no son necesarias o se usan muy poco. Respecto a estas últimas, te menciono como ejemplo aquellas que sirven para trabajar con HTTP. En este caso puedes optar por usar librerías de terceros.
  • Lentitud al ejecutar múltiples hilos: a pesar de que no necesita compilarse, si quieres ejecutar múltiples hilos de programación puede que no aproveches toda la potencia de tu PC. Por ejemplo, pueden surgir errores por parte del intérprete o simplemente tener problemas para usar todos los núcleos del procesador.
  • No dispone de buena documentación: Python no cuenta con buena documentación, por lo que puedes tener problemas para comprender algunas librerías y ciertas estructuras, sobre todo si no has programado antes. Todo ello comparado con otros lenguajes de programación como Java, PHP o C++.
  • Curva de aprendizaje: aunque el lenguaje es comprensible, para el desarrollo web puede tomar algo de tiempo aprenderlo, sobre todo si no se tiene ninguna idea sobre programación orientada a objetos.
  • No tiene identificadores protegidos: a diferencia de otros tipos de lenguajes como PHP, Python no cuenta con identificadores protegidos, por lo que los métodos empleados son públicos.
  • Simulaciones: para simulaciones físicas el lenguaje Python puede resultar complejo, ya que no trabaja con matrices por defecto, tal como ocurre con otros lenguajes como Matlab. En definitiva, este lenguaje te es útil siempre que no dependas de una matriz o tengas que trabajar con un vector complejo, ya que de lo contrario debes importar bibliotecas.

¿Es bueno Python para su uso en la web?

Python crece gracias a su comunidad activa a pesar de no contar con una documentación técnica completa para dar detalles acerca de ciertos patrones o librerías. Por otro lado, su biblioteca completamente funcional te ayuda a desarrollar código para inteligencia artificial e incluso la ciencia de datos, por lo que resulta bueno para su uso en la web.

Es importante destacar que para realizar desarrollos altamente personalizados para aplicaciones web, es necesario que emplees algún framework (soporte de módulos concretos para desarrollar aplicaciones). Por ejemplo, uno de los más populares es Django, un marco de desarrollo eficiente para el desarrollo web.Y aunque debes aprender mucho de este intérprete, en definitiva sus módulos de importación ayudan mucho durante el diseño web.

Como ocurre en todos los lenguajes de programación para desarrollo web, Python cuenta con muchos beneficios pero también presenta algunos inconvenientes. Ello no sólo aplica para representar de manera simulada diferentes fenómenos, sino también al momento de estructurar el código para crear cualquier proyecto. Como ejemplo de lo anteriormente descrito, debo resaltar el hecho de que Python no sea un lenguaje compilado, sea entendible, de libre uso, ordenado y flexible, multiplataforma y más. Por el contrario, al momento de programar debes considerar sus negativas, como su poca documentación técnica, incompatibilidad con algunos servidores, curva de aprendizaje compleja en el área de desarrollo web, entre otros.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Domain Analysis: La herramienta gratuita para el Análisis de Dominio

Conocerás sobre Domain Analysis como herramienta gratuita para analizar dominios

Qué es un CMS

En este artículo podrás conocer qué es un CMS y cuáles son sus principales características.

Ventajas y desventajas de usar JavaScript en la programación web

Conoce las ventajas y desventajas de usar JavaScript en la programación web.

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing?

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing, o es mejor usar un CMS?

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios