Ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web

27 Feb, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Las páginas web se diseñan empleando códigos de programación y un sin número de tecnologías como herramientas para obtener los objetivos deseados. Ejemplo de lo anteriormente descrito, son las páginas de animaciones en las que usas recursos como el lenguaje de programación HTML5 u OpenGL, entre otros. Sin embargo, existen lenguajes sencillos de usar que te ofrecen una flexibilidad increíble para combinar sistemas para interoperar o procesar gran cantidad de datos, como Perl. Por ello, es fundamental que conozcas las ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web.

Debido a la disponibilidad de varios módulos para programar (por ejemplo Dancer, Catalyst, Mojolicious, etc.) tienes posibilidad de emplear Perl en tus sitios web. Es claro, que cada uno de los entornos te ofrece beneficios y desventajas, pero lo importante es que sepas a que te enfrentas si usas dicho lenguaje, el cual cuenta con varios beneficios.

¿Qué es Perl?

Perl es un acrónimo de Practical Extracting and Reporting Languaje y es un lenguaje de programación script, es decir, un código informático que se almacena en un archivo de texto y puede ser usado para la programación web. Lo puedes emplear para extraer datos de los archivos de texto de tus páginas web y obtener informes.

En otro orden de ideas, Perl combina características de otros códigos de programación como el lenguaje C, AWK e incluso Bourne Shell. Y aunque Perl se ha usado por mucho tiempo en Linux, actualmente se ha adaptado para su uso en páginas web a través de una interfaz de entrada común (CGI). Esta última se refiere a una tecnología que permite que cualquier navegador solicite datos a una aplicación que estés ejecutando en un servidor online.

Ventajas

Las principales ventajas de este lenguaje son las que se exponen a continuación.

  • Estructurado: este lenguaje de programación te ofrece estructuras de control básicas para que lo manipules cómodamente. Por ejemplo, puedes usar los condicionales o bucles en la creación de páginas web para llevar a cabo acciones y tomar decisiones dependiendo de las entradas de datos que recibas. Por otro lado, puedes crear funciones para separar y mejorar la estructura de la programación en tu sitio web.
  • Compatible con programación orientada a objetos: te permite crear código a través de la programación orientada a objetos. Esta última la puedes usar para crear una estructura basada en objetos los cuales deben tener ciertas características propias de ese tipo de programación (atributos, métodos e identidad).
  • Lenguaje de alto nivel: significa que es más comprensible que otros tipos de lenguajes, como por ejemplo el lenguaje ensamblador. Además, es sencillo de usar por sus algoritmos adaptados a un lenguaje más humano.
  • Propósito general: significa que lo usas en el desarrollo web pero también en otros entornos como aplicaciones Linux, administración de sistemas, manejo de paquetes de datos, etc.
  • Multiplataforma: ya que te ofrece la opción de instalarlo en sistemas operativos como Linux o Windows.
  • Libre uso: significa que no necesitas pagar por una licencia para programar páginas web con este lenguaje de programación.
  • Lenguaje interpretado: esto quiere decir que el código ya escrito no se compila (traducción del lenguaje a código ejecutable por la web), sino que se ejecuta directamente.
  • Extensible: por lo que puedes programar páginas web y aprovechar partes de códigos escritos en otros lenguajes.

Desventajas

Aunque tiene muchos beneficios, Perl cuenta con estas desventajas:

  • Lentitud al inicio de su ejecución: al programar una página web requieres rapidez para poner a prueba tus creaciones o modificaciones. Sin embargo, en Perl, al inicio de su ejecución suele ser lento ya que antes de su uso se debe compilar, comparado con otros lenguajes como Python.
  • Sin control de excepciones: a pesar de ser un lenguaje de alto nivel con estructuras de control, no posee control de excepciones. Estos controles te permiten manejar aquellos eventos que ocurran en una página web como una secuencia de comando interrumpida que impida que los lectores realicen una acción determinada.
  • Utiliza muchos recursos de cómputo: significa que no es tan ligero como otros lenguajes de programación y puede llegar a consumir mucha ram y recursos del CPU durante su ejecución.

Si estás dispuesto a usar Perl como lenguaje de programación para tu sitio web, es importante que conozcas primero sus ventajas y desventajas. Es un lenguaje interpretado al que le das varios usos, aunque está principalmente orientado a la búsqueda y extracción de información, manejo y gestión de procesos, entre otros. Lo fundamental es que consigas un intérprete de este lenguaje y a partir de allí, te inspires para sacarle el máximo provecho a los recursos que te ofrece para diseño web.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
7 complementos de WooCommerce para criptopagos

Conocerás los 7 elementos de WooCommerce para criptopagos

Cómo usar SEO Minion, extensión gratuita para Chrome

Aprende a cómo usar SEO Minion, extensión gratuita para Chrome.

Cómo integrar Moodle y WordPress

Aprende cómo integrar Moodle y WordPress.

Los mejores módulos de seguridad para Drupal

Conoce los mejores módulos de seguridad para Drupal.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios