Ventajas y desventajas de usar JavaScript en la programación web

12 Mar, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Existe un lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones web dinámicas, que funciona del lado del cliente, por ello, necesitas conocer las ventajas y desventajas de usar JavaScript. Este programa no necesita compilación alguna, ya que los navegadores se encargan de procesar el código y llevar a cabo las tareas asignadas. En el presente post, te ofrezco información relevante sobre este software de desarrollo web.

Muchos programadores consideran que JavaScript es un estándar para diseñar sitios web interactivos, ya que se integra perfectamente con HTML, CSS, CMS, etc. Es importante mencionar, que es un lenguaje fácil de aprender, y cuenta con mucha documentación y ejemplos en la web.

Según estudios de firmas de software este lenguaje es usado en más del 90% en las páginas web en el mundo. Además, el 44% de las empresas buscan programadores para crear sus aplicaciones debido a su compatibilidad con otros programas. De hecho, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales, usan códigos hechos en JavaScript para actualizar sus estados.

¿Qué es JavaScript?

Figura 1. El lenguaje de programación JavaScript se integra perfectamente con HTML, CSS, CMS, etc.

JavaScript es un poderoso lenguaje de programación que permite incorporar dinamismo al sitio web, es decir, a tu blog. Por ejemplo, puedes agregar elementos multimedias, formularios, encuestas, juegos, galerías de imágenes, botones interactivos, para captar la atención de los usuarios.

JavaScript fue creado por Brendan Eich, y aparece a mediados del año 1995 con el nombre de LiveScript. Asimismo, nació como un lenguaje práctico con el fin de añadir algunas características interactivas a las páginas web. Luego creció de manera acelerada, y hoy es el lenguaje de programación base que se utiliza en casi todos los sitios web en el mundo.

Es un lenguaje multiparadigma, es decir, soporta la programación funcional, orientada a objetos e imperativa. Por otro lado, puedes crear archivos JavaScript con la extensión .js, así como escribir scripts dentro de las etiquetas HTML, CSS, XML, etc.

JavaScript se usa principalmente del lado del cliente, es decir, se ejecuta en la computadora, no en el servidor, por tanto, la página responde de manera más rápida. En consecuencia, los distintos navegadores se encargan de interpretar el código, y mostrar las funcionalidades que hayas desarrollado en tu portal web.

Es común ver en la Internet las siguientes funcionalidades desarrolladas en JavaScript:

• Servicios de Correo.

• Servicios y clientes IRC y Chat.

• Reloj.

• Contadores de visitas.

• Fechas.

• Calculadoras.

• Validación de usuarios.

• Detectores de navegadores e idiomas.

Según la ECMAScript (siglas en inglés European Computer Manufacturers Association Script), y en español se conoce como Asociación de Fabricantes de Computadoras. Es la organización encargada de la estandarización de los sistemas de información y comunicación, la misma ha publicado que la última versión de JavaScript es la ECMAScript 2015.

Ventajas de usar JavaScript en la programación web

Figura 2. JavaScript se usa principalmente del lado del cliente, es decir, se ejecuta en la computadora, no en el servidor.

A continuación, te indico las ventajas de usar JavaScript en la programación web.

1.- Es de fácil aprendizaje

JavaScript es un lenguaje muy sencillo de dominar, ya que su curva de aprendizaje es baja. Asimismo, si eres un usuario con conocimiento en programación, te vas a dar cuenta que la sintaxis es muy similar a otros programas de desarrollo como C y Java. Además, cuenta con comunidades consolidadas, donde puedes conseguir información como manuales, tutoriales, incluso hasta códigos ya listo para implementar.

2.- Es muy versátil

JavaScript es un lenguaje estándar en la industria web, por tanto, se puede integrar con otras tecnologías. Por esta razón, el código se puede insertar en cualquier página independientemente de la extensión del archivo, es decir, añadir scripts en archivos JSP, PHP, Perl, por mencionar algunos.

3.- Carga del servidor

Como el programa se ejecuta del lado del cliente se reduce la carga en el servidor de la página web. En consecuencia, tu sitio va a responder de manera más rápida y los usuarios lo van a percibir.

4.- Crea interfaces dinámicas

Es otra ventaja notable, con JavaScript puedes desarrollar elementos como menús desplegables, botones, formularios de registros, encuestas, agregar efectos al texto, cambiar el color de la fuente, etc.

5.- Es multiplataforma

JavaScript es un lenguaje de programación web multiplataforma, es decir, se ejecuta en distintos sistemas operativos, como Mac, Linux y Windows. Por ello, puedes desarrollar cualquier aplicación, y va a funcionar sin ningún problema. En este sentido, el lenguaje se ejecuta en cualquier navegador, con el plus que es compatible con los dispositivos más modernos de la actualidad, incluyendo iPhone, SmartPhone y PS3.

6.- Es compatible con los distintos CMS

Figura 3. JavaScript es un lenguaje muy sencillo de dominar, ya que su curva de aprendizaje es baja.

Si tienes un portal web desarrollado en Joomla, WordPress o Drupal, tranquilamente puedes agregar scripts JavaScript para ofrecer mayor interactividad a tu sitio web.

7.- Se actualiza con frecuencia

Debido a la flexibilidad del lenguaje, empresas como Google, Microsoft han desarrollado frameworks agregando el modelo vista controlador, esto facilita construir aplicaciones web en poco tiempo. Esta evolución permite ejecutar programas tanto en el lado del servidor como en la computadora, por tanto, puedes programar con libertad.

A continuación, te indico los frameworks JavaScript más populares:

• Angular.

• NodeJS.

• ElectronJS.

Desventajas de usar JavaScript en la programación web

A continuación, te indico las desventajas de usar JavaScript en la programación web.

1.- Sus scripts lo hacen vulnerable

Como es un programa que se ejecuta en el lado del cliente, sus códigos pueden ser leídos por otros usuarios.

2.- Es posible desactivar el JavaScript

A veces los usuarios por desconocimiento pueden desactivar la funcionalidad de JavaScript en el navegador, esto genera que no se ejecuten los códigos dinámicos en la página web.

3.- Requiere de otras aplicaciones

Figura 4. JavaScript es un lenguaje de programación web multiplataforma, es decir, se ejecuta en distintos sistemas operativos, como Mac, Linux y Windows.

Para poder diseñar un sitio web completo se debe usar con otros lenguajes de programación.

Opiniones de los usuarios sobre JavaScript

En Internet existen diversas opiniones de los usuarios sobre el uso del lenguaje JavaScript en la programación web; en líneas generales existe una gran aceptación de parte de los desarrolladores.

A continuación, te indico algunos juicios de valor de parte de los internautas acerca del software:

• El programa es ligero, se ejecuta de manera rápida, y las páginas web cargan de manera eficiente.

• Permite cambiar la interfaz del sitio web, escribiendo pocas líneas de códigos.

• Existen repositorios en la Internet con muchos programas en JavaScript con su respectiva documentación.

• Es fácil de aprender.

• Permite incorporar elementos dinámicos a la página web de forma sencilla.

• Por otro lado, muchos usuarios manifiestan que no cumple con la programación orientado a objetos, es decir, se limita al uso de funciones y manejo de eventos.

• También, existen quejas sobre la dificultad para detectar los errores al momento de ejecución, esto se debe a que JavaScript es interpretado y no se compila.

En resumen, al conocer las ventajas y desventajas de usar JavaScript tienes una visión sobre lo que puedes hacer con este lenguaje de programación web. Si eres un usuario avanzado, puedes crear funcionalidades para hacer más atractivo tu sitio web. Además, se integra perfectamente con los distintos gestores de contenidos de la actualidad. Asimismo, en la Internet puedes conseguir tutoriales, guías, códigos que puedes implementar de forma inmediata.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Usos de gestores de tareas en un blog

La mejor forma de coordinar el personal de tu blog, es empleando los gestores de tareas

Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

Conoce los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes de la actualidad.

Ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web

Conoce las ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios