Ventajas y desventajas de usar ASP.NET en la programación web

05 Mar, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

En el mundo del desarrollo web encuentras dos sectores bien definidos: el código de libre uso también conocido como open source, y el código con licencia de uso o código propietario. En cada uno de estos sectores se han desarrollado lenguajes de programación que facilitan las cosas al momento de programar tal como ocurre con el marco de desarrollo ASP.NET. Este último te ofrece varios beneficios y algunos inconvenientes que debes considerar, por ello la necesidad de que conozcas las ventajas y desventajas de usar ASP.NET para diseñar tu sitio web.

ASP.NET cuenta con amplias características que lo hacen ser un marco de desarrollo excelente para crear aplicaciones en tus sitios web. Su buen desempeño se debe al uso de la compilación en tiempo de ejecución, actualizaciones, seguridad y configuraciones avanzadas. Sin embargo, también tiene sus contras, los cuales pueden ocasionarte complicaciones durante su uso.

Es importante que evalúes este marco de desarrollo de acuerdo a lo permitido por el servidor donde alojas tu sitio web.Asimismo, para que uses ASP.NET con éxito debes tomar en cuenta aspectos importantes como la flexibilidad, sintaxis del código, velocidad para compilarlo y muchas otras cosas.

¿Qué es ASP.NET?

ASP.NET es un framework (conjunto de módulos que te permiten desarrollar aplicaciones web) que puedes emplear para el desarrollo de páginas web dinámicas, así como formularios. Este código te provee de un modelo de desarrollo combinado para que crees aplicaciones dentro de tu página web en otros lenguajes como Visual Basic o C#.

Este modelo de desarrollo utiliza tecnología de libre uso y fue creada por Microsoft. Por otro lado, es considerada una tecnología script del lado del servidor ya que procesa las peticiones de los usuarios en el servidor web y en consecuencia genera páginas HTML dinámicas.

Ventajas y desventajas de usar ASP.NET

ASP.NET cuenta con gran cantidad de sitios web que lo respaldan debido a todas las ventajas que te ofrece. Y son estas las cuales fundamentan la razón por la cual millones de usuarios son fieles a este. No obstante, este marco de desarrollo también presenta algunas desventajas y todo ello lo detallamos a continuación.

Ventajas

Los principales beneficios que te ofrece ASP.NET son:

  • Capacidad de combinación con otros lenguajes: ASP.NET te ofrece todo lo necesario para que desarrolles aplicaciones web, redes sociales, webs empresariales y sistemas de gestión de contenido (CMS). Ello se debe a que te permite combinar su marco de desarrollo con XML, PHP y HTML para que crees webs interactivas con éxito y con un mantenimiento nada complicado.
  • Cuenta con soporte continuo: es una solución efectiva que te ofrece soporte actualizado por Microsoft para que programes con las últimas funciones.
  • Tiene soporte MVC: se trata del modelo vista controlador y es una arquitectura que separa la sección de desarrollo web de la interfaz de diseño. Esto te otorga mayor flexibilidad a la hora de trabajar en equipo, ya que mientras unos desarrollan código otros se dedican al diseño, sin que ninguno tenga que interrumpirse. Esto te ofrece escalabilidad y facilidad para ejecutar el mantenimiento del programa desarrollado.
  • Formularios web: es un marco de desarrollo que te permite crear aplicaciones web sencillas dentro de tus páginas. Tiene la ventaja de que desarrollas el código en una interfaz que posee la misma apariencia del producto final. También te da control para llevar a cabo grandes proyectos sin utilizar tanto código.
  • Acceso a funcionalidades del .net framework: significa que te facilita el trabajo con webservices, bases de datos, criptografía, entre otros recursos.
  • Comunicación estable con base datos SQL Server: te permite trabajar de manera cómoda con el sistema de gestión de bases de datos SQL Server ya que se conecta de manera óptima.
  • Solo se compila el ejecutable: significa que solo el producto final (programa desarrollado) es el que debes compilar para su ejecución.

Desventajas

Aunque ASP.NET tiene muchas ventajas, también encuentras algunos inconvenientes:

  • Menor rendimiento en comparación a Linux: el rendimiento y velocidad del sistema de archivos NTFS (New Technology System) de Microsoft Windows es menor comparado con el sistema de archivos de Linux.
  • Plataforma específica de desarrollo: ASP.NET necesita que desarrolles tu programación desde el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) Visual Studio. Sin embargo, otros marcos de desarrollo tienen mayor flexibilidad en este aspecto, por ejemplo PHP que te permite desarrollar desde cualquier editor de texto (Bloc de notas, Atom, etc.).
  • No es multiplataforma: este marco de desarrollo funciona solo con el sistema operativo Windows y presenta muchos problemas de compatibilidad con el resto de sistemas operativos. Para trabajar sin problemas, necesitas tener una PC con capacidad de trabajo en dicho sistema e instalar el servidor IIS de Microsoft. No obstante, esta limitación es un punto en contra, ya que otros sistemas de desarrollo se ejecutan en Linux, Windows o derivados de Mac OS.
  • Mayor tiempo de desarrollo: aunque solo necesitas compilar el programa que vas a ejecutar, esto te lleva más tiempo en comparación con otros marcos de desarrollo. Asimismo, le agrega más tiempo a todo el proceso de elaborar una solución web.
  • Escaso soporte comunitario: aunque ASP.NET cuenta con actualizaciones de seguridad constantes, no tiene foros de ayuda de colaboración desinteresada lo suficientemente amplios para colaborar en el desarrollo web.
  • Elevado consumo de recursos: el uso de ASP.NET necesita muchos recursos para su correcto funcionamiento y compilación de recursos programados, ello significa más memoria ram y velocidad de procesamiento del CPU.

En conclusión, ASP.NET es un paquete de desarrollo que te ofrece muchas opciones con las cuales puedes cubrir tus necesidades, por ejemplo, crear formularios web, respaldo por autenticaciones, etc. Asimismo, con este marco de desarrollo es posible que trabajes con un equipo de desarrollo debido a su infraestructura MVC y diseñes sitios web. No obstante, considera que necesitas una PC con sistema operativo Windows, buenos recursos de ordenador, el entorno de desarrollo integrado Visual Studio, entre otros aspectos.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Los mejores hostings compartidos para tu blog

Conoce los mejores hostings compartidos para tu blog.

Las mejores herramientas gratuitas para acortar URL

Sencilla explicación de las herramientas para acortar URL

Los mejores gestores de tarea para tu blog

La organización y seguimiento de las tareas de tu blog pudiera ser complicado, pero afortunadamente existen herramientas para facilitarlo y te recomendaré los mejores gestores de tarea para tu blog.

Análisis de Wix: alojamiento y creación de páginas web en una única plataforma

Descubre que tan bueno es Wix como plataforma de alojamiento y creación de páginas web.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios