Ventajas y desventajas de Google Sites para un blogger

09 Aug, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Es importante que conozcas las ventajas y desventajas de Google Sites si estás pensando en crear un blog. Google Sites es una plataforma de uso gratuito construida por el gigante de la computación Google para desarrollar páginas web sin tener conocimientos en el tema de diseño web. Incluso, la herramienta ofrece a los blogueros el hosting y dominio genérico, en consecuencia, en poco tiempo puedes tener tu espacio digital en línea. Sin embargo, como blogger es necesario que tomes en cuenta ciertos aspectos antes de elegir la aplicación, así que te invito a culminar la lectura del post.

¿Qué es Google Sites?

Figura 1. Google Sites es una herramienta de uso gratuito que permite crear sitios web en cuestión de minutos.

Google Sites es una aplicación en línea que permite a los usuarios elaborar sitios propios y de colaboración online. Se destaca por la facilidad de organizar y compartir información como vídeos, imágenes, documentos, calendarios, links, etc.

La plataforma ofrece la posibilidad de agregar contenidos de las otras aplicaciones que brinda Google como Google Docs, Google Meet, Picasa, YouTube, etc. Es decir, si eres un blogger que desarrollas proyectos grupales, es una opción interesante para estar en contacto con tus compañeros.

Google Sites se caracteriza por lo siguiente:

  • Ofrece plantillas: la plataforma ofrece un conjunto de plantillas donde los usuarios pueden seleccionar la que más se ajuste a sus intereses.
  • No requiere codificación: no requieres tener ningún conocimiento en el manejo de etiquetas HTML, CSS o JavaScript para diseñar tu blog.
  • Fácil gestión de archivos: subir cualquier tipo de archivo al blog es muy sencillo, simplemente debes seleccionar y adjuntar. En este sentido, puedes agregar distintos formatos como documentos, hojas de cálculo, diapositivas, PDF, archivos multimedias, etc.
  • Asignación de roles: puedes definir usuarios con permisos para realizar actualizaciones al blog, enviar información, notificaciones, etc.
  • Uso de Intranet: Google Sites permite trabajar de manera colaborativa, por ende, puedes usar la aplicación en una intranet para que el grupo de trabajo tenga acceso al blog. Estas páginas son creadas para llevar un seguimiento efectivo sobre un proyecto, por ello, su popularidad en las universidades y empresas.

Ventajas de Google Sites

A continuación, te indico las ventajas que ofrece Google Sites para un blogger.

Figura 2. Google Sites está desarrollada con tecnología responsiva, en consecuencia, tu blog puede ser visualizado en cualquier equipo.

1.- Es una plataforma intuitiva

Google Sites te lleva de la mano en todo momento en la creación de la página web, es decir, simplemente debes seguir las indicaciones que ofrece el asistente de la herramienta.

2.- Se adapta a cualquier dispositivo

La plataforma está desarrollada con tecnología responsiva, en consecuencia, tu blog puede ser visualizado en cualquier equipo, es decir, computadora, tableta, laptop y smartphone.

3.- Es rápida

Si necesitas crear un espacio digital de manera inmediata, Google Sites lo permite, por ello, en poco tiempo, vas a tener tu sitio web en línea.

4.- Mejora la comunicación entre el grupo de trabajo

La transmisión de información en la Intranet es mucho más efectiva que otras vías de comunicación, con el plus que queda almacenada para posteriores consultas. Además, permite divulgar una misma información de manera simultánea para todos los miembros del equipo.

5.- Facilita la gestión de conocimiento

Si tu página web está orientada a la educación, es una alternativa interesante, ello debido a que contribuye a que los usuarios construyan sus conocimientos de manera colaborativa.

6.- Estupendo servicio al cliente

Google Site ofrece varios canales de contacto a los usuarios para aclarar cualquier duda que se presente sobre el uso de la herramienta. Incluso dentro de la plataforma existe una opción para comunicarte con los analistas de soporte técnico de la compañía las 24 horas del día.

Desventajas de Google Sites

Seguidamente, te menciono las desventajas de Google Sites para un blogger.

Figura 3. La plataforma es muy limitada, es decir, no permite realizar modificaciones a la interfaz.

1.- Ofrece herramientas SEO básicas

Si tu intención es monetizar tu espacio digital, Google Sites ofrece herramientas muy básicas en materia de optimización de contenidos. Por ello, es muy difícil posicionar tu blog en los motores de búsqueda, recuerda que la vida de una página web es la cantidad de tráfico y visitas que genera.

2.- No permite enlaces patrocinados

Google Sites no permite incluir links patrocinados, por ello, si estás pensando en monetizar tu blog, esta herramienta no es favorable para tus intereses.

3.- Poca capacidad de almacenamiento

La herramienta permite a los usuarios almacenar hasta 100 MB en el sitio web, sin embargo, si adquieres el plan premium puedes subir la capacidad hasta 10 GB. Si estás sopesando en crear un blog de contenidos cargados de imágenes, sonidos, vídeos, audios, esta plataforma no es la indicada.

4.- Es difícil de personalizar

Es otra desventaja de Google Sites, la plataforma es muy limitada, es decir, no permite realizar modificaciones a la interfaz. En otras palabras, te tienes que ajustar a las características que ofrece la herramienta en cuanto a diseño y funcionalidad. En consecuencia, si tu blog se va a actualizar de manera permanente esta aplicación no es ideal para ti.

5.- No maneja bases de datos

Google Sites no admite la integración de bases de datos u otras tecnologías con la plataforma. Por ende, se dificulta la posibilidad de expandir las funcionalidades del blog, por ejemplo, incorporar un boletín de noticias, carrito de compra, etc. En consecuencia, Google Sites es una plataforma ideal para el blogger interesado en compartir información con grupos de trabajo, es decir, a nivel educativo o laboral.

Ahora bien, si estás pensando en crear un blog de contenido y monetizarlo, esta herramienta no es muy funcional y efectiva para un proyecto de esta envergadura. En este sentido, te recomiendo otras aplicaciones como WordPress, Joomla, Drupal, que tienen la capacidad de soportar base de datos, complementos, etc, que permiten expandir las funcionalidades de tu sitio web.

En resumen, al conocer las ventajas y desventajas de Google Sites tienes el panorama del alcance de la plataforma. Esta herramienta está enfocada a crear páginas web orientado al trabajo colaborativo entre grupos de proyectos, por ello, su popularidad en universidades y empresas.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cuándo debes usar el protocolo Open Graph en tu blog

¿Quieres emplear el protocolo Open Graph en tu blog? en este artículo te enseñamos cuando debes hacerlo y la forma correcta para que logres optimizar tu blog.

Qué es un Child Theme o tema hijo en WordPress

Conoce las bondades de usar el tema hijo en WordPress.

Ventajas y desventajas de usar Ruby en la programación web

¿Necesitas un lenguaje de programación y no sabes por donde empezar? Aquí conocerás las ventajas y desventajas de Ruby como plataforma de programación que te fascinarán.

Los 5 mejores editores de Python

Si eres un blogger programador de aplicaciones de escritorio y orientado a la web, te interesa conocer los mejores editores de Python.