Ventajas y desventajas de Facebook Shops para alojar tu tienda online

01 Jun, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Monetiza tu blog

Cada día crece la cantidad personas que prefieren las compras por Internet, más aún con la proliferación del Covid-19 que obliga un confinamiento. Esto obliga a todos los negocios a migrar hacia las tiendas online y Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, ofrece una alternativa para los pequeños comercios. Este post es para mostrarte las ventajas y desventajas de Facebook Shops para alojar tu tienda online.

En estos tiempos de confinamiento, en los que ha crecido el teletrabajo, las clases online y el comercio electrónico, llega una buena noticia: la creación de Facebook Shops. El año 2020 ha sido, sin dudas, una época que marcará el cambio en los hábitos de consumo y todos debemos adaptarnos.

La diferencia con Marketplace, ese mercado digital de Facebook donde todos pueden vender, este está dirigido a las tiendas. Se trata de una herramienta que llega para facilitar la realización del comercio electrónico, en especial para los pequeños comerciantes. Su implementación comenzó el 19 de mayo en los Estados Unidos y poco a poco se expandirá por el resto del mundo.

Las primeras informaciones que se dieron a conocer señalaron que se trata de una herramienta gratuita y fácil de usar. Su utilización será similar a la de una pSin embargo, como todas las herramientas que se encuentran en la Internet tiene sus ventajas y desventajas. ctrcebook Shops licaágina de Facebook y permitirá la personalización de las imágenes, colores y portada.

Sin embargo, como todas las herramientas que se encuentran en la Internet tiene sus ventajas y desventajas. A continuación te detallo cada una de ellas para que las evalúes antes de usarla.

Ventajas

Facebook Shops surge con la intención de apoyar a los negocios pequeños, como una manera de migrar al mundo online. Según declaraciones de Mark Zuckerberg la idea es que estos pequeños comerciantes puedan atender a sus clientes en línea. Al tiempo que aprovechan la gran cantidad de tiempo que pasan las personas en Facebook.

Gracias a Facebook Shops los usuarios podrán realizar sus compras dentro de la aplicación, todo estará centralizado en un solo lugar. A continuación te enumeraré las principales ventajas que ofrece la plataforma de Facebook Shops:

  • Amplio volumen de clientes potenciales: Facebook es una red social que cuenta con cerca de 2,5 mil millones de usuarios, para el año 2020, lo que lo hace muy atractivo para las ventas. Sin contar que la plataforma estará integrada con Instagramy WhatsApp, por ser también propiedad de Zuckerberg.
  • Presencia en redes sociales: A través de esta herramienta podrás comercializar tus productos a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. Esta alta presencia en las principales redes sociales te amplía las posibilidades de éxito.
  • Ubicación precisa de nichos: El acceso a tu tienda online será desde la página de Facebook de tu marca y los productos se ofertarán en un catálogo digital totalmente personalizable. Esto te dará la posibilidad de promocionar tu mercancía por las historias y los anuncios publicitarios, los cuales puedes segmentar directamente a tu público objetivo.
  • Atención al cliente vía chat: Cualquier asistencia que necesiten tus clientes la podrás atender vía chat, ya sea por WhatsApp, Messenger o Instagram Direct. Esta es una forma directa y eficiente de ofrecer atención a tus clientes.

Además, existen una serie de ventajas que se podrán disfrutar en un futuro, una de ellas es compras lives. Con esta función podrás incorporar enlaces para ofrecer tus productos y servicios en cada uno de las transmisiones en vivo.

A esto se le suma la ventaja que más de 800 millones de personas observan video en vivo al día en Facebook e Instagram. Todos los videos relacionados con tutoriales o lanzamientos de productos son están entre los contenidos más consumidos en Internet.

El uso de la realidad aumentada es otra de las promesas hechas por Zuckerberg, algo que sin dudas sería muy atractivo para cualquier negocio. En especial al mundo de la moda, al permitir a los clientes visualizar como quedará una prenda, unos lentes o maquillaje.

Desventajas

A pesar de todas las ventajas que te ofrece Facebook Shops deberás tomar en cuenta algunas desventajas al usar la plataforma. Todo se basa, principalmente, por estar trabajando desde una aplicación que no esté relacionada directamente con tu marca. Pero para que lo tengas más claro te las detallo a continuación:

  • Plataforma ajena a la marca: Al trabajar desde una plataforma que no esté bajo tu dominio te imposibilita el desarrollo de ciertas estrategias de marketing. Esto incluye la imagen, identidad gráfica y hasta el plan de contenido que desees desarrollar.
  • Costos de promoción: Los anuncios publicitarios de Facebook son muy efectivos pero son pagos. Además, son parte fundamental para el éxito de tu negocio, con esto quiero decir que sin la publicidad es muy difícil de triunfar.
  • No ayuda al posicionamiento de la marca en Internet: Al estar dentro de una plataforma ajena te impide el posicionamiento de tu marca dentro de los buscadores de Internet.

A medida que se comience a usar Facebook Shops masivamente se podrá ir viendo cuáles son sus pro y contras. Lo que si podemos tener claro es que el nuevo orden mundial está impulsando el comercio electrónico y este tipo de plataformas pasarán a ser una necesidad.

Facebook apuesta al comercio electrónico

No es la primera vez que Zuckerberg lanza una herramienta para potenciar el comercio electrónico, pero anteriormente no tuvieron el éxito esperado. Los analistas llegaron a opinar que en ese momento las redes sociales no eran un espacio para ir de compras, pero ahora el panorama es muy diferente.

La pandemia causada por el virus del Covid-19, que ha tenido en confinamiento a las personas de la mayoría de países del mundo por varios meses, ha cambiado la realidad. Las redes sociales han pasado ha ser el espacio de socialización por excelencia y el comercio electrónico arropa el mercado. Esto hace pensar que la nueva apuesta de Facebook está destinada a triunfar.

Después de todos los datos que he planteado puedo concluir que se trata de una estrategia que ayuda de las pequeñas tiendas o a las ventas ocasionales. Si decides utilizar Facebook Shops para impulsar tu tienda online, te recomiendo que refuerces tu plan de marketing con un blog de tu propiedad. De esta manera podrás combinar las bondades de Facebook con el impulso de posicionamiento de tu marca a través de un sitio web propio.

No cabe dudas que una de las principales ventajas de esta plataforma es la interconexión con las distintas redes sociales. Por su otro lado, las desventajas está marcadas por el hecho de no tener el control de tu marca, al estar en una aplicación que no es de tu propiedad. Pero con todo esto claro ya podrás considerar el usar o no Facebook Shops para alojar tu tienda online.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Monetiza tu Blog, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Cómo monetizar tu blog con Infolinks

Aprende cómo monetizar tu blog con los infolinks

Cuáles son las opciones Paypal disponibles para monetizar tu blog

Conoce cuáles son las opciones Paypal disponibles para monetizar tu blog.

Trabajos en linea: Community Manager de un blog

¿Te interesa laborar vía Internet? Conoce qué es un Community Manager y cuáles habilidades necesitas.

Cómo funcionan los artículos patrocinados

Todo bloguero tiene que conocer cómo funcionan los artículos patrocinados