Ventajas y desventajas de Canvas como plataforma elearning

14 Aug, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Canvas es una excelente plataforma de gestión de aprendizaje o LMS muy popular y empleada en el ámbito académico y empresarial en varios niveles. Es por esto que muchos profesionales la conocen y la usan para administrar cursos y ofrecer sus conocimientos en pro del desarrollo estudiantil o personal. Debido a su importancia para la enseñanza y los beneficios que te ofrece, en este post te detallo las ventajas y desventajas de Canvas como plataforma elearning.

Esta plataforma elearning se encuentra en crecimiento desde hace algún tiempo y fue creada en el año 2011 por la empresa Global de Tecnología Instructure. Se ha construido para la adaptabilidad, simplificación de procesos e integración con aplicaciones de terceros. Se trata de una solución efectiva para mejorar la interacción entre tutores y estudiantes o profesionales y empleados, quienes quieran incrementar los conocimientos sobre determinados temas.

¿Qué es Canvas?

Canvas es un sistema LMS, es decir, una plataforma de gestión de aprendizaje de código abierto que trabaja en la nube bajo la licencia AGPLv3. En la actualidad es muy popular y es empleada sobre todo en el área académica para la creación de cursos online. Estos dirigidos a estudiantes de universidades en todo el mundo, como por ejemplo la Universidad de UTAH y la Universidad Central de Florida. Además, esta herramienta se puede usar en organizaciones que quieran capacitar a sus empleados.

Este sistema de aprendizaje virtual te ofrece un repositorio de objetos de aprendizaje, catálogo de cursos todo en uno que puedes personalizar y sistema de registro. Ello con el objetivo de facilitar la forma en la que se imparten los cursos y hacer que sean rentables en el tiempo.

Ventajas y desventajas de Canvascomo plataforma LMS

Aquí te presento las principales ventajas y desventajas de Canvas como plataforma LMS:

Interfaz gráfica

Canvas cuenta con una interfaz gráfica moderna con características desarrolladas y resaltantes que te facilitan entender toda la estructura del sistema. Al acceder al sitio web observas un menú fijo lateral con símbolos identificativos de varias opciones disponibles para trabajar en ellas. Si deseas acceder a cualquier parte del sistema siempre vas a saber dónde estás, ya que el panel izquierdo resalta la funcionalidad en análisis. Además, su fondo claro vuelve muy legible el contenido que aparezca en pantalla, luce elegante y permite resaltar los aspectos más importantes que se quieren enseñar.

Un punto en contra sobre la interfaz gráfica es que el mantener el menú lateral fijo se reduce el espacio de trabajo. Esto significa que tienes menos área gráfica para que visualices los cursos y actividades en pantalla.

Sociabilidad

La sociabilidad es un aspecto a favor de esta plataforma y se tuvo en cuenta desde su creación. Ello debido a que en el panel izquierdo encuentras la pestaña COMMON en la que se reflejan los cursos compartidos por todos los tutores y profesionales, siempre que sean públicos. Esto permite la socialización de la plataforma y la interconexión entre quienes les gusta aprender y aprovechar cada tipo de información.

Canvas también te permite escribir tu biografía de modo que quienes participen en tus cursos sepan sobre ti y tu perfil profesional. Éste es un gran paso para darte a conocer en esta plataforma.

Integraciones

Canvas es una plataforma que se integra perfectamente con otras aplicaciones populares y que tanto profesionales como estudiantes usan. Por ejemplo, es compatible con Skype, Twitter, Google Drive, Delicious y otros aplicativos personales que mejoran la relación tutor-alumno.

Gracias a esta herramienta tienes acceso a un panel de notificaciones que te permite recibir información sobre los cursos. Además, te facilita configurar en qué momento deseas recibir esta, sea semanalmente, tiempo real, hora específica, entre otros. Asimismo, al integrarse adecuadamente con tus herramientas comunicacionales personales, permites que tus alumnos reciban tus datos a través de sus canales más usados.

Adaptabilidad

Esta plataforma virtual es adaptable para dispositivos móviles y al acceder a su sitio web desde cualquier smartphone, tablet o iPad observas que aparece buen espacio de trabajo. Ello significa que sus paneles de menú y submenús no estorban, ya que aparecen en un tamaño pequeño para que se vea bien en la pantalla.

Como punto negativo, el área de trabajo de Canvas en su modo responsive no es totalmente adaptable. Ello se debe a que muestra solo una sección y para ver la información completa solo necesitas desplazarte de izquierda a derecha. Significa que pierdes algo de tiempo si estás leyendo una información relevante, necesitas analizar una actividad o más.

Usabilidad

Canvas te permite crear cursos de manera intuitiva y todo es muy sencillo desde el comienzo. La plataforma te indica como diseñarlo y dónde hacerlo de modo que no pierdas tiempo buscando esta opción.

A pesar de lo descrito anteriormente, en este aspecto esta herramienta también tiene su lado negativo. Aunque para crear un curso es fácil al principio, cuando llega el momento de agregar el contenido la plataforma te muestra muchísimas opciones. Esto puede hacer que te pierdas mientras decides como subir el contenido e incluso existen opciones disponibles que no aparecen a simple vista como los ajustes para que aparezcan recursos audiovisuales. Todo esto puede significar un gran problema si no tienes experiencia usando sistemas LMS.

API para integración de datos

Esta plataforma tecnológica cuenta con API para que obtengas acceso fiable y flexible para manejar los datos de Canvas. Esto te ayuda a integrarte de una manera fácil y también te ayuda a mantenerte informado sobre las actualizaciones, por ejemplo en portales institucionales o empresariales.También te permite automatizar informes, recoger datos de cursos y otras aplicaciones a las que esté integrado Canvas, desarrollas apps y recursos varios para mejorar el aprendizaje.

En otro orden de ideas, esta plataforma es compatible con la última versión del formato LTI Advantage que forma parte de las normas para que una plataforma LMS se pueda integrar a otros sistemas. Esto se conoce como Interoperabilidad de Herramientas de Aprendizaje y te permite personalizar la API de Canvas en la web institucional o empresarial que desees.

Soporte

Canvas cuenta con un servicio de soporte diseñado para ayudarte como profesional o alumno. Para ello tiene un sistema de implementación y migración de cursos que te guía paso a paso para el uso del software. Además, a través de esta característica obtienes entrenamiento, documentación y acceso a la comunidad activa de la plataforma.

Como punto en contra, el uso del soporte para recibir un gerente de éxito local que te pueda ayudar a crear tu curso es pago en una de sus tres versiones. En este caso, Canvas alojado por Instructure es la que debes pagar y generalmente es usada por toda una institución. Auto-alojadoes la opción de código abierto y de libre descarga aunque no tiene todas las funcionalidades. Mientras queFree for Teacherses una opción ideal para pequeñas instituciones como escuelas con una o dos clases.

Espero que te haya servido de ayuda conocer las ventajas y desventajas de Canvas como plataforma elearning. Ya que se trata de una excelente herramienta que se integra con aplicaciones de terceros y cuenta con su propia API. Además, te ofrece otras ventajas tales como las que te expuse a los largo de este post.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Qué es Metricool y cómo funciona

Si requieres conocer el desempeño y el tráfico de tu blog, necesitas saber qué es Metricool y cómo funciona.

Cómo elegir un CMS

Conoce como elegir el CMS que mejor se adapte a las particularidades de tu blog.

Las 8 mejores herramientas para llevar la oficina a casa

Llevar el trabajo de la oficina a casa es simple, con estas 8 mejores herramientas.

Introducción a WordPress

Descubre los aspectos relevantes sobre este gestor de contenidos WordPress .