Uso correcto de las listas de tus contenidos

24 Mar, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Crea tu contenido.

Eventualmente, al leer algún artículo, habrás notado que las ideas allí son narradas con escasa armonía. Aunque en principio no puedes determinar la causa, sientes que la narrativa presenta saltos o brusquedades que te generan distracción. El muchos de esos casos, el problema se origina en la redacción incorrecta de las listas. Por ello, a continuación te indico algunas consideraciones para el uso correcto de las listas de tus contenidos.

Las listas son parte importante de un artículo, ya que en ellas se basa la estructuración del mismo. De hecho, los encabezados HTLM (heading tags) que normalmente llamamos títulos y subtítulos, son en sí elementos de una lista. Por ello, todo el contenido de un artículo de tu blog es una especie de engranaje de múltiples listas.

Más notorios son los listados clásicos usados en el contenido, que resaltamos empleando viñetas o numeración. Otras son aquellas que enumeramos en una oración, apartando sus componentes por comas.

Debes asegurarte al momento de redactar, que los elementos de las listas de tus contenidos resulten armoniosos entre sí. Ello, además de dar un toque elegante a tus contenidos, facilita la compresión de la lectura de tus artículos. A continuación te expongo como puedes lograr dicha necesaria armonía.

Vela por el paralelismo en las listas de tus contenidos

El paralelismo en listas de contenidos, es una cualidad que se obtiene cuando los elementos de la listas se corresponden entre sí. Esta correspondencia es tanto gramatical, como en la naturaleza propia de los elementos listados.

Como en algunos aspectos de la vida, la mejor forma de entender este concepto de paralelismo, es mediante el uso de un contraejemplo. Observa el siguiente texto:

Figura 1. Si velas porque exista paralelismo en tus listas, obtendrás contenidos de calidad.

Cuando estás eligiendo el tema de tu blog, es importante:

  • Que el mismo sea popular entre los lectores.
  • Presentar conocimientos sólidos sobre la temática.
  • Un análisis de la competencia.

Puedes notar que si bien en esencia todos los elementos de la anterior lista son correctos, no encajan entre sí. La razón de ello, es la forma como se han redactado individualmente cada uno de los elementos.

En este caso, una forma de lograr el paralelismo, es transformar todos los elementos de la lista en acciones. Esto se logra mediante el uso apropiado de los verbos, en una única forma. Por ejemplo:

Cuando estás eligiendo el tema de tu blog, es importante:

  • Verificar que el mismo resulte popular entre los lectores.
  • Presentar conocimientos sólidos sobre la temática.
  • Analizar la competencia.

¿Qué debes verificar para garantizar el paralelismo?

Son varios los aspectos que debes verificar en tu redacción, para cerciorarte que las listas de tus contenidos presenten paralelismo. A continuación te señalo qué debes confirmar en los elementos de la lista, para asegurar el paralelismo.

  • Son de la misma naturaleza. Todos deben ser acciones, condiciones, características u objetos.
  • Presentan igual tiempo verbal. Nada menos elegante en una lista o cualquier otra parte del texto, que saltos en los tiempos verbales.
  • Se emplea en ellas la misma forma verbal. Puedes usar cualquier forma de verbo (infinitivo, gerundio, participio o conjugación), siempre que emplees la misma en cada elemento. Si usas conjugación, revisa que siempre emplees la misma persona.
  • Se usa en ellas el mismo tipo de voz. Mantén la voz activa (recomendada) o voz pasiva en cada elemento.
  • Muestran la misma actitud del hablante. Usa la misma actitud (oraciones enunciativas, exclamativas o interrogativas) en cada elemento de tu lista.

El paralelismo en los subtítulos H2, H3 y H4

Mi experiencia como lector me indica que es justo en los subtítulos dónde más se observa la falta de paralelismo. Supongo que la causa de ello, es que entre los subtítulos hay una cantidad de texto significativa. Ello hace que el escritor pierda la conexión que debe existir entre los subtítulos H3 y H4.

Figura 2. Es importante que verifiques el paralelismo de los textos empleados en tus subtítulos.

En los subtítulos H2 el paralelismo no es muy necesario, dado el uso que se le da a los mismos. Sin embargo, en algunos casos es posible que los subtítulos H2 se refieran expresamente a elementos de una lista. Si ello es así, es menester que verifiques el paralelismo.

Estos casos son, cuando:

  • Escribes un tutorial, y los títulos H2 se refieren a los pasos a seguir.
  • El texto de los títulos H2 se refiere a una lista explícita. Por ejemplo, si el título H1 de tu contenido es: Cinco consejos para redactores freelancer.

Cuida la presentación de las listas en tus contenidos

Generalmente en tus contenidos, haces una presentación previa a las listas de orden H4 o menor. En esos casos, debes verificar que exista correspondencia entre la presentación y el contenido de la lista.

De nuevo, es mejor recurrir a un contraejemplo:

Cuando deseas monetizar un blog, es preponderante que:

  • Que analices la competencia existente en el nicho.
  • Selecciones un tema que resulte interesante al nicho de lectores que deseas explotar.

Veamos como encajan los elementos con la frase de apertura, en el ejemplo anterior.

  • …es preponderante que / que analices la competencia. Evidentemente no hay correspondencia, ya que la palabra que aparece repetida.
  • …es preponderante que / selecciones un tema que… Si bien hay una buena correspondencia, la palabra que aparece dos veces, de forma consecutiva.

Una forma correcta de presentar la lista del ejemplo, es la siguiente:

Cuando deseas monetizar un blog, es preponderante que:

  • Analices la competencia existente en el nicho.
  • Selecciones un tema de interés para el nicho de lectores que deseas explotar.

Usa adecuadamente los subcapítulos y las listas

En ocasiones he visto como algunos escritores de blogs emplean incorrectamente subcapítulos (de orden H3 o inferior) en lugar de listas. En estos casos, resulta un texto que visualmente presenta muchas interrupciones o saltos, y poco agradable de leer.

Recuerda los subtítulos crean pausas que tu lector inconscientemente realiza durante la lectura. También involuntariamente, él examina cómo este subtítulo se corresponde con los anteriores de igual nivel. Luego, si tu lector observa frecuentemente subtítulos, ello lo obliga a generar pausas que interrumpen su ritmo de lectura.

Por ello, cuando observes que tus subtítulos H3 o inferiores aparecen muy juntos, plantéate presentar esta información en una lista contigua. Es una recomendación, que en mi ejercicio de editor de artículos, constantemente les doy a mis escritores.

Unifica la extensión de las listas de tus contenidos

Figura 3. Tu atención a las buenas prácticas de redacción, hace que tus lectores se fidelicen con los contenidos de tu blog.

Otro aspecto que resta elegancia a tus artículos, es cuando presentas diversos tamaños en los elementos de tus listas de contenidos. Este es un descuido que he visto repetirse con cierta frecuencia, en muchos artículos de blog.

En este caso me refiero a las listas de elementos contiguos, es decir, aquellas en las que usas numeración o viñetas. La extensión de los elementos de estas listas, medida en oraciones, debe ser lo más uniforme posible. Te recomiendo que la diferencia de longitud entre el más y el menos extenso, no supere dos oraciones.

Como conclusión, si sigues las recomendaciones acá dadas, tendrás contenidos más elegantes y fáciles de leer. Adicionalmente, añadirás valor agregado a los artículos de tu blog, lo que sin duda aumentará la fidelidad de tus lectores. Ellos, aunque no comprendan explícitamente la causa, apreciarán que hay algo en tu estilo de redacción que te distingue positivamente del resto.

Para complementar tu conocimiento sobre el tema, te recomiendo consultar los siguientes artículos:

¿Necesitas más información? Los siguientes enlaces te conducen a la correspondiente categoría:

Haciendo tu blog. Crea tu contenido. Consigue lectores. Monetiza tu blog. Entiende la tecnología. Recursos.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.