Trabajos en línea: Tutorías virtuales

22 Apr, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Monetiza tu blog

Los nuevos acontecimientos mundiales están haciendo que cada día más personas necesiten trabajar desde casa. Una de las opciones que tienes entre los trabajos en línea son las tutorías virtuales. En este post te voy a explicar de qué se trata este trabajo, las habilidades con las que debes contar para ejercerlo y las plataformas que puedes usar para desarrollarte en dicha área.

En los últimos años ha crecido en gran manera la enseñanza a distancia, gracias al apoyo que ofrecen las herramientas de Internet. Es allí donde surgen las tutorías virtuales, las cuales se refieren al trabajo de un docente a distancia, gracias al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con el auge de las redes sociales se han popularizado los cursos online en múltiples áreas. Al hacer un breve sondeo por la web puedes encontrar cursos de marketing digital, maquillaje, dibujo, de cocina, entre otros. Es, sin duda, un campo muy amplio que vale la pena aprender para desarrollar un emprendimiento digital.

Además, con el confinamiento que se vive en la mayoría de los países debido a la pandemia causada por el Covid-19, la educación tradicional se tuvo que trasladar al mundo virtual. Esta y otras razones pueden hacer que tengas en mente trabajar como un tutor virtual. Si es así, es importante que tengas presente que debes desarrollar las siguientes características:

  • Manejar la tecnología: es fundamental el manejo pleno de la herramienta que facilite el acceso al aula virtual. Eso implica un constante entrenamiento en el área de las TIC. De esta manera, podrás orientar al estudiante para su uso y desarrollar el proceso de aprendizaje de forma más natural.
  • Contar con formación académica: el tema que decidas enseñar lo debes dominar a la perfección, eso te dará las herramientas para ejecutar actividades y evaluar a tus estudiantes. Pareciera algo obvio, pero es importante dejarlo claro.
  • Conocer de pedagogía: el conocer muy bien una materia no es suficiente, el tutor virtual también debe tener conocimientos pedagógicos. Es fundamental que sepa cómo enseñar y cómo tratar a sus estudiantes, de esa manera es que ellos podrán aprender.
  • Ser organizado: lo principal en cualquier proceso pedagógico es la organización, así que te recomiendo planificar cada clase y organizar toda la materia que vas a enseñar. Esto te ayudará a evaluar paso a paso el avance de tus estudiantes.
  • Poseer habilidades sociales: el tutor virtual debe tener la habilidad de saber socializar con sus estudiantes desde la distancia. Dicha socialización disminuye la sensación de aislamiento que puede producir el hecho de estudiar solo y a distancia. Así podrás disminuir la desmotivación que se puede generar en un estudiante que se encuentra solo frente a un computador o algún dispositivo con conexión a Internet.
  • Ser comunicativo: la comunicación es la base fundamental de las tutorías virtuales, por ello debes cuidar no omitir nada y al mismo tiempo no redundar en las ideas. Tampoco debes dejar de lado el trato interpersonal, a pesar que estás frente a un computador o un dispositivo debes tener siempre presente que al otro lado hay personas. Así que saluda, despídete, pregunta por su salud, por cómo se sienten y así esa distancia se sentirá más corta, o hasta puede desaparecer.

Plataformas para dar tutorías virtuales

Para ofrecer formación online existen múltiples formas de hacerlo. Recientemente es muy común que se hagan a través de las redes sociales, con la realización de clases en vivo y con el intercambio de material vía email. Esta sería una práctica más simple para dictar cursos online, si manejas las herramientas por supuesto. Entre las plataformas más usadas en este método están:

  • Instagram
  • Facebook
  • WhatsApp
  • Telegram
  • Zoom
  • Hangouts
  • YouTube
  • Skype

Sin embrago, en el mercado web hay herramientas destinadas exclusivamente a las tutorías virtuales, y algunas ofrecen un ambiente de aula virtual para facilitar el proceso de enseñanza. Otras publican ofertas de empleos dentro del área para distintas universidades e institutos formalmente establecidos, siempre bajo la modalidad de trabajar desde casa. Algunas de estas plataformas web son:

  • Udemy: Es una de las plataformas de formación online más conocidas, cuenta con múltiples cursos virtuales en diversas áreas. También tienes la opción de subir tus cursos y que sean publicados en la página web.
  • Superprof: Esta plataforma es conocida como una comunidad de apoyo en el mundo de la enseñanza. Te permite ofrecer todo tipo de clases, en todas las áreas y pueden ser presenciales u online. Tu eres quien fija el precio de tu trabajo, y como esta plataforma no cobra comisión, es una buena opción si no cuentas con un alto presupuesto.
  • HigherEdJobs: Es una plataforma de ofertas de empleo para profesores de todas las áreas. En una de sus categorías realizan ofertas para trabajar como tutor virtual para cualquier parte del mundo, desde la comodidad de tu casa.
  • Tutellus: Se trata de una plataforma española con más de 3 millones de usuarios, que te ofrece la posibilidad de subir tus tutorías virtuales en video de forma gratuita. Dicha plataforma se queda con el 30% de los ingresos que percibas por tus cursos.
  • ClassOnlive: Es una herramienta que posee un robusto software para ejecutar videoconferencias, por lo que te permite realizar clases en vivo. También te permite combinar la formación con videos y el intercambio de documentos. Ofrecen un portal personalizado, que podrás controlar bajo tu propio dominio y con tu marca.
  • Teachable: Es una plataforma que, a pesar de estar en inglés, te permite ofrecer tutorías virtuales en español. Tienes la posibilidad de subir tus cursos en diferentes formatos, ya sean de video, audio, PDF, entre otros. Cobra una mensualidad de 39 dólares y una comisión del 5% por cada pago que recibas.
  • Classgap: Es una web que funciona como intermediario entre los profesores virtuales y estudiantes en todo el mundo. Ofrece un aula virtual con un chat con la posibilidad de intercambiar audio y video. Además, tiene una pizarra virtual y la opción de compartir documentos. Cobra comisiones que van entre el 10% y el 20%, todo depende de las horas académicas que impartas.
  • KhanAcademy: Es una plataforma gratuita que ofrece formación en línea sin costo alguno. Todos los servicios que publica son sin fines lucrativos, pero te puede servir para fortalecer tu marca personal y que te conozcan, debido a que cuenta con millones de usuarios.
  • Verbling: Esta es una página web que se especializa en el ofrecimiento de cursos de idiomas online, por lo que si manejas varias lenguas puede ser una opción para ti. No te exigen estar titulado, pero si deberás pasar por un proceso de selección para demostrar tus conocimientos.
  • Tus clases particulares: Es otra plataforma web española que permite ofrecer clases en línea. Tienes la opción de que sean presenciales u online, con el horario que mejor te convenga. También cuenta con la opción de clases en vivo a través de Skype.

Lo principal para incursionar en el campo de las tutorías virtuales es el manejo de las herramientas tecnológicas, así como tu conocimiento académico y pedagógico. Luego, con una buena organización, lo que deberás hacer es seleccionar la plataforma más cómoda para desarrollar tus formaciones en línea.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás cómo hacer tu blog en poco tiempo.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Qué es un programa de afiliados

Aprende la manera de monetizar tu blog con un programa de afiliados.

Cómo funciona Vivilia, la mayor red de redactores latinoamericanos

¿Buscas una plataforma de redactores latinoamericanos? Aquí conocerás cómo funciona Vivilia, una plataforma que ofrece motivación y oportunidades de trabajar con personas a distancia que te encantará.

9 preguntas que debes hacer antes de contratar a un redactor freelance

Al momento de contratar a un redactor freelance, puedes apoyarte en un conjunto de preguntas que te permitirán determinar si es un buen candidato.

Cinco consejos para redactores freelance

Conoce cuáles son los cinco concejos para redactores freelance de mayor impacto en el éxito de tu blog