Trabajos en línea: Curador de contenidos de blogs

03 Apr, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

En el presente post te hablaré del curador de contenidos y su función en el éxito de una página web. Básicamente es un profesional que se encarga de recopilar, reunir, organizar y compartir el contenido de una temática en particular. Es decir, su tarea gira en crear y actualizar los post para agregar valor adicional y beneficiar a los usuarios. Es importante destacar que el trabajo de este experto no se limita a la creación de contenidos, sino en darle sentido al contenido de terceros.

El curador de contenidos se enfoca en seleccionar y agrupar la información de otras páginas web con la finalidad de crear nuevos artículos. Por ello, el proceso lleva un trabajo implícito de búsqueda, revisión, categorización, entre otros, que afinarán la propuesta a presentar a la audiencia.

También, el trabajo de este profesional consiste en identificar las necesidades de la audiencia. Lo anterior permite que tu espacio digital se consolide y cree nuevas relaciones significativas con tu público, ya que estás ofreciendo contenidos útiles para ellos.

Qué es un curador de contenidos?

Figura 1. El curador de contenidos debe estudiar las necesidades de la audiencia, es decir, ubicar los post que les interesan y benefician a los usuarios.

Un curador de contenidos es un profesional que localiza, organiza, crea, presenta y comparte información beneficiosa de diferentes formas sobre una temática en específica. Es decir, proporciona a los lectores su visión sobre el tema, buscando controversia, debate, comentarios sobre el mismo.

La curación de contenidos, es una tarea vinculada con el marketing digital, también, es vista como una forma de aplacar la sobrecarga de información comúnmente llamada infoxicación.

Es importante destacar que la labor del curador contribuye a llevar más tráfico al sitio web, ya que crea publicaciones atractivas con valor agregado a los lectores. Por ende, es más probable que tu espacio digital sea detectado por los motores de búsqueda.

Es oportuno mencionar que esta actividad no es nueva, ya que antes del crecimiento del Internet y los medios sociales, los periodistas, investigadores realizaban esta labor.

¿Qué hace un curador de contenidos?

A continuación, te indico las actividades que ejecuta el curador de contenidos en un blog.

1.- Identifica necesidades

Un curador de contenidos debe estudiar las necesidades de la audiencia, es decir, ubicar los post que les interesan y benefician a los usuarios. Para ello, se apoya de los comentarios dejados por los lectores, y en la creación de encuestas para precisar el contenido que desean.

2.- Busca información

El curador de contenidos se encarga de realizar una investigación exhaustiva sobre el nicho de interés, tomando fuentes fidedignas que respondan a los requerimientos del blog y de los lectores.

3.- Filtra datos

Básicamente, este profesional comienza con el proceso de validación del material conseguido, para luego separar la información beneficiosa, interesante que responda a las necesidades de la audiencia.

4.- Analiza la información

Figura 2. Es importante destacar que la labor del curador de contenidos contribuye a llevar más tráfico al sitio web.

Una vez que ha culminado el filtrado, viene el proceso de agregar valor al contenido, es decir, el curador aplica criterios bien definidos para darle sentido y contexto al post.

5.- Adapta el contenido

En esta parte, el curador se encarga de crear nuevo contenido a partir de la información obtenida, ofreciendo su punto de vista, poniendo en contexto al lector. Es importante destacar que estos elementos son los que agregan beneficios adicionales a los nuevos artículos.

6.- Distribuye el post

El curador de contenidos selecciona el medio digital más adecuado para socializar la publicación curada, para ello, elabora un plan de publicación diario o semanal.

7.- Evalúa el impacto

Finalmente, este profesional se encarga de medir el resultado que tuvo el contenido curado. A continuación, te menciono algunos indicadores de medición:

• Número de me gusta.

• Cantidad de comentarios recibidos.

• Números de veces compartidos.

• Números de suscripciones.

¿Qué habilidades necesita un curador de contenidos?

Este profesional se caracteriza por tener un conjunto de habilidades, a continuación te las menciono.

1.- Capacidad analítica

Por lo general, el curador de contenidos es una persona que tiene capacidad de análisis para discriminar y elegir entre un gran volumen de información. Es decir, está preparado para identificar los temas que cumplen con los objetivos del blog y de la audiencia.

2.- Maneja herramientas de curación de contenidos

Figura 3. El curador de contenidos selecciona el medio digital más adecuado para socializar la publicación curada.

Evidentemente, tiene que manejar las distintas aplicaciones en línea que permiten optimizar el trabajo de curación. Esto es muy importante, sobre todo en los blog de contenidos, ya que necesitan crear y actualizar sus publicaciones de manera frecuente.

3.- Respeta la fuente de información

Es un profesional con ética, es decir, acata las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información para crear y actualizar los contenidos en el portal web.

4.- Conoce el funcionamiento de las redes sociales

Es otra habilidad preponderante que debe tener cualquier curador de contenidos, manejar correctamente todos los medios digitales para explotar al máximo las funcionalidades comunicacionales de estas herramientas sociales.

5.- Monitorea tendencias

También, es capaz de observar o dar seguimiento a los nuevos temas que aparecen en Internet, lo anterior permite proponer ideas para crear nuevos post.

6.- Posee capacidad para trabajar en equipo

Es otra habilidad que identifica al curador de contenidos, su capacidad de comunicar y colaborar con el resto de los miembros del equipo, intercambiando puntos de vistas, etc.

7.- Es autocrítico

Este punto está relacionado con el ítem anterior, es una persona que trabaja con público, por ende, está expuesto a recibir críticas de los usuarios y de sus compañeros. Además, el mismo debe ser autocrítico con su labor, es decir, revisar constantemente su desempeño. Por ende, es un profesional que se preocupa por estar al tanto de los cambios que se producen en la web 2.0.

En conclusión, el curador de contenidos se enfoca en seleccionar, agrupar y filtrar información de otras páginas web. Es decir, proporciona a los lectores su visión sobre el tema, buscando la controversia, debate sobre el mismo. Además, es un elemento importante para llevar tráfico al sitio web, ya que crea publicaciones atractivas que aportan valor agregado a los post. Asimismo, el curador de contenidos selecciona el medio digital más adecuado para socializar la publicación curada.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo dar un nuevo enfoque a un tema trillado

Darle un nuevo enfoque a un tema trillado, permite generar contenido que destaca sobre el de tu competencia.

El redactor SEO no es un estratega

Es importante conocer su campo y dejar claro que un redactor SEO no es un estratega, sino quien se encarga de redactar el contenido bajo estrategias ya definidas

Cómo influye la intención de búsqueda en el SEO

Conoce cómo influye la intención de búsqueda en el SEO.

Cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog

Conoce cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios