Trabajos en Línea: Consultor SEO freelance

29 Sep, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Monetiza tu blog

Cualquier emprendimiento digital requiere contratar un consultor SEO freelance para lograr visibilidad en los motores de búsqueda y conseguir tráfico orgánico cualificado. Ello debido a que este profesional es un experto en el manejo de estrategias de posicionamiento web. Además, se caracteriza por estar al día sobre los cambios en los algoritmos de búsqueda. En este sentido, te diré la importancia de contar con este recurso humano en tu proyecto web.

¿Qué es un consultor SEO freelance?

Figura 1. El trabajo del consultor SEO freelance es llevar tráfico orgánico cualificado, es decir, que tu público objetivo llegue a tu blog para que interactúe con tus contenidos.

Un consultor SEO freelance es un recurso humano con amplios conocimientos comprobados en el área de posicionamiento web. De hecho, este profesional aparece debido a la necesidad de conocer y aplicar de manera correcta los criterios que emplea el algoritmo de Google para posicionar los sitios web.

Recuerda que Google muestra las mejores páginas web que manejan los criterios SEO en los primeros resultados, y los usuarios son más propensos a entrar a esos sitios. Por ello, las distintas empresas en el mundo están contratando a estos expertos para lograr visibilidad y conseguir tráfico orgánico.

Este profesional es capaz de implementar estrategias y tareas que incrementen la visibilidad de un blog en la SERP (Search engine results page o Página de resultados del buscador). En consecuencia, la función de este recurso humano es llevar tráfico orgánico cualificado, es decir, que tu público objetivo llegue a tu blog para que interactúe con tus contenidos. :

Actividades que realiza un consultor SEO

El asesor SEO es el responsable de que el sitio web este optimizado y cumplan con los criterios exigidos por las arañas de los buscadores para aparecer en las primeras páginas de resultados. Seguidamente, te menciono las actividades que realizar este profesional:

1.- Estudia las keywords relacionadas con el nicho

Un consultor SEO freelance debe determinar las palabras claves que definen una página web y que son las más idóneas para mejorar el posicionamiento web. Es un aspecto estratégico de los fundamentos en el SEO, identificar las keywords, definiciones que están vinculadas con el mercado que estás abordando, lo anterior marca la ruta del plan de marketing de contenidos.

2.- Optimiza el sitio web

Figura 2. El consultor SEO para estudiar el comportamiento del blog utiliza herramientas como Google Analytics que ofrece métricas en tiempo real.

Otra tarea que ejecuta un especialista SEO es examinar la arquitectura del portal web, con el objetivo de que la información esté estructurada y organizada correctamente. Además de favorecer un excelente enlazado interno, y con una interfaz responsiva amigable adaptada a los algoritmos de los buscadores. En consecuencia, se encarga de optimizar y supervisar los contenidos, sobre todo que respondan a las inquietudes de los lectores.

3.- Monitoriza la página web

Para este profesional es significativo conocer las distintas plataformas en línea que le permitan identificar en tiempo real el comportamiento del blog. Por ejemplo, páginas más visitadas, países donde se conectan, grupo etario, número de sesiones, tasa de rebote, cantidad de conversiones, entre otras. De hecho, una de las herramientas más utilizada es Google Analytics, brinda información en tiempo real del estado del blog, con el plus que es de uso gratuito.

4.- Estudia los cambios del algoritmo

El consultor SEO debe estudiar los constantes cambios del buscador para implementar pruebas y ver los resultados, además de socializar la información a los miembros del equipo. Lo anterior garantiza que todos los contenidos sean desarrollados con los parámetros exigidos por el motor de búsqueda.

5.- Informa el estado del blog

Una de sus tareas es informar al dueño del portal web la evolución del blog. En cuanto al número de usuarios que ingresan al sitio, tráfico orgánico, posición en el buscador, oportunidades, etc.

Herramientas que utiliza el consultor SEO para analizar las métricas del blog

Un consultor SEO maneja a la perfección las distintas plataformas online para monitorear el comportamiento del blog en tiempo real. Es decir, tiene acceso a información sobre el número de sesiones activas, páginas más visitadas, tráfico generado, grupo etario, etc.

A continuación, te menciono algunas herramientas que utiliza el consultor SEO:

  • Google Analytics.
  • Google Trends.
  • SiteLiner.
  • Semrush.
  • Seo-Browser.
  • Woorank.
  • QuickSprout.
  • ScreamingFrog.
  • SiteAnalyzer.
  • Keyword Tool IO.
  • Keyword Researcher.

Para profundizar aún más sobre el tema del consultor SEO freelance debes adquirir el siguiente libro:

SEO Avanzado, Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web. Fernando Macía, disponible en las siguiente versiones:


En este libro su autor explica de manera inteligente la importancia estratégica de contratar un asesor SEO con experiencia. Así como las habilidades y destrezas requeridas para garantizar que el sitio web reciba tráfico cualificado.


En resumen, un consultor SEO freelance es un recurso humano con amplios conocimientos comprobados en el área de posicionamiento web. Este profesional conoce y aplicar de manera correcta los criterios que emplea el algoritmo de Google para posicionar los sitios web.

Básicamente su trabajo se enfoca a estudiar las palabras claves, optimizar el sitio web, monitorear el estado del blog. Además, estudia los cambios en los algoritmos de búsqueda, y ofrece asesorías sobre nuevas oportunidades dependiendo del nicho que estés abordando.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Monetiza tu Blog, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo funciona el retargeting para Ecommerce

El retargeting es una herramienta de Internet que permite captar a posibles clientes. Consiste en crear un pixel en aquellos usuarios que entran en tu sitio web pero no compran.

Los mejores plugins de Paypal para WordPress

Conoce los mejores plugins de Paypal para WordPress

¿Qué es una red de afiliación?

Una red de afiliación te permite proyectar de manera inteligente tu marca, incrementar el tráfico hacia tu sitio web y conseguir conversiones.

Pros y contras de usar PayPal como pasarela de pago de tu blog

¿Te beneficia utilizar PayPal en tu sitio web?