Tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog

05 Feb, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Consigue lectores

Si quieres proyectar tu marca, necesitas desarrollar una estrategia de conversión de tu blog. Todo gira en ganarte la confianza de tu audiencia, por ello, tus esfuerzos se deben centrar en conseguir lectores. Existen técnicas que te ayudan a llegar de manera más efectiva a tu público objetivo. En el presente post, te indico algunos tips que te permitirán mejorar la fidelización de tus usuarios.

Hoy en día, el éxito de una página web pasa por crear la estrategia de conversión de tu blog, aunada a elaborar contenidos útiles. Dicha estrategia tiene que ser lo suficientemente atractiva, positiva, interesante, innovadora, y que te permita destacar sobre tus competidores.

Es importante destacar, que debes trabajar en una estrategia enfocada en la fidelización de los clientes, donde los contenidos y los formatos que utilices te ayuden a transmitir tu mensaje y a ganar su confianza.

¿Qué es una estrategia de conversión en el marketing de contenidos?

Figura 1. La estrategia de conversión para tu blog, te ayuda a sobresalir sobre tus competidores y a consolidar tu marca.

La estrategia de conversión en el marketing de contenidos hace referencia a las acciones que puede realizar un usuario en una página web, en beneficio de la marca. Muchos expertos consideran a la conversión como pequeños objetivos alcanzados dentro del plan de marketing. Dicha estrategia te va a permitir lograr los objetivos de tu blog, y segmentar a tu audiencia de manera eficiente.

La idea consiste en llamar la atención de los lectores, dando respuestas a sus necesidades, ofreciendo información relevante y actualizada. El objetivo es que te recuerden y que logres establecer un vínculo con ellos. Además, todo el esfuerzo gira para que el lector pase de una persona que busca algo en Internet y se convierta en un cliente fiel.

Recuerda que todo esto debe ir acompañado con la elaboración de diversos materiales, incluyendo videos, presentaciones, infografías y ebooks. Al final, tu interés se centra en ganar y retener usuarios, obtener su información y aumentar el tráfico de forma progresiva y constante.

Tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog

A continuación, te indico cómo se hace una estrategia de conversión de tu blog.

1.- Crea contenido útil

Como comenté en párrafos anteriores, la idea del contenido es satisfacer las inquietudes de los lectores. Por tanto, tu post debe ser redactado con empatía, frescura, cercanía, y sobre todo que sea beneficioso, y que te permita diferenciarte de tu competencia. Ten presente, es importante que tus publicaciones estén acompañadas de imágenes y videos, son esenciales para expresar tu mensaje de forma correcta.

2.- Promociona tus post en las redes sociales

Figura 2. Para consolidar tu estrategia de conversión de tu blog, las redes sociales son ideales para dar a conocer tus publicaciones.

Los medios digitales son los espacios idóneos para llegar a tu público objetivo, por ello, crea una cuenta de tu blog en los distintos canales para divulgar tus contenidos.

3.- Crea un boletín de noticias

Es importante que obtengas la información de tus lectores, por ello, invita a que se suscriban a tu newsletter, indicando que semanalmente recibirán notificaciones sobre tus productos y propuestas. Te recomiendo que pruebes las siguientes herramientas para hacer boletines:

  • Doppler: Es la plataforma perfecta para principiantes que se inician en el email marketing. Una de sus funcionalidades más destacada, es que te permite segmentar geográficamente a tus lectores.
  • Mailrelay: Es una de las favoritas de muchos blogueros, por la cantidad de correos que puedes enviar mensualmente. Por ejemplo, puedes mandar más de 14.000 correos a un número de 3.000 contactos.
  • Mdirector: Es otra herramienta que te permite enviar más de 4.000 correos al mes, incluso puedes enviar mensajes SMS a tus contactos.
  • Mailchimp: Considero que es una de las plataformas más completa, ya que te permite enviar hasta 11.000 newsletters con un máximo de 2.000 usuarios. Además, se caracteriza por su fácil manejo, por tanto, en poco tiempo, vas a estar enviando boletines a tus suscriptores.

4.- Responde los comentarios de los usuarios

Recuerda que en este caso tu objetivo es lograr la fidelización de tus lectores, por ello, debes estar atentos a las inquietudes de tu audiencia y responder de forma inmediata. Es una oportunidad ideal para empezar a crear vínculos y ganarte su confianza. Procura usar un lenguaje cercano, respetuoso, haciendo hincapié que te interesa y que valoras sus opiniones.

5.- Ofrece contenido gratuito

Figura 3. Todo estrategia de conversión de tu blog debe venir acompañada de materiales complementarios.

Una manera de ganarte el aprecio de los usuarios que visitan a tu página, es ofrecer libros electrónicos y materiales complementarios como infografías, presentaciones, etc, para ganar su atención.

6.- Usa Storytelling

El Storytelling en una técnica que te permite contar historias para conectar la parte emocional de los lectores con tu blog. Es decir, facilita que los usuarios que visitan a tu sitio web se identifiquen con lo que leen. Por tanto, ayuda a que los internautas puedan recibir el mensaje de manera clara. El Storytelling contribuye a poner tu contenido al servicio no de un elemento, sino de un plan de marketing de contenidos.

7.- Elabora encuestas

Es fundamental, que conozcas lo que piensan los lectores de tu blog y de tus publicaciones. En consecuencia, al usar esta técnica vas a obtener información de primera fuente sobre tu sitio y los contenidos que quieren leer en función de sus expectativas y deseos.

8.- Mira la competencia

Es necesario que conozcas lo que hacen los otros blogs rivales para lograr la conversión. Esta información te puedes servir para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. Además, de conocer de forma clara cómo tus competidores abordan los temas para llegar al público objetivo.

¿Cómo medir la eficacia de tu estrategia de conversión?

Figura 4. La estrategia de conversión en el marketing de contenidos hace referencia a las acciones que puede realizar un usuario en una página web.

Para medir la eficacia de tu estrategia de conversión es preciso que conozcas muy bien tus objetivos. Por ejemplo, para ti es fundamental identificar de manera efectiva a tu audiencia, es decir, estar al tanto de sus intereses, aspiraciones, etc.

Por ello, es significativo conocer el número de usuarios que han accedido a tu sitio web,interactuando con tus publicaciones. También, revisar el número de veces que ha sido compartido el contenido, si ha generado comentarios positivos o negativos. Lo interesante aquí, es estudiar si esas acciones se han materializado en nuevas suscripciones. Por ende, puedes comprobar que formato tiene más aceptación y cuáles publicaciones funcionan mejor.

Como dueño de blog, te interesa saber la procedencia de tu público, con el fin de determinar si los usuarios corresponden a tu target. Es decir, al conocer este dato, puedes reorientar tu plan de trabajo para llegar a las personas que realmente te importa.

Otro aspecto, que debes estudiar es la tasa de rebote, el porcentaje de abandonos y el tiempo de permanencia en tu página web. Los estudios te van a ofrecer una referencia fidedigna de la penetración de tu mensaje a tu público.

Ahora bien, existen herramientas en la web que te ayudan a medir la conversión en tu blog, entre ellas se encuentran:

  • CrazyEgg: Te permite conocer el número de clics en cada elemento de tu sitio web.
  • Visual Website Optimizer: Es ideal para recabar información sobre tus metas y evaluar el proceso de conversión.
  • Inspectlet: Es una plataforma que graba la interacción del usuario en el sitio web. Es decir, puedes visualizar cómo interactúa el visitante con los elementos de tu portal.
  • Google Analytics: Te ofrece un panorama completo de las actividades de los usuarios en tu página web.

En resumen, si eres dueño de un sitio web, debes desarrollar una estrategia de conversión para tu blog. La técnica te va a permitir clarificar los objetivos de tu página y segmentar a la audiencia de manera eficiente. Muchos expertos consideran a la conversión como pequeños objetivos alcanzados dentro del plan de marketing. Todo esfuerzo gira para que el lector deje de ser una persona que busca algo en la Internet y se convierta en un cliente fiel.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer una estrategia de fidelización para tu blog

Aprende hacer una estrategia de fidelización para tu blog

Cómo conseguir lectores para tu blog

¿Necesitas aumentar los lectores tu blog? Acá te indico como hacerlo.

Cómo usar infográficos para generar tráfico hacia tu blog

Aprende como usar infográficos para llevar tráfico a tu blog.

Cómo promocionar tu blog

Aprenderás a promocionar tu blog

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios