Tips para el uso de contenido evergreen en tu blog

03 Feb, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Aunque crees contenido interesante en ocasiones estos tienen su tiempo de caducidad, sea en días, meses o años. Aunado a esto, tu público siempre quiere leer contenido a la moda, por lo que debes darle lo que éstos necesitan para atraer mayor tráfico a tu blog y mantener leales a quienes te leen. No obstante, existe un tipo de contenido que perdura en el tiempo y por ello debes saber sobre el uso de contenido evergreen.

El contenido evergreen debe tener mucho valor y tienes que planificar la publicación de varios textos en tu calendario editorial (modo organizacional para crear estrategia de contenidos en el tiempo) para que dicho valor perdure. Es diferente al contenido viral porque aunque este último genera tráfico mientras dura su popularidad, y con el pasar del tiempo pierde vigencia. En el presente artículos aprenderás qué es el contenido evergreen conocerás cómo aplicarlo correctamente en tu blog para atraer tráfico mientras te diviertes escribiendo posts interesantes.

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es una tendencia que nunca muere, ya que se trata de un contenido que siempre está fresco y perdura en el tiempo sin perder su popularidad. Es tan importante que te ayuda a generar visitas de manera continua y no sólo mientras es tendencia, tal como ocurre con el contenido viral ya explicado.

Por ejemplo, un post sobre la actualización de cualquier red social pierde vigencia en unas semanas y las palabras claves relacionadas quedan en el olvido bastante rápido. Pero si escribes un artículo evergreen sobre ¿Cómo emplear la riqueza semántica para posicionar contenidos?, o ¿Cómo relanzar un blog inactivo?, va a perdurar por un largo tiempo.

Recomendaciones para el uso de contenido evergreen

Para que hagas contenido atemporal en tu blog debes conocer bien el uso de contenido evergreen y por ello se presenta esta lista con tips que debes aplicar:

Escribe lo que los lectores quieren leer

Para generar el impacto deseado sobre tu audiencia específica debes saber qué es lo que les gusta. En BlogueroPro ya se ha hablado mucho sobre cómo conocer a tu buyer persona y es una excelente manera de comenzar.

Existen temas que aunque pase el tiempo son de valor para los lectores, por ejemplo, ¿Qué es un CMS Decoupled o CMS Desacoplado?, ¿Cómo eliminar y desindexar URLs en Google?, entre otros. Ten presente que existen diferentes tipos de contenidos evergreen y todos deben ofrecer respuestas a dudas generales, por ello la importancia de escribir sobre temas por lo que tus lectores demuestran tener interés.

Además es importante que escribas este tipo de contenido de acuerdo con la temática de tu blog. Por ejemplo, te resulta poco práctico que la temática de tu blog sea sobre Plataforma de referencias para personas dedicadas a blogs y escribas contenido evergreen sobre moda y tendencia. Aunque debes relacionar artículos si éstos guardan relación entre sí, tal como se detalla más adelante.

Usa el formato correcto

En general aplica los formatos adecuados para que la información sea visualmente atractiva y logres conseguir la mayor cantidad de suscriptores posibles. Por ejemplo, se recomienda que uses:

  • Listas de recursos.
  • Preguntas frecuentes sobre ciertos temas para responder directamente a las necesidades de tu público.
  • Los mejores consejos para realizar x cosa.
  • Contenido de definición como explicaciones en vídeo.
  • Tutoriales sobre hacer cosas por ti mismo, reparar artefactos, etc.
  • Infografías.
  • Diccionarios o definiciones e incluso post especializados en conceptos sobre determinados temas.
  • Libros digitales, ya que los lectores suelen consultar este tipo de material didáctico ante dudas y suelen acceder a estos en cualquier momento.

Crea contenido para principiantes

Aunque tengas experiencia sobre cualquier tema, es importante que escribas contenido para novatos, ya que los lectores expertos en ciertos temas son menos propensos a buscar ayuda. Por ello, tu público objetivo deben ser los principiantes en cualquier tema, por ejemplo, ¿Qué es el SEO?

Asimismo debes evitar el lenguaje muy técnico, de manera que cualquier persona que lea tu contenido se sienta cómodo y entienda todo lo que quieres dar a entender. Si usas un lenguaje demasiado técnico vas a ahuyentar a los lectores y puedes hacer que se vayan de tu blog antes de tiempo.

Vincula tu post con otros contenidos

Cualquiera que sea la temática de tu blog, si por ejemplo decides crear un tutorial debes dividir el tema en otros contenidos específicos, de modo que se relacionen entre sí. Además de resultar bueno para el SEO de tu blog, ayuda a los lectores a esclarecer conceptos o a resolver dudas sobre ciertos temas, al mismo tiempo que te enlazas a otros contenidos desde tu post.

Complementa el contenido

Aunque el uso de contenido evergreen logra que la información perdure en el tiempo, no significa que de vez en cuando no te vas actualizar o complementar el contenido. Por ejemplo, si después de haber escrito un post sobre ¿Cómo promocionar tu blog en Twitter? encuentras actualizaciones que te parezcan interesantes, puedes agregar esta información a posterioridad para sustentar el argumento del artículo.

Siempre es bueno que releas tu contenido para verlo desde diferentes puntos de vista, no importa si ha pasado algo de tiempo. La idea es que analices si puedes adicionar información extra que ayude aún más y aporte más valor para tus lectores.

A pesar de que es válido que complementes el contenido con el tiempo, cada vez que escribas artículos evergreen haz que sea innovador. Crea contenidos originales lo más completo posible sin pensar en futuras publicaciones. Adicional a esto, se recomienda que emplees imágenes de buena calidad para enriquecer la lectura, así como cualquier otro recurso visual que atraiga a los lectores y les haga entender mejor el tema.

Escribe a profundidad

Se recomienda que escribas de manera detallada y profunda para que tus lectores no queden con dudas sobre el tema. Por ejemplo, si escribes posts sobre ¿Qué es Laravel y cómo puedes usarlo en un blog?, ofrece detalles sobre qué es Laravel, características de esta plataforma, etc. Aquí mismo puedes conectar con otros artículos relacionados, pero en general debes investigar mucho y escribirlo bien detallado y explicado de manera que con el tiempo siga teniendo validez.

No dejes atrás tus temas evergreen

Lo más probable es que sigas escribiendo contenido y actualizándolo constantemente en el tiempo, y no todos van a estar relacionados con temas evergreen. Sin embargo, para que aquellos no queden en el olvido, crea una sección en tu blog para que tus lectores encuentren estas temáticas perdurables. Por ejemplo, emplea pestañas como el glosario, así si un lector llega por recomendación o gracias a tu estrategia de promoción de tu blog en la web, va a encontrar el contenido con poco esfuerzo.

Incluir contenidos evergreen en tu blog es perfecto para atraer tráfico web e incrementar tu posición en buscadores. Este tipo de posts perduran por mucho tiempo y mantienen su utilidad para tu público objetivo. Es importante que trates temas relevantes y tengan relación con la temática de tu blog, igualmente debes prestar atención al formato del contenido que vas a publicar (infografías, listas, diccionario, tutoriales, etc.). Además, debes aplicar todas las recomendaciones dadas a lo largo de este post para tener éxito y poder escribir contenido de valor que sea clasificado como evergreen.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Qué es el marketing de contenidos

Conoce qué es el marketing de contenidos.

¿Qué es la escucha social y cómo debes usarla en tu blog?

La escucha social es una estrategia de análisis de tu campaña de marketing que va más allá de las cifras aportadas por el monitoreo de impresiones.

Temas para un blog de zapatería

Las zapaterías siempre han sido un buen negocio, por eso te traigo los mejores temas para tu blog de zapatería para así ayudarte a incrementar su tráfico.

Uso correcto de las listas de tus contenidos

Conoce algunos consejos sobre el uso de las listas en tus contenidos.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios