Tendencias del ecommerce en 2021

25 Dec, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

En el 2021 las tendencias del ecommerce están definidas por el panorama de las compras online. Aunque algunas de estas tienen que ver con el confinamiento en este 2020, otras responden a los avances tecnológicos y evolución del mercado digital. Debido a lo anteriormente expuesto en este post te explico cuáles son las novedades y tendencias del ecommerce en 2021.

Este nuevo año se presenta con una gran cantidad de oportunidades de ventas online. Debido a que las tiendas digitales tienen que permanecer actualizadas por los tiempos que se avecinan, es necesario conocer el campo del comercio electrónico a futuro. Al hacerlo te preparas para diferenciarte de la competencia, aquellos quienes dominan los mismos nichos a los que te diriges.

Novedades del ecommerce en 2021

Si te fijas en los informes oficiales acerca de las novedades del comercio electrónico te das cuenta que el crecimiento era previsto de manera positiva. Todo ello se debe principalmente a que más personas en el mundo tienen acceso a Internet de diferentes velocidades que les permite hacer uso de aplicaciones para la compra online. Además, las infraestructuras comerciales se han estado preparando mucho más mejorando los sistemas de envío, automatizando los procesos de pago, atención al cliente y búsqueda dentro de la plataforma.

Las razones antes expuestas son motivos suficientes para analizar las tendencias que te he mencionado desde el inicio y estas son:

Contenidos comprables

Los contenidos comprables son aquellos que les permiten a los usuarios interactuar en tiempo real. Se caracterizan por encaminar directamente a la compra utilizando las mejores estrategias de escritura como el storytelling y los métodos más populares de marketing digital como en neuromarketing. Además, en aquellos puedes aplicar Stories promocionales, añadir vídeos, colocar fotos de productos, posts y mucho más, con el objetivo de darte a conocer y hacer que las personas te compren.

Además de lo antes expuesto, los contenidos comprables siguen un modelo de publicidad interactiva. Ya que al aplicarlos en diferentes medios de comunicación como la TV, puedes añadir por ejemplo códigos QR para que los televidentes usen sus dispositivos móviles o tablets y accedan a los productos que promocionas.

Esta nueva modalidad de contenidos tendrá mayor crecimiento en el año 2021 con el auge del comercio electrónico y el uso de los dispositivos portátiles. Además, ello acompañado de las plataformas más populares de redes sociales, te permitirán crecer económicamente.

Velocidad 5G

Las ventas online se producen tanto desde ordenadores como de dispositivos móviles o tablets y en todos estos influye la carga de las páginas web. Esto a su vez tiene relación con la experiencia del usuario y su satisfacción en la plataforma online.

Además, la velocidad también tiene que ver con la reducción de la tasa de rebote e incremento de la duración de las sesiones online. Es por esto que el 5G supone una extraordinaria ventaja en este sentido, para que los usuarios puedan realizar sus adquisiciones de manera fluida.

Según algunas estadísticas las ventas digitales se podrían incrementar en el 2021 gracias a la velocidad 5G. Esto también es posible por una mejora en la transmisión de datos que conlleva al uso continuado de tecnologías que se pueden aprovechar mejor con el ecommerce, tales como la realidad aumentada. Además, una plataforma más fluida permite que los consumidores tengan una experiencia inmersiva que les ayude a decirse por uno o más productos.

En otro orden de ideas con una buena velocidad de carga los distintos formatos que puedes usar en tu web serán más efectivos. Tal es el caso de los vídeos, una estrategia benéfica que ayudará a incrementar las ventas en línea según las estadísticas de compradores satisfechos.

Voice commerce

La compra con voz será una de las tendencias que veremos en el comercio electrónico en el 2021. Ello debido al constante uso de los dispositivos portátiles como los smartphones o tablets para navegar por Internet e ingresar en las tiendas online.

Hace bastante tiempo algunos expertos comentaban sobre la expansión de los dispositivos de voz que representarían hasta un 70% de las búsquedas en Internet. Sin embargo, aunque estos pronósticos han tardado, en 2020 se ha visto un incremento del uso de los asistentes digitales por parte de jóvenes y adultos. Debido a lo antes expuesto se espera que las compras por vocablos tengan las mejores estadísticas en el 2021.

Consumo de la generación del milenio y la Z

La generación del milenio comprende a las personas nacidas entre 1981 y 1996, aunque esto último puede variar en función del organismo que se consulte. Mientras que las pertenecientes a la Z son los usuarios que nacieron inmersos en la cultura digital.

En el 2020 las generaciones anteriormente mencionadas conformaron más del 40% del consumo de algunos sectores de la industria. Ello representó un aumento significativo comparado con años anteriores, pero que repercutieron en la forma del consumo.

Lo antes dicho indica que conforme avance el tiempo, son aquellas generaciones las que le darán mayor valor al consumo global y esto traerá como consecuencia un cambio en los hábitos de esto último. Por ello es posible que debido a la inmersión en un entorno digital constante y otros factores influyentes aquellas sean las personas que den más cancelaciones e impulsen el mercado electrónico.

Estrategias de personalización

Los métodos de personalización incrementan las ventas en cualquier tienda online en hasta 15% y ofrecen un buen retorno de la inversión en marketing en un 20%, según datos de Beabloo. Al respecto Amazon indica que el 35% de las ventas realizadas se deben a este tipo de estrategias, las cuales guardan relación con la comunicación que tienes o con quienes visitan tu sitio web.

Con ayuda de las estrategias de personalización los clientes se sentirán más satisfechos, porque les mostrarás anuncios sobre lo que realmente les interesa y sus necesidades. Aunque no sean métodos sencillos de aplicar, bien implementados atraerán la atención de miles de usuarios tras múltiples interacciones. Todo ello con tecnología específica, uso de estadísticas y datos de valor sobre el nicho de mercado así como un buen buyer persona.

Chatbots

Los chatbots son bots que puedes presentar en tu plataforma en línea para apoyar a tus visitantes en lo que necesiten cuando tengan alguna duda o requieras ayuda. Representan la diferencia entre ir a un lugar físico en el que las personas puedan parecer inseguras para ofrecer una respuesta y el entorno online. Al predominar los chatbots el ecommerce se potencia y con ello el uso de todas las herramientas tecnológicas a nivel digital.

Estas herramientas marcarán la diferencia en el 2021 para que usuarios como tú puedan lograr una venta. Como estas son automatizadas le proporcionarás respuestas de manera segura, confiable y la posibilidad de mostrarles características precisas sobre algún producto que necesiten tus visitantes.

Monederos digitales y pago a plazos

El uso de las monedas digitales ha tenido gran crecimiento en años anteriores, algo previsto por muchos expertos. A pesar de ello, en este 2020 el incremento no ha sido el esperado ya que algunos precios se han mantenido estables. Pero debido a la participación de las criptomonedas en el comercio electrónico este hecho puede cambiar para el 2021.

Como ejemplo de lo descrito, en Junio de este año la empresa Paypal, una plataforma popular con millones de usuarios suscritos, había anunciado la habilitación de transacciones con criptomonedas. Esto es un enorme paso capaz de impulsar el uso de estas divisas digitales el próximo año.

Además de lo antes expuesto los monederos digitales también forman parte de las tendencias del ecommerce de 2021 ya que éstas tienen que ver directamente con las monedas digitales. Estos sistemas son capaces de hacer que los procesos de compras sean más sencillos, porque mientras más opciones de pago proporciones en tu tienda online, más fácil es que tus clientes adquieren algo. Esto hace más fluido el proceso porque el usar sistemas de pago como Google Pay o Apple Pay aquellos no pierden tiempo colocando números de cuenta y recordando tantos datos.

Incluso el pago aplazado es una extraordinaria opción capaz de ofrecerle a tus potenciales clientes la cancelación de algún producto mediante plazos. Gracias a esto tu público objetivo tiene una mayor flexibilidad y sensibilidad a los precios que ofrezcas en tu tienda online. Por ejemplo, la popular empresa Amazon ya lo viene implementando desde hace poco tiempo y lo aplica en mercancía valorada entre 75 y 1000 euros.

Ecommerce dentro del comercio minorista

El comercio electrónico está transformando el modelo tradicional de vender cualquier producto o servicio y también la manera en como los consumidores compran. Por ejemplo desde hace varios años la participación del ecommerce en el mercado minorista ha ido incrementándose y en este 2020 ha alcanzado hasta 15,5% aproximadamente.

Es posible que la cifra anteriormente mencionada se incremente debido al consumo masivo del comercio electrónico. Ello se debe principalmente al uso de los dispositivos móviles y tablets como recursos adicionales para hacer compras online. Además, los cambios en las formas de pago y facturación en línea también tienen un peso importante en la economía mundial.

Impacto medioambiental

A pesar de que a lo largo de los años en algunos países la crisis medioambiental se ha acentuado, los consumidores se han vuelto más conscientes. Ello significa que toman en cuenta el daño que pueden causar con sus acciones. Sobre todo cuando vivimos en un ecosistema en el que debemos pensar bien antes de hacer algo para no causar efectos devastadores al medio ambiente.

De acuerdo a datos de la Organización de Consumidores y Usuarios u OCU un gran porcentaje de personas adquieren algún producto condicionado por motivos éticos. Ello significa que cualquier cambio que realices dentro de tu ecommerce supone una enorme oportunidad para captar clientes, siempre que hagas el esfuerzo necesario. Esto debido a que los usuarios se sienten cómodos con detalles que realcen la lealtad de una tienda hacia ellos mismos.

Aunque pueda parecer que el comercio electrónico tenga un bajo impacto en el medio ambiente porque todo se realiza por Internet, no es del todo cierto. En la fase final de compra, después que los usuarios han realizado el pago, los productos deben pasar por el proceso de embalaje y transporte. Estos últimos repercuten negativamente en el entorno ambiental, pero se espera que para el año 2021 se trabaje más en minimizar las consecuencias de ello utilizando estrategias logísticas más sanas. Esto supone una disminución de las emisiones tóxicas hacia el aire, reducción del gasto energético y sustitución del plástico usado por otros materiales biodegradables.

Whatsapp commerce

Whatsapp es un medio de comunicación social que recientemente ha lanzado una funcionalidad para todos los vendedores suscritos en la app Business. Es un botón que les permite a tus potenciales clientes ver el catálogo de tu tienda, con la probabilidad de contactarte a través de la misma mensajería. También pueden ingresar a tu sitio web para ver más detalles sobre los productos o realizar cualquier transacción para completar la compra.

Debido a lo antes expuesto Whatsapp commerce es una de las tendencias del ecommerce en 2021, ya que la nueva funcionalidad que supone usar el botón por parte de los usuarios es capaz de incrementar tus ventas. Con esta aplicación muestras tus ofertas a los suscriptores que tengas y es un gran paso para atraer a tu público objetivo hacia tu sitio web.

Optimizar al máximo tu sitio de comercio electrónico es importante para sobresalir en Internet y hacer que tu público objetivo te conozca y quede satisfecho una vez que acceda a tu tienda en línea. Esto implica ponerse al tanto de las tendencias del ecommerce en 2021, las cuales deben ser una prioridad para sacarle el máximo provecho a tu web. Entre otras, te recomiendo que te mantengas al día con lo relacionado al voice commerce, métodos de personalización, chatbots, monederos digitales, impacto medioambiental, WhatsApp, contenidos comprables y todos los restantes descritos.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo asegurar la escalabilidad de tu blog

Descubre la importancia de la escalabilidad de tu blog y estrategias para lograrla.

Cómo puedes mejorar la experiencia de usuario de tu blog

Cada día los usuarios buscan mayor rapidez en internet, por lo que debes tener un sitio web que sea fácil de navegar.

Ventajas y desventajas de un blog de nicho de mercado

Como blogger es estratégico conocer las ventajas y desventajas de un blog de nicho. Este tipo de página busca satisfacer las necesidades de los consumidores que participan en este mercado

Qué es el SEO Semántico

Al conocer que es el SEO Semántico puedes mejorar el manejo de la palabras clave de tu página web.