Temas para un blog de cuidado natal

01 May, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Haciendo tu blog

Las madres siempre buscan la manera de aprender a cómo dar la atención adecuada a sus hijos. La realidad es que los seres humanos no venimos con un manual de cómo debemos ser cuidados al nacer, pero si puedes ofrecer una serie de recomendaciones para hacer del cuidado de un recién nacido una tarea más fácil. Y para eso escribo este post, con la idea que conozcas los mejores temas para un blog de cuidado natal.

La mayoría de las especies poseen la capacidad de sobrevivir por su cuenta desde los pocos días de nacidos. El caso de los seres humanos es diferente, somos una especie que necesita del apoyo de un adulto para poder existir sus primeros años de vida. Es por ello que se han realizado múltiples estudios, en distintas disciplinas, para ofrecer las mejores recomendaciones del cuidado natal.

Las atenciones que necesita un recién nacido pasan por la alimentación, salud yestimulación, entre otros aspectos. Cada cuidado va variando dependiendo de la edad y condiciones físicas y psicológicas de cada niño. Con la idea de incrementar el tráfico en un blog de cuidado natal, enumeré los temas que mayormente generan más inquietudes en las madres y los puedes leer a continuación:

Lactancia materna

Los primeros seis meses de vida los seres humanos necesitamos para alimentarnos de forma exclusiva con leche materna. A pesar de ser una forma de alimentación completamente natural, la mayoría de las mujeres desconocen la mejor manera de aplicarla.

En esta área te recomiendo redactar artículos sobre los beneficios de que tiene en los bebés recibir lactancia materna, las mejores posiciones para dar pecho, cómo debe ser el agarre del bebé, entre otros aspectos que facilitan con naturalidad la lactancia.

Además, es importante redactar post que ayuden a tus lectores a cómo actuar en caso de complicaciones. En este punto puedes hablar sobre consejos para evitar una mastitis, cómo extraer la leche en caso que el bebé no la pueda succionar, entre otros.

El storytelling cabe mucho en este tema: el hecho de conocer los testimonios de otras madres gusta mucho entre los lectores. En muchas oportunidades las mujeres creen que están solas en esto de la lactancia, por lo que es importante que conozcan otras realidades similares. Cómo puedes ver, sólo con este primer e importante punto tienes un amplio abanico de posibilidades para redactar.

Alimentación complementaria

Al cumplir los seis meses de vida los bebés deben comenzar a ingerir alimentos distintos a la leche materna. Sin embargo, gracias a los estudios de la medicina, se ha comprobado que la dieta puede ser controlada. Cada grupo de alimentos, ya sean frutas, verduras, carnes o harinas, deben ser suministradas con supervisión.Tomando en cuenta estas consideraciones te recomiendo escribir un post con los pros y contras que existen al suministrar cada grupo de alimentos. Un título podría ser ventajas y desventajas de dar frutas cítricas a niños en su primer año, por ejemplo.

Las posibles herencias de alergias, intolerancias o enfermedades van a influir en la dieta a suministrar en el primer año de vida de cada niño. Por otra parte, están esos remedios caseros o naturales que no son recomendables en los primeros meses de vida, como por ejemplo la manzanilla. Para redactar sobre estas aristas te sugiero buscar opiniones de médicos y diversos especialistas para sustentar las recomendaciones.

Las fórmulas lácteas creadas por la industria farmacéutica mundial es otro aspecto que te recomiendo desarrollar. Allí puedes aclarar cuándo se justifica su utilización o cuando abusan de su uso. También es bueno decir cómo son elaboradas y sus posibles contraindicaciones, ya ahí te di ideas para varios artículos.

Limpieza del recién nacido

La higiene de un bebé recién nacido tiene sus particularidades y te recomiendo que las detalles paso a paso en tu blog de cuidado natal. En esta área puedes pasear por el cuidado el ombligo, los primeros baños y cómo es la forma correcta de limpiar su nariz o su boca.

También existe un cuidado especial para su piel, debido a que se exponen por primera vez a nuestro ambiente. En este punto te aconsejo redactar sobre los cuidados de la piel del bebé según el tipo de clima, por ejemplo. Y no está de más advertir cuáles son los problemas que pudieran presentarse si no se realiza la higiene adecuada al bebé. Como puedes ver, en esta área puedes realizar una lista larga de temas.

Control de niño sano

Los médicos pediatras son los encargados de supervisar el desarrollo físico y psíquico de los niños en sus primeros 12 años de vida. Durante el primer año las madres deben llevar a su hijo a consulta con el pediatra una vez al mes, para constatar cómo se desarrolla su crecimiento y evolución. Toda esta supervisión médica es conocida como el control de niño sano.

Cada mes el bebé debe cumplir con una serie de características de talla, peso, motricidad y cognitividad, que toda madre debe conocer; ya con esto puedes hacer por lo menos 12 post. También, existen cuidados que debe realizar la madre en casa para apoyar este desarrollo y te recomiendo que lo redactes en otros artículos.

Las inmunizaciones son otro punto importante dentro de los cuidados de la salud de un niño. En algunos países está estipulado en las leyes la obligatoriedad que tienen padres y representantes de colocar las vacunas a sus hijos. Cada dosis tiene una finalidad, por lo que es mucha información para redactar varios artículos.

No obstante, existen estudios que han demostrado las contraindicaciones de las vacunas y por ende surgieron movimientos que luchan por no colocarlas. Este es otro tema interesante a desarrollar, desde diversos puntos de vista: científico, económico, político y social. No se trata de fijar una posición, por el contrario, la idea es mostrar a los lectores de tu blog todas las aristas del tema y que cada quien forme su opinión.

Estimulación a bebés

Al momento del nacimiento los bebés presentan un comportamiento basado en los reflejos involuntarios. A medida que va creciendo comienza a tener más control de su cuerpo y sus sentidos de forma natural. Sin embargo, existen ejercicios de estimulación para que la madre o algún adulto a su cargo, ayude al mejor desarrollo motor, físico y sensorial.

Cada una de las áreas de desarrollo de los niños cuenta con distintas técnicas de estimulación y es allí donde te recomiendo que busques temas para redactar en tu blog. Para la estimulación visual hay varias estrategias al igual que para la auditiva, al investigar sobre el área encontrarás mucha materia para redactar tus post y solo hablamos de los sentidos.

Legislación sobre el cuidado natal

En la mayoría de los países existen leyes que protegen a las mujeres en el momento del parto y por un tiempo posterior. Es importante que se informe al respecto, porque muchas veces dejan que se violenten sus derechos por el desconocimiento de la legislación.

Cada país tiene sus particularidades, por ejemplo en Venezuela las mujeres cuentan con inamovilidad laboral hasta que su hijo cumpla dos años. Sin contar que el padre tiene 15 días de permiso remunerado por el nacimiento de su hijo, aquí ya te dije dos temas para redactar.

Por su parte España ofrece poca protección legal a la familia en general, algo que se me reflejado en el envejecimiento de la población. Un tema que se puede abordar desde el punto de vista económico, político y social; de allí te sugiero redactar varios artículos sobre cómo las políticas de una nación también influyen en el cuidado natal.

En definitiva, los cuidados de un ser humano desde el momento de su concepción es un área que es diariamente estudiada. Con el paso de los años las madres buscan más información para tratar de ejercer la maternidad de la mejor manera posible. Visto de esta manera puedes tener la certeza que tu blog de cuidado natal tendrá un alto tráfico.

La redacción de un blog de este tipo requiere de mucho estudio y de actualización constante. Cómo ya lo dije, no llegamos a este mundo con un manual, pero sí existen técnicas de cómo hacerlo de una manera acertada. La naturaleza es muy sabia y por eso que la lactancia es fundamental y desde allí puedes partir para los demás temas para un blog de cuidado natal.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Trabajos en linea: Community Manager de un blog

¿Te interesa laborar vía Internet? Conoce qué es un Community Manager y cuáles habilidades necesitas.

Cómo registrar los derechos de autor de tu blog

En este post conocerás cuáles son tus derechos de autor de un blog, y además, aprenderás a registrarlos.

Qué es y cómo usar el schema.org en tu blog

Aprende qué es y cómo usar el schema.org en tu blog.

Cómo influye la intención de búsqueda en el SEO

Conoce cómo influye la intención de búsqueda en el SEO.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios