8 secretos para mejorar la redacción del contenido de tu blog

25 Jun, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Aunque muchos blogueros tienen un don innato para escribir, siempre es importante mejorar la redacción del contenido de tu blog para llamar la atención de tus lectores. Tus publicaciones atraen comentarios y cientos de acciones de tus lectores y lo que necesitas es evitar que salgan de tu sitio web sin actuar como esperas que lo hagan.

Los mejores blogueros suelen cometer errores de escritura igual o incluso peor que los tuyos. La mayoría están relacionados con errores tipográficos, ortográficos y gramaticales, aunque al final son mejores solo por las etapas de revisión y corrección por las que pasa el contenido. Esto quiere decir que tus publicaciones son o pueden ser tan buenas como las suyas, solo necesitas atención a los detalles de escritura, concentración y organización.

Debes entender que el hecho de que hayas terminado de escribir un post no significa que el trabajo esté completo en tu blog, al contrario, es solo el comienzo. Debido a lo antes descrito, aprovecha los secretos que a continuación te voy a describir para mejorar la escritura de tus posts.

1.- Evita usar palabras de relleno

Las palabras de relleno son construcciones literarias que requieren el uso de frases redundantes o que no hagan un aporte de valor al texto. El uso inadecuado de aquellas cambia el sentido de las oraciones y debilitan la escritura, además de incitar al uso de palabras innecesarias que colocan fuera de foco las frases.

En este caso es indispensable que entrenes para detectar las palabras de relleno y ajustes tus oraciones evitándolas. Para ello evalúate y determina cuales son las más usuales en tus posts y usa las opciones de búsqueda de los procesadores de texto para encontrarlas. Además, te recomiendo leer detenidamente tus contenidos en voz alta de modo que verifiques si las oraciones tienen expresiones redundantes o sin valor.

2.- Usa verbos de acción

Algunos verbos debilitan el sentido de tus frases, por ello debes emplear aquellos relacionados con acciones, de modo que le des fuerza a la oración. Además de acortar esta ultimas, quedan más estéticas e incitan a la acción cuando los lectores las leen. Cómo ejemplo te propongo algunas frases (a la izquierda) con sus respectivas modificaciones (a la derecha):

  • Él está blogueando - Él bloguea.
  • Puedes dirigirte a la siguiente sección – Dirígete a la siguiente sección.
  • Es posible que debas dar clic en ese botón – Haz clic en ese botón.
  • Con esta lectura es probable que mejores la redacción del contenido de tu blog – Con esta lectura mejoras la redacción del contenido de tu blog.
  • Puedes intentar optimizar el contenido de tu blog – Optimiza el contenido de tu blog.

Por otro lado, este tipo de escritura se recomienda si en tu blog promocionas productos o servicios. Ya que tus lectores sienten seguridad y confianza sobre lo que describes, con el consecuente incremento de posibilidades de que adquieran algunos de estos.

3.- Evita frases coloquiales

Describe lo que quieres expresar a través de la escritura en tu blog de la manera más precisa y simple posible. Esto hace que la lectura sea amena, sencilla y fácil de interpretar por tus lectores, además de, entendible por cualquier persona que conozca el idioma. Ya que las expresiones coloquiales de una región no necesariamente tienen significado similar o existen en otras.

Como ejemplo de lo antes descrito te presento algunas frases coloquiales:

  • Pero el hecho es que.
  • A lo mejor.
  • Es pan comido.
  • Por lo menos.

4.- Usa modificadores de sustantivo cada vez que puedas

Los modificadores de sustantivo mejoran el estilo de escritura de tus posts, ello hace que estos sean más estéticos y las ideas principales se comprendan mejor. Para emplearlos verifica las preposiciones entre los conjuntos de sustantivos e intenta modificarlas para acortar la frase.

A continuación te presento algunos ejemplos:

  • Consejos acerca de bloguear – Consejos para bloguear.
  • Grandes recomendaciones sobre como incrementar el tráfico web – Excelentes recomendaciones para incrementar el tráfico web.
  • Aprende más sobre el porcentaje de rebote de tu blog – Aprende más del porcentaje de rebote de tu blog.

5.- Escribe frases cortas para el SEO

Escribe frases que no sobrepasen las 30 palabras, ya que ello favorece el SEO de tu post por estar optimizado para buscadores y pensado para la lectura amena. Además, vas a facilitar la lectura a tus visitantes y estos pueden retener mejor la información.

Por otro lado, al escribir frases cortas, haces que la lectura sea cómoda desde dispositivos móviles. Esto es útil cuando creas tu blog de manera responsiva, es decir, adaptable para acceder a tus contenidos desde equipos portátiles.

6.- Incluye una buena conclusión

Tanto el inicio del texto como el final son importantes para impactar y llamar la atención de tus lectores. En el caso de la conclusión, resumes lo descrito en todo el post de manera perfecta, transmitiendo un mensaje final que tus lectores captan y retienen. Además, tienes la facilidad de incluir llamadas de acción para lograr leads o hacer que tus visitantes realicen cualquier cosa que necesites que hagan.

7.- Evita adjetivos débiles

Al igual que ocurre con los verbos débiles, algunos adjetivos debilitan la fuerza de tus frases sobre tus lectores. Por ello debes emplear los mejores posibles cuando sea necesario usarlos, tanto para detallar pronombres como para los sustantivos.

A manera de ejemplo, te propongo que modifiques los adjetivos débiles (a la izquierda) y uses los más fuertes (a la derecha), tal como lo detallo a continuación:

  • Muy malo – terrible.
  • Muy bueno – extraordinario.
  • Realmente linda – hermosa.
  • Feliz – emocionado.
  • No uses – evita.

8.- Escribe sin nominalizaciones

La nominalización ocurre cuando un sustantivo débil o verbo se transforma en sustantivo anteponiendo un trans-categorizador que en la literatura suelen ser: el, la, los, las, lo. En este caso, te propongo que redactes usando un verbo fuerte o reemplazo de adjetivo, ya que de lo contrario usas más palabras de las necesarias. Con la aplicación de este secreto tus lectores gozan de una lectura amena y agradable.

Cómo ejemplo de lo antes descrito, te propongo las siguientes modificaciones:

  • Aplica una revisión a tus publicaciones – Revisa tus publicaciones.
  • El no leer es la causa de los errores – La poca lectura causa errores.
  • Las nominalizaciones son capaces de debilitar tu escritura – Las nominalizaciones debilitan tu escritura.
  • Los sustantivos débiles pueden causar problemas de comprensión en los lectores – Los sustantivos débiles causan problemas de compresión lectora.
  • La optimización del contenido de tu blog – Optimizar el contenido de tu blog

Estos secretos para mejorar la redacción del contenido de tu blog son excelentes para mantener la atención de tus lectores y evitar altos porcentajes de rebote. Aunque no son mágicos, al aplicarlos te diferencias del resto y te acerca al éxito, de modo que tus lectores digan que tu escritura es fantástica. Lo importante es evitar las palabras débiles, frases de relleno, tener excelente ortografía y facilitar la lectura para tus visitantes.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo escribir artículos técnicos para tu blog

Disfruta las recomendaciones más prácticas a la hora de escribir artículos técnicos

Las 10 mejores herramientas para la escucha social

Aplicar una estrategia de marketing basada en la escucha social se facilita con las 10 mejores herramientas para la escucha social

Cómo generar contenido para una causa social

Aprende a generar contenido para una causa social

Cómo redactar contenidos para SEO

Conoce los lineamientos básicos para que redactes contenidos bien estructurados a nivel SEO.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios