3 reglas de oro para óptimo rendimiento de tu blog

25 Aug, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Existen millones de blogueros que aplican diferentes técnicas para surgir en Internet y posicionarse en los primeros lugares de búsqueda en el SERP de buscadores. Sin embargo, no todas son efectivas y permiten obtener los resultados esperados. Por ello aquí te explico las 3 reglas de oro para que consigas un óptimo rendimiento de tu blog y ahorres el mayor tiempo posible en usar estrategias ineficientes.

Cuando escribes un post en tu blog es común que te sientas inseguro acerca de los resultados que vas a obtener a futuro. Ya que no sabes entre otras cosas si puedes atraer a tu público objetivo, tener problemas con la tasa de rebote o si quedan encantados con tu contenido. Por eso la importancia de conocer como lo hace el resto y analizar las estadísticas realizadas por otros sitios web para saber si vas por buen camino.

¿Qué es el rendimiento de un blog?

El rendimiento de un blog se trata de los objetivos que quieres cumplir con este, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Y para ello debes aplicar una serie de estrategias que te ayuden a alcanzar las metas trazadas.

Es un término que determina cuán efectivo está siendo tu contenido para atraer a tu público objetivo. Por supuesto, ello implica una serie de cuestiones fundamentales como el SEO, experiencia del usuario, ortografía y gramática, estilo de redacción según la audiencia objetivo, entre otros.

¿Cómo obtener un óptimo rendimiento de tu blog?

Los blogueros que tienen un buen rendimiento de su blog son los más consistentes y por ello obtienen mejores resultados. Para que formes parte de este grupo de éxito te recomiendo seguir estas 3 reglas de oro:

1. Investiga palabras clave con frecuencia

Si investigas palabras claves para tu contenido más probabilidades tienes de alcanzar el éxito. Ya que atraes a tu público objetivo de una manera más organizada, disminuyes la tasa de rebote de tu contenido y captas la atención de aquellos de manera inmediata.

En Internet existen varias herramientas para que estudies las palabras claves que más te interesan. Pero ten en cuenta que estas deben estar relacionadas con tu nicho de mercado y por ende con la temática de tu blog. Por ejemplo, si tienes un sitio en Internet para ayudar a crear contenidos valiosos, tus keywords deben relacionarse con el SEO, semántica, temáticas, análisis del comportamiento de los lectores, etc.

Para que tengas una idea aquí te muestro la frecuencia con que los blogueros investigan keywords en sus artículos en términos de porcentaje según datos obtenidos de Orbit Media:

  • El 17% nunca lo hace.
  • Un 33% de los blogueros investiga palabras claves entre el 10% y 50% de sus post.
  • 24% de los encuestados lo hace habitualmente entre el 50% y 92% de sus artículos.
  • Mientras que solo el 26% de aquellos lo hace en el 100% de sus contenidos.

No obstante, es el 26% de los blogueros los que obtienen resultados sólidos para un óptimo rendimiento de su blog. Esto les ayuda a ganar popularidad web y alcanzar mejores posiciones en buscadores.

2. Crea contenido colaborativo

El contenido colaborativo es aquel que incluye citas de otras personas, entrevistas o resúmenes expertos. Es una regla importante ya que te ayuda a conectar con la audiencia de otro blogueros. Esto permite que te expandas rápidamente y llegues a más lectores.

Lo anteriormente mencionado no significa que debas aplicar entrevistas, resúmenes o citas en todos tus contenidos. Pero a mayor colaboración con otros sitios en Internet mejores probabilidades tienes de crear conexiones con blogueros que recíprocamente pueden ayudarte a impulsar tu blog. Ya sea mencionando tus posts en sus canales de comunicación habituales como las redes sociales, citándote o mediante una entrevista.

Según datos estadísticos de Orbit Media, esta es la frecuencia con la que la mayoría de los blogueros incluyen colaboraciones:

  • El 32% nunca lo hace.
  • Un 58% lo hace a veces entre el 10% y 50% de sus contenidos.
  • El 9% colabora habitualmente y lo hace entre el 50% y 90% de sus artículos.
  • Mientras que solo un 1% aplica estos formatos siempre.

De este modo, si quieres tener un óptimo rendimiento de tu blog debes seguir el ejemplo de los blogueros que lo hacen a veces, habitualmente o siempre. Ya que así aportas mayor valor a tus contenidos y tu público objetivo puede analizar la información experta que estas proporcionando a través de otras personas.

3. Analiza las estadísticas de tu blog

La tercera regla de oro es analizar las estadísticas de tu blog para saber en qué puedes mejorar de modo que obtengas óptimos resultados. Para ello debes usar herramientas como Analytics y medir el rendimiento de cada publicación que hagas. Por ejemplo debes prestar atención al número de visitantes, número de páginas vistas, tasa de rebote en porcentaje, tiempo medio de permanencia, entre otros.

Revisar las estadísticas es un paso fundamental para saber si vas a obtener unos resultados. Pero según los datos de Orbit Media, esta es la frecuencia con la que los blogueros consultan las analíticas:

  • Un 4% de blogueros no tiene acceso a las mediciones.
  • El 12% no emplea el análisis de los datos estadísticos o lo hace raras veces.
  • El 52% de los blogueros usa cualquier herramienta de medición para analizar las estadísticas de sus contenidos. Pero la mitad lo hace ocasionalmente mientras que la otra parte lo realiza habitualmente.
  • Mientras que el 32% de los blogueros siempre toma en cuenta las mediciones.

Si sigues estas tres reglas de oro vas a alcanzar el éxito en las publicaciones de tus posts. Lo importante es investigar las palabras claves relacionadas con el contenido al que vas a hacer referencia, usando para ello las herramientas más populares. También, debes crear posts colaborativos de modo que puedan llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Además tienes que olvidarte de crear contenidos sin considerar el impacto que este puede tener en tus lectores y para ello debes revisar tus analíticas y mejorar lo necesario.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Qué es un enlace tóxico y como identificarlo

Conocerás que es un enlace tóxico y como identificarlo

Qué es una red privada de blogs y cómo se usa para mejorar el SEO

Conocerás sobre las redes privadas de blogs y como mejoran tu SEO

¿Qué es y que hace un Trafficker Digital?

Si quieres aumentar la autoridad, posicionamiento y cantidad de lectores de tu blog, necesitas contar con los servicios de un Trafficker Digital.

Temas para un blog de fitness

Si posees un blog de fitnees, te presentamos algunos temas que resultarán irresistibles a tus lectores.