Recomendaciones para vender online en pandemia

12 Jun, 2021   |   de Carlos Herrera   |   Ganar dinero

La crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 ha introducido un cambio de paradigma en las empresas a la hora de vender. Por ello, cada día invierten tiempo y dinero en crear estrategias para llegar de forma directa a su cliente ideal. En el presente post te menciono una serie de consejos para vender online en pandemia y tengas éxito en tu emprendimiento digital.

Cómo la pandemia ha influido en las ventas online

Figura 1. Los comercios electrónicos se han visto obligados a fortalecer la venta online y los distribuidores están haciendo todo lo posible para responder a la demanda.

El eCommerce está madurando de forma rápida durante la pandemia del coronavirus. Datos revelan el aumento exponencial de las compras por internet, con tendencia a seguir creciendo. Los comercios electrónicos se han visto obligados a fortalecer la venta online y los distribuidores están haciendo todo lo posible para responder a la demanda.

Por ejemplo, el sector de la alimentación, moda, electrónica, hogar, belleza r implementos deportivos, son algunos de los ganadores. El crecimiento que vive el eCommerce se explica por su comodidad y seguridad, además del uso de dispositivos móviles. La realidad es que las medidas tomadas por los gobiernos para evitar la propagación de la enfermedad han contribuido a aumentar las compras online.

El confinamiento ha producido una nueva dinámica para acceder a los bienes y servicios, por ello, las tienda online han tenido que fortalecer áreas como:

  • Tecnología.
  • Servicio al cliente.
  • Seguridad.
  • Métodos de pago.
  • Delivery.

Las empresas digitales han invertido recursos para optimizar la experiencia de usuario y crear nuevos canales para llegar a su público objetivo. Los esfuerzos se centran en que los consumidores se conviertan en compradores recurrentes. Por ello, para vender online en pandemia pasa por un proceso profundo de conocimiento del nicho y de las necesidades del cliente. Por ende, el mensaje debe mostrar claramente las soluciones que ofreces al consumidor.

Alternativas de negocios para vender online en pandemia

Las grandes marcas y empresas visualizaron las oportunidades comerciales que representa el reto de vender en tiempo de pandemia. Por ello, en poco tiempo adecuaron su modelo de negocio para atender a sus clientes. De hecho, desde el 2020 a la fecha las ventas en línea se han incrementado, en algunos países como España en un 82%.

A continuación, te presento algunas alternativas de negocios digitales a desarrollar en este momento:

1.- Crea tu propio eCommerce

Figura 2. Administrar una tienda online es algo sencillo y no requieres tener un espacio físico, basta con seleccionar la tecnología para crear el comercio electrónico, elegir el proveedor de dominio y hosting.

Es una de las alternativas preferidas por los dueños de negocios para comercializar productos y servicios en la web. Administrar una tienda online es algo sencillo y no requieres tener un espacio físico, basta con seleccionar la tecnología para crear el comercio electrónico, elegir el proveedor de dominio y hosting. Incluso, existen plataformas y CMS de eCommerce que simplifican la gestión de una tienda en línea. Lo que debes hacer es dedicar tiempo en mantenerla y ofrecer productos de calidad a precios competitivos.

Tener un negocio digital te permite llegar a miles de clientes potenciales alrededor del mundo. Es decir, las fronteras geográficas desaparecen y los consumidores pueden adquirir tus productos en cualquier momento. Para ello, debes crear contenidos útiles y optimizados para que los usuarios lleguen a tu tienda online.

2.-Venta de productos en marketplace

Un marketplace es un espacio digital donde puedes comercializar productos y servicios propios y de terceros, por ello, muchos emprendedores han escogido esta opción para generar ingresos en Internet. Los consumidores ingresan para obtener más información y aclarar dudas, ya que tienen acceso a los comentarios realizados por los compradores. Además, pueden cancelar su compra a través de diferentes métodos de pago ahorrando tiempo y ganando comodidad.

Para vender en esas plataformas debes crear tu perfil, aceptar los términos de operación y empezar a subir los productos con sus descripciones, precios, métodos de envío y cobro. Entre los portales de eCommerce preferidos por los usuarios interesados en vender se encuentran:

  • Mercado Libre: Es un eCommerce que te permite llegar a más de 171 millones de usuarios, puedes vender lo que se te ocurra. Por ejemplo, si eres una persona que elabora trajes de baño, tranquilamente tienes la opción de comercializar tus diseños colocando el precio que consideres. Recuerda que la plataforma se queda con un pequeño porcentaje por cada venta realizada.
  • Ebay: Es otra plataforma en línea donde puedes vender y comprar miles de productos. Funciona muy similar a Mercado Libre, ofrece miles de categorías, la clave aquí es proporcionar artículos de calidad a precios competitivos para que generes conversiones.
  • Amazon: Es una de las opciones que usan los consumidores para conseguir sus productos, también opera como las anteriores. Es importante la transparencia y honestidad, la empresa emplea mecanismo para detectar estafas, sobre todo cuando ofrecen artículos a precios muy por debajo de los establecido por los otros vendedores.

En algunos casos, las plataformas ofrecen el servicio de entrega a domicilio, te aconsejo leer las condiciones de uso.

Recomendaciones para vender online en época de pandemia

El nuevo coronavirus obligó a los compradores a evitar las tiendas físicas y entrar al mundo digital para acceder a los bienes y servicios de su interés. Por ende, si quieres ser competitivo y ofrecer una experiencia de usuario única toma en cuenta los siguientes tips:

1.- Implementa la geolocalización en tu eCommerce

Figura 3. Con las recomendaciones para vender online en pandemia puedes aumentar las conversiones en tu eCommerce.

La geolocalización se ha convertido en la estrategia perfecta para los dueños de comercios electrónicos, ya que puedes focalizar a tus clientes y brindarle todo lo que requieren. Recuerda que la mayoría de las aplicaciones móviles solicitan acceso a la localización con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia de usuario. En este sentido, puedes crear campañas dirigidas a los usuarios que habitan en un espacio geográfico determinado. Estudios indican que esta tecnología permite aumentar el tráfico hacia tu espacio digital, por ende, tienes más posibilidades de conseguir conversiones.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Acceso a mercados locales. Recuerda que el Covid-19 ha limitado las compras en centros comerciales, por ello, estudia el mercado y construye el mensaje para que los compradores lleguen a tu eCommerce. Por ejemplo, puedes analizar sus características culturales, meses donde compran determinados productos, etc.
  • Envío de alertas. Al conocer la localización de los consumidores tienes la posibilidad de enviar notificaciones sobre promociones y ofertas acerca de los productos que comercializas. Lo anterior permite ir un paso adelante sobre tus competidores, ha demostrado su efectividad para generar conversiones.
  • Permite crear vínculos. Te recomiendo que en vez de promocionar artículos, ofrezcas soluciones. La idea es ganarse su confianza, la forma de hacerlo es mostrar experiencia de usuario con el producto, proporcionar información útil, es un elemento clave.
  • Reseñas localizadas. Imagina por un momento a un comprador que ingresa a Internet y consigue un comentario positivo sobre un producto que vendes en tu eCommerce. Lo anterior se puede traducir en una conversión, por ello, las reseñas son fundamentales en la estrategia de marketing de contenidos.

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo que leas el siguiente post: Qué es la geolocalización de contenidos.

2.- Servicio de despacho de productos

Es recomendable contar con varias empresas que garanticen la entrega a tiempo de los productos que vendes en tu tienda online. Recuerda que el proceso de compra termina cuando los clientes tienen los artículos en sus manos.

Una buena logística influirá en la satisfacción final del cliente, aunque el producto sea de calidad, si llega en malas condiciones o con retraso no volverá a comprar. Por ello, debes trabajar con las mejores empresas tanto nacionales como internacionales de envío. Te aconsejo aclarar el proceso y tiempo de entrega para evitar falsas expectativas que puedan dañar la imagen de la tienda online.

3.- Servicio de delivery

Figura 4. Es recomendable contar con varias empresas que garanticen la entrega a tiempo de los productos que vendes en tu tienda online.

En este caso, puedes evaluar los costos de tener un servicio de delivery en tu eCommerce dentro del ámbito geográfico. Por ello, debes estudiar los tiempos de entrega y que el producto llegue en excelentes condiciones. Esto te ayuda a fortalecer la relación con los clientes locales, es una forma de decirle que la marca está presente. Así que te sugiero:

  • Planificar las rutas.
  • Determinar el tiempo de entrega.
  • Horarios y días de entregas.
  • Comunicación con el cliente.
  • Medidas de bioseguridad.

Es importante informar a los compradores que la empresa se ajusta a las disposiciones emanadas por las instituciones del estado, sobre el horario de trabajo y restricciones motivado al Covid-19.Así que, te aconsejo actualizar la información de tu tienda online y socializarla en tus redes sociales.

4.- Informa sobre el estado del producto

Puedes incorporar el sistema de rastreo en tu eCommerce, el consumidor siempre quiere saber por dónde viene el producto. Incluso de presentarse algún problema debes notificar vía SMS o llamada, este aspecto es muy valorado por el usuario.

5.- Ofrece distintos medios de pago online

En este momento los consumidores usan pasarelas de pago, wallets, tarjetas de crédito, transferencia bancaria para realizar sus compras. Te sugiero que implementes varios métodos de pago, este elemento le facilita mucho el trabajo al usuario al momento de cancelar su producto.

6.- Reorienta las recomendaciones de tus productos

Este elemento es estratégico en el éxito de tu eCommerce, es importante mostrar a tu público los productos más solicitados en la página de inicio. Asimismo, si tienes un artículo agotado te recomiendo reemplazarlo por uno similar y notificarlo a tu audiencia. Para ello, puedes usar las redes sociales, email marketing, llamados de acción, entre otros.

7.- Motiva a tus clientes

Figura 5. Debes crear contenidos valiosos donde tu solución ofrezca garantía y satisfacción.

Para ello debes crear contenidos valiosos donde tu solución ofrezca garantía y satisfacción. Procura alejar todos los temores que surgen por parte de los clientes, es probable que lleguen a tu eCommerce usuarios con experiencias negativas que les impidan dar el paso final. De allí la importancia del marketing de contenidos, te ayuda a establecer una comunicación directa con los consumidores. Si logras conectarte con sus expectativas y ganarte su confianza estás más cerca de realizar conversiones.

8.- Mira lo que hace tu competencia

Siempre es bueno mirar lo que hacen tus competidores, ya que te permite afinar las estrategias de marketing digital, sobre todo la forma de transmitir el mensaje. La idea no es copiar, es tomar aquellos elementos que te puedan ayudar a mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, revisa los precios, ofertas, promociones, productos más vendidos, comentarios, etc, puedes obtener datos útiles para mejorar tu estrategia comercial.

En resumen, con estas recomendaciones para vender online en pandemia tienes una serie de elementos que puedes aplicar en tu eCommerce. Datos revelan el aumento exponencial de las compras por internet durante las semanas de confinamiento. Para aprovechar ese impulso, te recomiendo implementar en tu tienda online la geolocalización, usar servicios de despachos, ofrecer distintos métodos de pago, reorientar las recomendaciones de productos, entre otros.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo vender en eBay desde México

En Internet existe una plataforma que te permite comercializar tus productos y servicios a millones de consumidores. Por ello, necesitas conocer cómo vender en eBay desde México.

Trabajos en línea: diseñador web

¿Quieres laborar como diseñador web? Conoce acá cual es el perfil que te permitirá realizar dicha actividad de forma exitosa.

Los mejores trabajos por Internet para ganar dinero desde tu casa

Muchos prefieren trabajos por internet para evitar traslados y las empresas bajan gastos. En este post te recomiendo los mejores trabajos por internet para ganar dinero desde tu casa.

Las 8 mejores apps para un Community Manager

Con las mejores apps para Community Manager puedes gestionar todas las tareas de marketing de tu empresa digital desde tu dispositivo móvil, te invito a que las conozcas.