¿Qué son los micromomentos de Google y cómo debes aprovecharlos?

10 Sep, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

Los micromomentos de Google hacen referencia a cuándo los usuarios tienen una interacción con sus dispositivos inteligentes para resolver una inquietud. Por lo general, esta acción dura aproximadamente entre 3 y 4 segundos, en ese espacio es donde las marcas están dando la batalla para proyectar sus productos. En este sentido, te invito a leer el presente post, para que conozcas cómo puedes usar esta estrategia a tu favor.

¿Qué son los micromomentos de Google?

Los micromomentos de Google tienen que ver con el deseo del usuario en satisfacer una necesidad, es decir, responder una pregunta, buscar un servicio o producto. En otras palabras, las búsquedas que realizan las personas, están relacionadas con sus aspiraciones.

Estudios indican que en determinados momentos del día el usuario decide buscar una determinada información, por ejemplo, un restaurante para almorzar, comprar un regalo, etc. Para ello, aprovechan las bondades de los teléfonos inteligentes, ello debido a que es el dispositivo que tienen a la mano. Entonces, como blogger debes conocer los gustos e intereses de tu público objetivo y adelantarte a responder las posibles preguntas que ellos se planteen.

La clave aquí es brindar contenidos beneficiosos y escaneables, que generen una excelente impresión para captar la atención de los usuarios. Estudios indican que las personas en estos momentos son más propensas a recibir el mensaje de la marca, debido a su interés. Por ello, el éxito del blog vendrá dado por si sabes comprender las necesidades de los clientes en esos micromomentos.

¿Cómo se pueden aprovechar los micromomentos de Google para posicionar el contenido?

Figura 1. Estudios indican que en determinados momentos del día el usuario decide buscar una determinada información. Para ello, aprovechan las bondades de los teléfonos inteligentes.

Mediante una búsqueda, a través de un smartphone o computadora personal, los usuarios esperan que las marcas proporcionen respuestas a sus necesidades en tiempo real. Por ello, como blogger necesitas conocer cómo aprovechar los micromomentos a tu favor.

1.- Extracción de datos

Lo primero que debes hacer es elaborar una búsqueda de la keyword enfocada a micromomentos, y extraer el mayor volumen posible de palabras de búsqueda relacionados con tu nicho. Una manera de hacerlo es revisar los blogs de la competencia, leer los comentarios dejados por los lectores, búsqueda en Google, Answer The Public, Yahoo Answers, Quora, etc.

Es importante también que hagas este ejercicio: ponte en el lugar del usuario, imagina su necesidad, y genera posibles preguntas.

2.- Clasifica los datos

Luego de obtener los datos, viene el proceso de organizar de manera inteligente los resultados y agrupar por tópicos. Es clave que empieces a detectar las intenciones de los clientes potenciales.

Por ejemplo, en el mercado de los smartphones Google detectó un conjunto de preguntas donde las empresas pueden influir directamente en la toma de decisión del comprador. A continuación, te los presento:

  • Cambiar de operador.
  • Qué móvil me conviene.
  • Estaré obteniendo la mejor oferta.
  • Dónde debo suscribirme.
  • Cómo lo arreglo.

Es estratégico analizar el proceso de búsqueda de tu público objetivo, en especial en las consultas de compras rápidas, aprendizajes, deseos, etc. Es decir, procura ser preciso, para que el mensaje llegue de manera efectiva y poder captar la atención de los clientes.

3.- Define patrones

Con la información obtenida puedes establecer patrones, en este sentido, cruza las búsquedas, eliminas las preguntas que no tengan sentido, y tendrás una base para construir tus post.

4.- Crea contenido para cada momento

Figura 2. La clave para crear contenidos orientados a micromomentos de Google, es vital conocer los intereses y gusto de público objetivo.

Los estudios indican que existen cuatro micromomentos, por ello, como blogger debes ajustar los contenidos en función de los requerimientos de los usuarios.

  • Momento de información: En este caso, la persona aspira hacer una búsqueda, por ejemplo, información sobre tratamiento de la vista, justo antes de ir al oftalmólogo.
  • Momento de decisión: Se refiere cuando el usuario está buscando un servicio para un trabajo futuro. Por ejemplo, ¿Qué plomero me puede ayudar a resolver este problema?
  • Momento de acción: En este caso, se refiere cuando la persona necesita resolver una situación de manera rápida. Por ejemplo, la reparación de una nevera, computadora, celular, cerradura de la puerta, entre otros.
  • Momento de compra: Es cuando la persona está cerca de adquirir un producto, es decir, se encuentra a punto de tomar la decisión. Por lo general, el usuario utiliza el ordenador o el smartphone para buscar el producto y ver los precios que más se ajusten a sus necesidades.

Todos los micromomentos anteriormente mencionados tienen algo en común, el cliente requiere una respuesta inmediata para tomar la decisión con base en la fuente de contenidos en cuestión de segundos. Es decir, aquellas páginas web que cubran el requerimiento de forma efectiva, tienen mayor probabilidad de realizar una conversión.

5.- Utiliza distintas plataformas

Los usuarios buscan a través de diferentes plataformas la información de su interés, en este sentido, debes crear contenidos para los diferentes medios digitales. Entre ellos, TikTok, Instagram, Facebook, YouTube, Twitter, Linkedin, Tumblr, Pinterest, por mencionar algunas.

6.- Estudia a tu público objetivo

Es necesario que realices estudios frecuentes sobre los comportamientos de tus usuarios, para determinar si cambiaron sus intereses o gustos. Lo anterior, te va a permitir conocer qué piensan, por ende, puedes crear contenidos con micromomentos más efectivo, en consecuencia, es más probable que lleguen a tu blog.

En resumen, los micromomentos de Google tienen que ver con el deseo del usuario en satisfacer una necesidad, es decir, responder una pregunta, buscar un servicio o producto. La clave aquí es brindar contenidos beneficiosos, escaneables, que generen una excelente impresión para captar la atención de los usuarios. Actualmente, Google está empleando este método para posicionar los sitios web que brinden respuestas oportunas a los usuarios. Para aprovechar esta técnica necesitas extraer y clasificar los datos, definir patrones, crear contenido para cada momento, utilizar las distintas plataformas y estudiar a tu público objetivo.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Temas para un blog de taller automotriz

Si tienes un taller automotriz, puedes usar un blog para para ganar clientes potenciales.

Cómo crear tu blog

¿Quieres crear tu blog? Acá te indicamos que pasos debes seguir, y cuáles aspectos debes considerar en cada uno de ellos.

3 reglas de oro para óptimo rendimiento de tu blog

En este artículo conocerás los consejos para aumentar el rendimiento de tu blog monitoreando las tendencias de tus lectores en cuanto a contenido.

Cómo crear objetivos SMART para tu blog

Aplicando la técnica de objetivos SMART podrás establecer las estrategias adecuadas para el éxito de tu blog.