¿Qué son los featured snippets?

29 Mar, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Posicionamiento web

Probablemente, has visto en reiteradas oportunidades mientras navegas por Google los featured snippets. Pues estos son los textos que tienen la posición cero en Google, es decir, fragmentos de contenido que una determinada web ofrece a sus usuarios como respuesta rápida para su búsqueda. Es una funcionalidad de Google que ha dado mucho de qué hablar, ya que permite ofrecer una experiencia agradable los usuarios. Por lo tanto, conoce qué son los featured snippets y cómo cambian la forma de navegar en este buscador.

¿Qué son los featured snippets?

Los featured snippets son una respuesta directa que el navegador de Google te ofrece cuando realizas una determinada búsqueda con una palabra clave para no tener que ingresar en la web y saber de qué trata.

Los featured snippets o cajas de respuestas, son respuestas rápidas que el navegador de Google te ofrece cuando buscas una palabra clave. Estas cajas tienen el objetivo de ofrecerte una respuesta rápida durante tu búsqueda sin tener que ingresar a la web. Google es uno de los motores de búsquedas que trabaja incansablemente para mejorar la experiencia de navegación de sus usuarios. Por eso, cuanto más rápido consigas lo que buscas mucho mejor, y para ello han surgido las cajas de respuestas.

Ahora bien, los featured snippets están por encima de las SERPs, en la cima de la posición orgánica muy conocidas como posición cero. Es similar a estar en la primera fila para entrar al cine a ver tu película favorita. Y es lo que Google ha vuelto una realidad a través de las cajas de respuesta rápida.

El texto es generado automáticamente y de manera directa por Google desde la web enlazada en el snippets. Lo realmente atractivo es que la caja de respuesta aparece sobre resultados directamente en la parte inferior del bloque de anuncios. Si lo comparas con los resultados de universal search, esta respuesta no desplaza ningún resultado orgánico. Motivo por el cual, cuando haces referencia a esta funcionalidad es similar a hablar de la posición 0.

¿Cómo funcionan los snippets?

El funcionamiento de los featured snippets sigue siendo incomprendido por los usuarios actualmente. Google escoge las publicaciones que mejor posicionamiento tienen y arroja una respuesta directa para responder a la duda del usuario. Pero, los criterios de selección no están bien definidos, porque algunos snippets suelen aparecer ante búsquedas de carácter específico.

Relación con el primer lugar

Aparentemente, no hay relación directa entre el primer lugar y los featured snippets en Google, pero la mayoría provienen de esta posición. De acuerdo con las investigaciones de Rob Bucci, todas las cajas de respuesta creadas por el buscador tienen un 30% de probabilidad de provenir de la primera posición. Es decir, el 70% de las respuestas directas no tienen nada que ver con los primeros lugares.

También, una evaluación realizada con la herramienta de Ahrefs obtuvo como resultado cifras similares. Los snippets en definitiva son respuestas específicas para búsquedas singulares o conceptos. Mientras que, las publicaciones en general son respuestas para dar mayor información al usuario.

Knowledge Graph

Algunas personas no comprenden lo que son los Knowledge Graphs, por ello te muestro las características más importantes. Cuando observas una figura de un featured snippets para la palabra Torre Eiffel, Google te muestra una cita con el link de la fuente a tu respuesta.

Pero, compara la respuesta directa de Knowledge Graph empleando la palabra clave tamaño torre Eiffel. La misma está dentro de los primeros puestos de Google, aunque es suministrada por el mismo buscador que utiliza datos dentro de su memoria. En consecuencia, al ser una respuesta que el navegador otorga no tiene ningún link de referencia.

Backlinks y posicionamiento

Las publicaciones que mejor lugar ocupan tienen mayor autoridad y dominio (gracias a los links). Pero, los backlinks no tienen influencia directa sobre la creación de un featured snippets, ya que el posicionamiento no es un factor decisivo.

Tipos de featured snippets

Existen muchos tipos de featured snippets y que te resumo en 3 grupos a continuación:

Text snippets

Cuando haces tu primera búsqueda por Google, puedes encontrar snippets de texto con imágenes. Estos permiten conocer una tendencia, ya que la mayor cantidad de cajas de respuestas son creadas en publicaciones de Wikipedia.

Video Snippets

Hay sugerencias de Google que muestran aparte de snippets de texto, un vídeo que puedes consultar como resultado a la búsqueda realizada.

Justo al lado de los snippets de texto, el motor de búsqueda de Google te muestra vídeos como resultado a tu consulta. En estos casos, con hacer clic en la imagen previo te permite ingresar a la web enlazada.

Snippets con listas y tablas

En algunas búsquedas, Google te muestra un texto que no responde directamente lo que quieres. Por este motivo, te muestra una lista o tabla para darte una mejor idea de lo que buscas. Si es el caso, el navegador presenta una tabla del texto o genera una lista de la web, aunque el sitio no tenga la información en una de estas formas. Es decir, Google utiliza la información de la web enlazada y genera un formato nuevo que puede tener hasta una imagen.

¿Cómo crear un snippets?

Tienes que considerar que Google evalúa de manera independiente a qué búsquedas mostrar un featured snippets y el dominio apto para la mejor respuesta. Pero proporciona referencias ante búsquedas que satisfacen los requisitos para un fragmento destacado. Dentro de la intención de búsqueda Know, el navegador define un subgrupo de Know simple. Es decir, respuestas concretas para una o dos frases cortas en la pantalla de un dispositivo móvil.

Es posible impedir que Google use una web para elaborar un snippets, para ello solo coloca la etiqueta <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»> en el encabezado de la web. Sin embargo, no hay un comando específico para obligar al buscador a crear una caja de respuesta.

Ahora bien, para hacer que muestre tablas dentro de los resultados directos no necesitas estructurar la información. Pero, puedes emplear etiquetas HTML para listas y tablas debido a su gran utilidad.

¿Cuándo aparecen los snippets en Google?

Como te hemos mencionado anteriormente, Google es quien decide si mostrar o no un snippets. Es más, la mayor parte de los SERPs no tienen una caja de respuesta dentro de sus resultados. Es difícil saber cuándo aparecerá una respuesta directa, pero si es posible conocer el comportamiento de Google.

El volumen de búsqueda de una determinada palabra clave no establece si aparecerán o no una caja de respuesta. Sin embargo, realizar búsquedas con una long tail tiene mayor probabilidad de hacer aparecer una snippets. Además, las preposiciones, preguntas y comparaciones también ocasionan que Google cree respuestas directas. Y la mayor parte de las mismas aparecen ante conceptos, listas y recetas por ejemplo.

Featured snippets y las búsquedas por voz

Una particularidad de los featured snippets, es que son utilizados en la búsqueda por voz de Google. Si llevas a cabo una búsqueda por voz en Google Home, la respuesta la obtendrás en este mismo formato.

De esta manera, los 10 primeros lugares no son leídos por el navegador, ya que recibes una respuesta por voz. Claro, siempre y cuando tu búsqueda permita un resultado con estas características. Las respuestas pueden provenir de los featured snippets permitiendo a los dispositivos que operan con voz mostrar un resultado para la búsqueda.

Ventajas de tener un snippets

Es importante tener un snippets debido a los múltiples beneficios que ofrece:

Mayor oportunidad de tráfico orgánico

Los featured snippets de Google son una oportunidad para ampliar el tráfico orgánico, especialmente si no estás en el top 3. Debido a que cada caja de respuesta aumenta las oportunidades de que los usuarios hagan clic y visiten tu web.

Mayor autoridad

Otro factor positivo de tener un featured snippets es la confianza que tu página web adquiere. Ya que, Google considera que eres la mejor respuesta ante la búsqueda realizada por el usuario y te colocó en primera posición. En otras palabras, el navegador le indica a la persona que tu sitio es la mejor respuesta y que tu contenido es de calidad.

Saltar en las SERPs

Los featured snippets son una técnica para posicionarte rápidamente debido a la prioridad que el motor de búsqueda de Google le otorga a este tipo de contenido.

Puedes ocupar el 9.° lugar dentro del motor de búsqueda de Google y al mismo tiempo ocupar el primer puesto. Los featured snippets hacen más sencillo y veloz el ascenso de posiciones en los resultados que muestran al usuario.

Competir contra otras webs gigantes

Puedes superar las SERPs que únicamente cuentan con páginas gigantes al frente como Conta Azul, Techtudo, Wikipedia, entre otros. Si logras entender el comportamiento de Google para hacer que tus publicaciones estén optimizadas, y elabore cajas de respuestas es inevitable que superes a estos gigantes.

Desde que salió a la luz esta nueva modalidad de featured snippets de Google, los estudios para comprender su funcionamiento son muchos. Imagina que puedes darle un giro a tu sitio web solamente al comprender cómo crearlos y lograr excelentes resultados. Es importante que consideres que toda la información suministrada no es una regla, ya que aún quedan vestigios por entender de Google. Sin embargo, esfuérzate en conocer qué son los featured snippets y consigue los que puedas para competir contra las webs más valiosas.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Qué es el SEO Semántico

Al conocer que es el SEO Semántico puedes mejorar el manejo de la palabras clave de tu página web.

Qué es Lead Scoring y cómo aplicarlo en tu estrategia de marketing digital

Tener una amplia base de datos con potenciales clientes no es suficiente, lo ideal es conocerla bien para darles un contenido realmente efectivo, una manera de lograrlo es calificando.

Pregunta el editor: La importancia del SEO en Internet para los negocios locales

El SEO para los negocios locales puede ser la diferencia para que un cliente llegue a tu negocio y no al de la competencia. Te invito a leer el por qué

Qué es Social Link Building y su importancia para tu web

Muchas estrategias de marketing digital se enfocan en la búsqueda de enlaces y saber qué es el Social Link Building te ayuda para hacerlo y mejorar tu posicionamiento SEO.