¿Qué son los contenidos de tendencias?

07 Jul, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Como la ley de la vida, a medida que todo va evolucionando también lo hacen las técnicas de marketing que te ayudan a ganar notoriedad y con ello a posicionar tu blog. Aunque algunas quedan obsoletas otras innovan y alcanzan disciplinas ajenas a su ámbito tradicional. Por todo lo antes descrito, debes considerar qué son los contenidos de tendencias, cómo realzan la notoriedad y se aplican a tu blog.

¿Que son los contenidos de tendencias?

Los contenidos de tendencias son construcciones literarias que exponen información popular y viral para los lectores. Estos se dividen en dos grandes grupos:

  • Newsjacking: es la información relacionada con noticias de último minuto que aprovechas para realzar la notoriedad de tu blog, promocionarlo y posicionarlo en buscadores.Este término proviene de la unión de las palabras News (noticias) y Hijack (secuestrar), que literalmente se conoce como secuestro de noticias. Es decir, una manera de tomar las noticias más relevantes y sacar provecho de ello.
  • Dayketing: proviene de la unión de Day y Marketing y es una estrategia relacionada con fechas importantes, que te permite generar engagement (compromiso con tus lectores) y atraer visitantes.

¿Cómo realzan los contenidos de tendencias la notoriedad de un blog?

Los contenidos de tendencias sirven para promocionar tu blog e incrementar tu autoridad web, ya que son una grandiosa oportunidad para comunicar los valores de tu blog. Estos últimos están relacionados con: responsabilidad, honestidad, autenticidad, entre otros. Además, expresas la propuesta de valor de tu sitio web y generas la conexión con el público de modo que estos en mayor medida realicen las acciones que quieras.

Por otro lado, al hacer lo anteriormente descrito viralizas y alcanzas a más personas interesadas en esta noticia actual o contenido relacionado con eventos o acontecimientos en fechas determinadas. De esta manera, generas más visitas e incrementas las posibilidades de que se conviertan en leads o clientes.

¿Cómo aplicar el newsjacking en tu blog?

Aplicar los contenidos de tendencia depende del tipo de información que emplees, en este caso te explico la mejor manera de usar el newsjacking:

Presta atención a tu alrededor

En primera instancia debes prestar atención a lo que acontece a tu alrededor, de manera que te enteres de las noticias mas actuales, recientes o en tiempo real. Mientras mayor repercusión mediática (llegue a mas medios de comunicación) tengan es mucho mejor porque atraes más visitantes a tu blog. En este caso, si estos últimos se enteran de la noticia por los medios de comunicación y quieren saber más, aprovecha para atraerlos a tu blog con información reciente sobre ello.

Como ejemplos del tipo de noticias que necesitas para generar más tráfico a tu sitio en Internet, piensa en hacer reseñas o escribir sobre:

  • Conciertos recientes.
  • Campeonatos mundiales o regionales.
  • Apariciones políticas (presidentes, ministros, diputados o cualquier personalidad considerada importante para la opinión pública).
  • Tecnologías recién lanzadas.

También sirve hacerte preguntas como:

  • ¿Qué preocupaciones sociales existen actualmente?
  • ¿Qué puede ocurrir en los próximos días?
  • ¿Cuáles son las tendencias temáticas más populares en la actualidad?
  • ¿En qué fechas personalidades políticas acostumbran a realizar declaraciones importantes?

Crea contenido de valor

Debes crear contenido importante y de valor relacionado con la noticia escogida anteriormente. Además, en el texto debes agregar un mensaje personal desde tu punto de vista como bloguero de tu sitio en Internet, e incluso indicar los productos o servicios que ofrezcas. Para que aquel tenga valor debes ser ingenioso y creativo, ser coherente y evitar las controversias, ya que todo debe estar relacionado en torno a la noticia.

Difunde y viraliza el contenido

Después de crear el contenido debes difundirlo y viralizarlo, para ello emplea las redes sociales de tu blog. También es posible que otros blogueros consulten tus artículos o hagan mención del mismo mientras crean contenidos con su propio enfoque.Asimismo debes hacer que tus textos tengan alcance hacia influencers o periodistas reconocidos para que el mensaje llegue a más personas. En Bloguero Pro hemos escrito mucho acerca de las herramientas para difundir y viralizar contenido.

¿Cómo aplicar el dayketing en tu blog?

Sigue estos pasos para aplicar el dayketing:

Investiga las fechas representativas

Ten a la mano un calendario mundial y resalta las fechas más importantes y representativas, celebraciones o eventos, relacionadas con la temática de tu blog.Por ejemplo:

  • BlackFriday.
  • San Valentín.
  • Día Mundial de la Salud.
  • Día de la mujer.
  • Día internacional de la actividad física.
  • Día Mundial de la Ciencia y Tecnología.

Lista las fechas importantes

Después de conocer las fechas de tu interés tienes que crear un listado de las más llamativas. Aquí debes usar el contexto a tu favor para transmitir los valores de tu marca, tal como te lo expliqué en el paso uno del newsjacking. Asimismo tienes que conectar con los intereses de tu público objetivo, haciéndoles saber que ese día es importante y de alguna manera tu blog contribuye con ello.

Estudia los componentes emocionales

Estudia los componentes emocionales de cada fecha que hayas seleccionado para lograr la conexión con tus lectores de manera más sencilla.Esto es importante porque muchas de las compras o suscripciones que realizan tus lectores son derivadas de los sentimientos que estos sienten.

Planifica tu campaña comunicacional

Después tienes que planificar con tiempo y antelación tu campaña comunicacional y expresarla de manera creativa. Ya que no puedes esperar a última instancia para crear tus contenidos y empezar a atraer lectores. Pero tampoco puedes promocionarlos antes de que la fecha llegue, aunque lo que sí puedes hacer es empezar a llamar la atención con antelación. Como ejemplo de este último, si tienes un blog de ventas de productos tecnológicos y esperas la llegada del día del padre, anticipadamente mencionas próximas sorpresas sin describirlas.

Difunde tu mensaje

Después de realizar los pasos anteriores debes crear un plan para difundir tu mensaje, enfocándote en las redes sociales, foros y canales que más utilice tu público objetivo. Para conocer estos datos debes estudiar el perfil de tu público objetivo, algo que ya hemos tratado en reiteradas oportunidades en Bloguero Pro.

Inspírate para realizar contenidos útiles y de valor para tus lectores, siempre que tomes en cuenta información interesante y llamativa como las relacionadas con el contenido de tendencia. Esto ayuda a incrementar tu presencia en Internet, subir tu posicionamiento en buscadores y llegar a tu público objetivo más rápido. Además es más fácil que tus lectores realicen las acciones que quieres tales como comprar tus productos, suscribirse a tus boletines diarios, entre otros.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog

Conoce cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog.

Qué es el marketing de contenidos

Conoce qué es el marketing de contenidos.

Temas para tu blog juvenil

Te mostramos algunos temas de interés para el público joven.

18 reglas de redacción de contenidos

Conoce 18 reglas de redacción y su relación con el marketing y la estrategia SEO

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios