Qué hacer y que no hacer para posicionar tu blog

18 Jul, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

El SEO es un recurso muy útil que necesitarás perfeccionar para posicionar tu blog. Cuando escoges la estrategia de posicionamiento correcta, generas tráfico de calidad, de allí la importancia de conocer las diferentes técnicas de SEO. También es necesario que te sepas cuándo usarlas, y puedas diferenciar unas de otras, ya que algunas son menos recomendables que las restantes. A continuación te explicaré las características de estas tácticas populares, para que tu blog se convierta en una fórmula exitosa.

¿Cómo posicionar tu blog?

Las técnicas que necesitas aplicar para tener un buen posicionamiento SEO evolucionan casi constantemente. Éstas se pueden diferenciar por algunos factores de importancia. Sin embargo, es necesario que sepas cuáles son las más adecuadas para utilizar en tu blog, ya que no todas las que antes ha funcionando, producen buenos resultados en la actualidad.

White Hat SEO

La traducción literal White Hat SEO al español es SEO de guante blanco. Está basada en algunas premisas fundamentales, como la importancia del contenido de calidad, el diseño como complemento, y labor de programación HTML. Es una de las técnicas para SEO más popular.

En el caso de la importancia del contenido de calidad, se hace para que las personas que consulten tu web, lo hagan porque están interesadas en el contenido. Esto implica que tengas una adecuada selección de temas para ofrecer, y les ofrezcas a los usuarios respuestas a sus muchas inquietudes sobre un tema particular.

El diseño como complemento hace referencia a la adaptación de tu sitio web. Significa, que el mismo debe adaptarse a cualquier dispositivo, es decir, ser reponsive. Esto permitirá que tu contenido cubra un mayor rango de equipos modernos, llegando a los usuarios cuando más lo necesiten. Es necesario que hagas la adaptación de una manera sencilla, y optimices el sitio web para que tenga una carga inmediata de los contenidos.

Finalmente, la labor de programación en código HTML también es importante. Con esto me refiero a que los buscadores no deben perderse mientras están buscando en tu sitio web. De allí la importancia que mantengas un código limpio, una estructura interna organizada, su prima aquellos elementos que no sean de utilidad.

Black Hat SEO

Black Hat SEO se traduce al español como SEO de guante negro, y se trata de romper las normas de los buscadores, haciendo técnicas que son penalizadas. Su objetivo es aparecer rápidamente en las primeras posiciones en buscadores. Efectivamente, estas técnicas pueden lograr que tu log se te posiciones rápidamente. Sin embargo, cuando te encuentres en la cima notarás tu caída será estrepitosa, que ocurrirá cuendo el algoritmo del buscador descubra el uso de estas técnicas, y te penalice.

Forma parte de las técnicas de Black Hat SEO todas aquellas que alto riesgo de penalización, al implementar sus premisas. Entre estas se halla la repetición de la palabra clave, el plagio de contenido, y el uso de link building de manera salvaje.

Cuando aplicas la premisa de la repetición de la palabra clave, repotes una palabra clave contenido muchas veces, aumentando la densidad de la misma en el contenido. Anterioremente tuvo cierta utilidad, pero ya el algoritmo rechaza esta práctica, e incluso la penaliza.

La segunda premisa relacionada implica duplicar contenido publicado en otras páginas web. En este caso, solo requieres utilizar el contenido de una web con tráfico, y luego tendrás que utilizarlo como propio, en tu blog. Claro que al hacerlo no solo te expones a acciones legales por irrespeto de los derechos de autor, sino a que tu blog sea penalizado, excluyéndolo de los resultados de los buscadores.

Para aplicar la tercera técnica Black Hat SEO, debes crear enlaces artificiales los conteidos de tu blog, de manera intensiva. Esto se puede lograr tanto con bots como con la compra de enlaces de otras páginas establecidas. Pero cuidado, un aumento significativo de tus enlaces en poco tiempo será investigado, y si se descubre la trampa, serás penalizado.

Grey Hat SEO

Se trata de una técnica que se debate entre el bien y el mal. Utiliza mucho del White Hat SEO, pero también aplica algunas prácticas prohibidas. Si deseas implementarla, ten en cuenta que vas a obtener mucho tráfico y beneficios, aunque entonces corres riesgo de penalización.

Entre las técnicas del Grey Hat SEO están utilizar enlaces artificiales, compra de dominios en desuso o antiguos, compra de seguidores, y duplicación de contenidos.

El uso de los enlaces artificiales requiere que los mismos parezcan los más natural posible. Para ello, puedes emplear diferentes IP, linkbuilding, y más. La idea es que los algoritmos de los buscadores no sospechen lo que estás haciendo.

Si haces la compra de dominios antiguos con temáticas similares a la de tu blog, podrás enviar enlaces desde dichos dominios. Esto hará que parezca natural y el algoritmo de los buscadores no sospechará.

Por último, si decides comprar seguidores, tendrás una subida repentina de tráfico en tu blog.

Consecuencias de aplicar algunas estrategias SEO

Tal y como te lo describí en párrafos anteriores, aplicar un SEO con resultados rápidos, aunque parezcan positivos, son estrategias que no se deben utilizar. El algoritmo del buscador realiza constantes análisis a los contenidos de los blog. Al darse cuenta de sitios web enlazados de una forma brusca, plagian contenido, o en ellos hay uso palabras claves en exceso, te penaliza. Es la razón del porque técnicas como el Black Hat SEO no se deben perpetuarse en el tiempo.

Cuándo el algoritmo de Google determinar que has recibido tráfico rápidamente, analiza la causa de dicho incremento. Si detecta alguna situación sospechosa, procede a un análisis más exhaustivo de la página web.

En caso que determine que has empleado malas prácticas para posicionar tu blog (Black Hat SEO o Grey Hat SEO), Google procederá a penalizar tu blog. Puede realizar una sanción de 30 o más posiciones, bajando el blog de posición en los resultados de búsqueda. También, puedes perder entre 2 a 9 puntos de Page Rank. Incluso, Google puede penalizarte colocando tu blog en los últimos lugares, o eliminarlo de los resultados de la busqueda.

Debido a la eficiencia de los buscadores hoy en día, debes tener mucho cuidado con las técnicas SEO que quieras utilizar para posicionar tu blog. Puedes aplicar el White Hat SEO, que es una de las técnicas más limpias y populares. Aunque también, puedes emplear el Gray Hat SEO o el Black Hat SEO, teniendo especial cuidado con este último, ya que posee un mayor riesgo de penalización.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios