¿Qué es y como se usa un CTA dinámico en un blog?

21 Jul, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Las llamadas de acción dinámica (CTA) son recursos útiles para captarla atención de tus lectores y ofrecerles contenido personalizado. Además de mejorar la estética de tu blog, logras que tus visitantes tengan tratos preferenciales según sus gustos. Por ello es fundamental que conozcas qué es y cómo se usa un CTA dinámico en un blog.

Imagina que tus lectores visitan tu blog recurrentemente por ofrecerles contenido interesante y alguno de ellos adquiere productos o servicios que promociones, como libros digitales. Si aquellos vuelven a visitarte en busca de más información no tiene sentido ofrecerles un CTA relacionada con el producto o servicio ya adquirido. En este caso es mejor ofrecerles una llamada de acción personalizada que lo ayude a conocer más sobre lo que ofrecer u otros aspectos de tu blog. Por ello la importancia de que conozcas cómo funcionan y qué hacer para incorporarlas en tu sitio web

¿Qué es CTA dinámico en un blog?

Las llamadas de acción dinámicas son elementos visuales que hacen que tus lectores realicen una determinada acción. Puedes emplearlas en las páginas web de tu blog, en los correos electrónicos y en anuncios online.

Esta herramienta promueve la adquisición de productos o servicios gracias al contenido dinámico y obtención de información de tu base de datos de lectores. Son intuitivas y también te ayudan a generar leads para posteriormente seguirles ofreciendo lo que creas que estos necesiten.

¿Cómo funciona un CTA dinámico?

Las llamadas de acción dinámicas utilizan los cambios en función de los datos de perfil de cualquier lector que visite tu sitio web. Así como también el historial de interacciones con tu blog, tales clics en ciertos botones, visualización de imágenes, etc.

Al emplear un CTA dinámico tus lectores tienen una experiencia personalizada, sin que intervengan factores relacionados con otros. Por ejemplo ingreso de visitantes simultáneos de diferentes regiones y que lean al mismo tiempo una misma página web de tu blog.

Por otro lado, este tipo de llamadas de acción funcionan de la misma manera en como lo hacen los contenidos dinámicos, los cuales ofrecen información específica a cada usuario. No obstante, las CTA consideran los gustos de los lectores y algunos criterios de segmentación tal como te lo explico en el próximo apartado.

¿Cómo se usa en el funel del blog?

Las llamadas de acción necesitan de algunos pasos específicos para que las uses con éxito en el funel de tu blog y realices conversiones, tales como los siguientes:

Segmentar tu CTA por etapas del ciclo de vida

Es fundamental establecer tus criterios de segmentación ya que te harán generar el contenido inteligente que muestre las CTA correctas y a distintos lectores en función de sus gustos. Lo primero que debes hacer es configurar los segmentos por etapas del ciclo de vida de tus lectores. Esto último se refiere a las decisiones de tus lectores en un tiempo determinado en tu blog.

Si lo haces por el ciclo de vida tienes que indagar datos contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Primera visita?
  • ¿Lee por gusto o compara productos o servicios?
  • ¿Hace cuánto tiempo es cliente?

Las preguntas anteriores te ayudan a mostrar CTA dinámicas a cada lector de acuerdo a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre. Por ejemplo, si determinas que un lector tiene tiempo visitando tu blog, es la oportunidad perfecta de que le muestres una llamada a la acción sobre productos o servicios. Asimismo, puedes capturar su atención colocando oraciones relacionadas con ofertas para una prueba gratuita. No obstante, si por el contrario el lector no es un potencial suscriptor es mejor que la CTA le ayude a conocer más contenidos de tu blog.

Con ayuda de las preguntas ya expuestas en esta sección puedes definir las etapas del ciclo de vida de la siguiente forma:

  • Suscriptor: lector que gusta de la temática de tu blog.
  • Oportunidad de venta: visitante que investiga, compara o realiza preguntas sobre lo que ofreces en tu blog.
  • Venta casi cerrada: el lector está en el proceso de adquisición de lo que ofreces.
  • Cliente: el usuario adquiere algo de lo que ofreces.

Segmentar tu CTA por criterios de lista

Además de segmentar tu CTA por etapas del ciclo de vida de tus lectores, lo puedes hacer por criterios de listas en función de los datos que tengas sobre tus visitantes. Estos últimos incluyen información sobre su perfil o el tiempo de actividad en tu blog, localidad, entre otros.

Como ejemplo de lo descrito anteriormente, imagina una lista con lectores que hayan descargado un libro digital específico. Lo ideal es que la próxima vez que visiten tu blog les muestres ebooks con temas similares o la continuación de una posible serie de este, según sea el caso. La razón es sencilla, si están interesados en el tema es posible que quieran más información sobre este. También es posible crear listas de contactos sobre sectores específicos si determinas que tus lectores provienen de distintos nichos.

Alinear las CTA con cada segmento

Aquí debes hacer una lista para cada segmento y determinar las ofertas únicas a ofrecer. Por ejemplo, ebooks de ciertos temas, promociones de productos o servicios, pruebas gratis para lectores de cierta edad o región, libros digitales para áreas de ciertas industrias, entre otros.

Crea una CTA predeterminada

Al crear segmentos o listas de contactos es posible que algunos visitantes queden fuera de tus criterios. En este caso, te recomiendo aplicar una CTA general de modo que se muestre a visitantes que no estén en tu base de datos de contactos. Lo más importante es que las frases que uses tengan altas posibilidades de convencer a tus lectores para que realicen la acción que esperas.

Este tipo de estrategia debes aplicarla en la parte superior del funel de tu blog, dónde captas a los nuevos lectores. Además, es probable que estos se encuentren en la etapa de conocimiento de tu blog, es decir, apenas estén leyendo tus contenidos, no sean suscriptores, sea su primera visita, etc.

Alinea las CTA con los canales indicados

El próximo paso es asignar tus llamadas a la acción a los canales más frecuentes de tus lectores y también las implementes en las páginas web que conforman tu blog. Por ejemplo, en las categorías de tu blog, página de agradecimiento, correos electrónicos, micrositios web, entre otros.Después solo resta que diseñes las CTA para configurarlas en el CMS de tu blog y mostrarlas a tu público objetivo.

Saber qué es y cómo se usa un CTA dinámico en un blog es importante para ofrecerle un trato personalizado a tus lectores en función de sus intereses. Tienes que empezar por configurar las reglas de segmentación, escoger las ofertas que quieres ofrecerles y alinearlas con cada segmento y luego crear tus CTA de manera individual. Esto último lo puedes hacer con un generador, herramientas de diseño como Photoshop o con la ayuda de un diseñador.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Es beneficioso o perjudicial para tu blog usar intercambio de enlaces

Entiende cómo usar el intercambio de enlaces en tu blog

Cómo diseñar un blog para promocionar servicios médicos

Aprenderás a diseñar un blog para promocionar servicios médicos

Cómo diseñar un blog para tu promoción como redactor freelance

Conoce los elementos que debe tener tu blog de promoción de tus servicios como redactor freelace

El redactor SEO no es un estratega

Es importante conocer su campo y dejar claro que un redactor SEO no es un estratega, sino quien se encarga de redactar el contenido bajo estrategias ya definidas