Qué es y cómo funciona Shopify

11 Oct, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Vender artículos en línea se ha vuelto parte de los negocios más prósperos del mundo. Para ello, existen muchas herramientas que te permiten crear tu propia tienda online, y entre ellas destaca Shopify. Es por esto, que debes conocer qué es y cómo funciona Shopify, sus características generales, y otros aspectos importantes.

Cada año el comercio electrónico incrementa, y es un canal opcional para empresas que quieren mejorar su visibilidad y alcanzar mayores ventas. Para que tu marca crezca como lo deseas, debes tenerla en línea. Shopify te permite crear tu tienda online, de formá rápida y sencilla.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma que permite a personas y empresas, crear y gestionar una tienda de comercio electrónico. Ofrece un soporte para empresas con grandes volúmenes de negocios, incluyendo cobertura a nivel internacional. Dicho soporte es conocido como Shopify Plus, y se trata de un plan que involucra mejores beneficios que el plan básico.

¿Cómo funciona Shopify?

Usar Shopify es realmente sencillo, ya que su diseño destaca por sus variadas plantillas, entre las cuales puedes seleccionar las que mejor se adapte a tu emprendimiento. No importa si no tienes conocimientos informáticos avanzados, la plataforma digital te ayuda con soluciones rápidas y efectivas.

Para crear tu tienda online sólo debes seguir algunos pasos generales, los cuales se indican a continuación:

Acceder a formulario de registro

Para empezar tienes que acceder a la plataforma digital y dirigirte a Prueba Shopify Gratis (más adelante explico cómo adquirir tu plan). Luego debes introducir tus datos personales en el formulario, sólo debes colocar la dirección de correo electrónico, la contraseña de acceso a Shopify y el nombre de tu tienda. Posteriormente, tienes que ingresar otros datos como tu nombre, dirección de vivienda, ciudad, código postal, región y país.

Para adquirir tu plan favorito, debes igualmente acceder a Prueba Shopify Gratis (siguiendo las instrucciones anteriores) y registrarte, luego tienes que dirigirte a Configuración, PlanesyPermisos o Cuenta.Allíescoges un plan y cancelarlo. Luego debes seguir el mismo proceso de configuración de cuenta que se explica a lo largo de este post. Si ya has configurado tu cuenta para vender en Shopify, y compras o actualizas tu plan, no perderás la configuración previamente realizada.

Indicar si tienes tiendas online activas con Shopify

El próximo paso consiste en indicar si tienes alguna otra tienda activa que use esta plataforma o cualquier otra (Amazon, GoDaddy, Magento, Big Cartel, WooCommerce, Etsy, WordPress, etc.). En esta ventana, sólo tienes que seleccionar entre las opciones disponibles en el listado existente.

Configurar la cuenta

Luego de realizado lo anterior, aparece en pantalla el panel de gestión de la plataforma de comercio electrónico. Aquí tienes que dirigirte al panel izquierdo, y dar clic en Configuración. La idea es verificar que la configuración básica de cuenta se encuentra en orden.

En la sección Genera ltienes que colocar el correo electrónico que usarán tus clientes para contactarte. También debes verificar la sección Store address y tienes que completar los datos con la dirección que deseas que aparezca en las facturas. Igualmente, modificas otras opciones como el peso para el cálculo de los productos, formato de órdenes generadas, etc.

Logras modificar los métodos de pagos aceptados, si te diriges a Payments. Allí incluyes opciones como monederos electrónicos, tarjetas de crédito, etc.

Realiza los cambios pertinentes en tu tienda de comercio electrónico, para ello, visita las otras secciones del panel izquierdo que aparece en la página web. Hacer todos estos pasos adecuadamente ayuda a reducir el proceso de compra del cliente, aunque si no los haces bien, los incrementas.

Escoger plantilla y diseño web

Shopify cuenta con una decena de plantillas diseñada por profesionales. Colocas plantillas gratis o de pago, según tu preferencia. Estos diseños se usan para cambiar la forma en la que se muestran los colores, productos y demás.

En este apartado puedes hacer algunas modificaciones de diseño, si tienes conocimientos de HTML y CSS.

Almacenar productos en Shopify

En esta sección incluyes todos tus productos. Para ello, incluye un título de producto y una descripción completa de este. La plataforma muestra una ventana de edición preparada para hacer estas modificaciones. En estos textos, debes incluir las palabras claves que ya has estudiado para el producto, así como las imágenes que observará el cliente.

Por otra parte, esta ventana tiene campos de texto para detallar el precio, SKU (o código de artículo), peso del producto y otras particularidades necesarias. Sólo debes escribir y editar cada campo de texto mostrado en pantalla. Igualmente, agregas variantes del producto en función a las medidas, color, etc.

Shopify permite optimizar y personalizar metatags, así como la dirección web de cada página del producto, en esta sección. Después de almacenar los productos, resta guardarlos para visualizarlos en la página principal de la web pública.

Crear las páginas

La plataforma digital permite incluir páginas para adicionar información como: Quienes somos, Política de envíos, Contacto, etc. Todo esto se encuentra en la sección Páginas.

Editar menús de navegación

En Navigationencuentras opciones para editar la sección Footer (área común visible a pie de página). Aquí tienes herramientas para crear una barra de desplazamiento lateral de página, incluirmenús con enlaces a páginas web, etc.

Indicar título de la nueva tienda

Debes dirigirte a la sección Preferences para crear el título de la nueva tienda. Tienes opción de añadir una meta descripción.

Escoger dominio

Es uno de los pasos más importantes, y consiste en asignar el nombre de dominio que deseas para la tienda Shopify. Se realiza en el apartado Domains. Puedes comprar un dominio a través de las opciones mostradas por Shopify en esta sección. Aunque incluir uno que ya tengas adquirido no es mala idea, para ello, sólo debes colocar el nombre de dominio.

Ventajas y desventajas de Shopify

Esta plataforma online ofrece aspectos positivos que sirven para gestionar tu tienda online sin inconvenientes. Esto incluye el inventario de productos, cupones y descuentos, métodos de pago y mucho más. También tiene sus desventajas, como veremos a continuación.

Ventajas

  • Facilidad de uso y rapidez.
  • Internacionalización.
  • Marketplace de plantillas profesionales.
  • Sistema de ajuste de impuestos.
  • Soporte las 24 horas del día, durante todo el año.
  • Seguridad y confiabilidad.
  • Puedes conectar con más de 100 plataformas de pago

Desventajas

  • Los precios de los planes avanzados son relativaemnte elevados, tal como se describen más adelante en este post.
  • Tarifa de comisión del 2% por transacción de productoen el plan básico.
  • No es posible migrar la tienda virtual elaborada en Shopify.
  • Es complicado crear sitios web que manejen más de un idioma.

Precios de Shopify

Esta plataforma digital cuenta con varios planes para adaptarse a las necesidades de los clientes. Es una inversión que vale la pena ya que como te he descrito a lo largo del post, es una plataforma sólida y cuenta con un desarrollador ideal para tu negocio online. Estos son sus planes:

  • Plan Básico. Tiene todo lo básico para empezar un nuevo negocio. Lo obtienes por un precio de USD$ 29 al mes.
  • Plan Shopify. Tiene todo lo que requieres para un negocio en constante crecimiento. Este plan cuesta USD$ 79 al mes.
  • Plan Shopify Avanzado. Cuenta con funciones avanzadas para que tu negocio escale hasta la cima, obtengas mayores ventas y más beneficios. Lo obtienes por USD$ 299 al mes.

Shopify es una plataforma digital que ofrece todas las herramientas para crear un entorno ecommerce perfecto para crear tu tienda virtual. Es ideal para hacer crecer tu marca expandiéndola por los medios online. Sólo escoge el plan que se adapte a tus necesidades, y configurar tu cuenta correctamente, como aprendiste a lo largo de este post.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

Conoce los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes de la actualidad.

Cómo hacer un blog multilenguaje sin morir en el intento

Conoce cómo hacer un blog multilenguaje sin morir en el intento.

Qué es un CMS

En este artículo podrás conocer qué es un CMS y cuáles son sus principales características.

Los 12 mejores sitios para descargar plantillas de WordPress gratuitas

Descubre los 12 mejores sitios para descargar plantillas de WordPress gratuitas.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios