¿Qué es y cómo funciona Behance, red de creativos?

13 Apr, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Ganar dinero

Desde hace poco tiempo una plataforma social está teniendo presencia entre los diseñadores gráficos y funciona mediante una metodología distinta a las demás webs que sueles utilizar. Su nombre es Behance y es una red para creativos más grande en la comunidad online, un espacio que nace como un hogar, espacio de meditación, punto de encuentro e intercambio de ideas. Es un espacio virtual en el que puedes dar a conocer tus habilidades de forma abierta. Por lo tanto, conoce cómo funciona Behance y la razón por la que cada diseñador gráfico debería crear un perfil en dicha red.

¿Qué es Behance?

Behance es un portal web lanzado en el año 2005 con la misión de ser una comunidad en las redes sociales para aquellas personas que tienen un perfil profesional creativo. Es propiedad de Adobe, una popular empresa de diseño, y es ideal para que las personas con un portafolio online y trabajo de diseño elaboraos puedan mostrarlos abiertamente. Además, puedes expresar un resumen de sus experiencias vividas con el paso del tiempo para darle mayor sentido a sus obras.

También, debido a las características profesionales de esta plataforma, es un lugar donde puedes hacer networking con personas y empresas de alto prestigio en el mundo del diseño. Inclusive, puedes tener acceso a una bolsa de trabajo y oportunidades durante el tiempo que lo necesitas para aplicar a puestos que guarden relación con tus habilidades más demostrables. En la actualidad, Behance tiene una población de creativos de más de 10 millones y muchas empresas ingresan a la red para contratar los servicios de sus usuarios activos.

¿Cómo funciona Behance?

Behance tiene un funcionamiento similar al de cualquier red social, primero te debes inscribir, luego personalizar tu perfil personal según tus preferencias. Tienes espacio para hacer una descripción breve sobre tus habilidades y capacidades que los demás pueden aprovechar. Luego, tienes que subir los proyectos y seguir a otros usuarios (como sucede en la Twitter) y comentar o apreciar los trabajos como pasa en Facebook. La singularidad de esta plataforma es que puedes tener un muro lleno de imágenes propias. Ya que en esta red social las creaciones son las que hablan por ti y por ello tu habilidad es la que puede hacerte resaltar de los demás.

Es bien sabido que aumentar tu presencia en las redes sociales es necesario para cualquier categoría y para aquellos con habilidades para captar a un abanico de clientes. Sin embargo, en Behance, este elemento es sumamente importante porque no solamente te ofrece un espacio virtual en el que los creativos asisten. Si no que permite a las empresas encontrar nuevos talentos con los cuales trabajar cada día.

Entonces, Behance es una herramienta fundamental para los usuarios freelancer que buscan oportunidades de trabajo y que, si lo desean, quieren mostrar sus obras creativas. Aquí, tienes la posibilidad de encontrar diseñadores web y gráficos, fotógrafos, publicitarios, directores artísticos y arquitectos. También, participan profesionales de la moda y el sonido, ilustradores y dibujantes.

Secciones de Behance

A continuación, te muestro las secciones de Behance a las que puedes acceder para comprender su funcionamiento:

  • Descubrir: es lo mejor de Behance, en otras palabras, los proyectos que los administradores seleccionan diariamente.
  • En directo: es la biblioteca digital que reúne todos los eventos en vivo a los que puedes asistir y vídeos sobre los trabajos de otros creativos, y cada uno está organizado por categorías.
  • Perfil: Es la sección donde te presentas, no debes quedarte corto cuando coloques información sobre ti o seas muy genérico. Establece cuál es tu especialidad (si haces logos, interfaces de aplicaciones, UX, ilustraciones, etc.) y las áreas donde te destacas. Cada uno de los proyectos que agregues a tu portafolio debe tener relación con lo que muestras en tu perfil.
  • Vacantes: es un tablón de anuncios donde aparecen ofertas de trabajo para profesionales creativos. Es la sección ideal si buscas puestos de trabajo actualmente, y que mediante filtros puedes establecer el tipo de vacante, campo creativo, país y la ciudad para visualizar solamente lo que te interesa.
  • Crear proyecto: es el escaparate donde muestras todo lo que sabes hacer, es la parte donde agregas todos los trabajos que has realizado en el pasado y los más recientes. Además, no está de más colocar únicamente tus mejores trabajos, ya que la idea es mostrar lo que más dominas y no todo lo que puedes hacer.

¿Cómo subir un proyecto a Behance?

Si te encuentras por primera vez en esta plataforma, es necesario que aprendas a registrarte primero. En el caso de que tengas una cuenta en Adobe Creativa Cloud, de manera automática puedes ingresar a Behance con la clave y el usuario de sesión activa que tengas allí. Pero, si no tienes cuenta no es problema, solamente tienes que registrarte de manera gratuita mediante los siguientes pasos:

  • Ingresa a la red social de Behance desde la web principal o con el buscador de cualquier motor de búsqueda de la Internet.
  • Haz clic en el botón iniciar sesión por correo que te muestra la página en la parte superior.
  • Completa los campos solicitados por la web con tu nombre, apellidos, país de residencia, fecha de nacimiento y sobre todo, coloca una contraseña difícil de descifrar.

Luego, de manera automática tu perfil abrirá sesión en la web y pasarás a modificar la información dentro de tu perfil y subir proyectos. Después debes hacer clic en la sección crear un proyecto para comenzar a crear tu portafolio de trabajo siguiendo estos pasos:

Sube tu proyecto

Sube el documento y agrega un nombre a tu proyecto que sea fácil de entender, es aconsejable que aparte del nombre muestres el tipo y año de tus diseños. Por ejemplo, coloca en el título Asler_diseñoilustraciones-2022 y anexa una breve descripción que muestre cuál es tu intención creativa. Es decir, la explicación del por qué tomaste esas decisiones en específico, ya que dichos comentarios son la expresión gráfica y concisa que tendrá el cliente cuando observe tus trabajos.

Cuando subes un proyecto amplio, es recomendable que emplees imágenes de buena calidad sin que algunos aspectos queden ocultos. Si lo dispones, agrega borradores, vídeos o bocetos de lo las etapas de realización de tu obra. Es un elemento importante al momento de publicar tus trabajos, por lo que de ahora en adelante no te olvides de documentar las fases de creación y diseño de cualquier cosa que hagas. En resumen, crea una historia atractiva que no solamente muestre lo que has realizado, sino las etapas y las aplicaciones que tiene.

Crea la portada

Este paso es donde procesas la imagen de portada de tu proyecto (debe ser de 404 x 316 píxeles aproximadamente). Su papel es crucial, ya que es lo primero que los usuarios de Behance visualizan de tu trabajo, debe ser intrigante, atractivo, y anticipar parte de lo que incluye tu trabajo. Además, antes de trabajar en este aspecto, es recomendable que hagas un recorrido por los perfiles de otros usuarios de esta red social para observar las mejores portadas y tengas un poco de inspiración.

Configura el proyecto

En este paso es dónde agregas la información relacionada con el proyecto, las etiquetas que van hace que aparezca en una categoría específica. Son muy importantes para que los demás te puedan encontrar en la red, las herramientas usadas para crear tu trabajo, profesiones con los que colaboraste y una descripción. Luego de haber agregado todos estos datos, dale clic en publicar y el proyecto será añadido a tu portafolio.

Es fundamental que no subas todos tus proyectos de una sola vez porque puede ser contraproducente. Súbelos poco a poco para evitar que la atención que cada uno de tus trabajos merece sea difuminada entre tus seguidores y puedan admirarlos de manera individual.

¿Cómo ganar dinero en Behance?

Para entender porque usar Behance, primero debes recordar que en esta red social puedes aplicar de manera gratuita y que sirve para buscar ofertas de empleo. Por supuesto, siempre y cuando estas guarden relación con tu perfil profesional, por lo tanto te muestre un paso a paso de como visualizar las vacantes y aplicar en ellas.

  • Una vez que inicias sesión en tu cuenta, solamente debes dirigirte a la opción vacantes que te muestra la web en el menú de la parte superior.
  • Luego, automáticamente te aparecerá un listado completo de los resultados de los trabajos relacionados con el perfil de los creativos en el mundo.

Aunque no solamente puedes encontrar ofertas de trabajo que tengan relación con tu perfil laboral o modo de trabajo, ubicación, y área de especialización. También, puedes hacer la búsqueda de palabras más específicas:

  • Una vez que encuentras una oferta laboral ajustada a tus habilidades, solamente debes tocar sobre ella para aplicar. Para hacerlo, haz clic en solicitar en Behance que te muestra la web en cada vacante. Es posible que te soliciten rellenar un formulario o adjuntar un documento sobre tu perfil como un currículum.
  • Procede a verificar el perfil desde donde envías tu solicitud (la información que muestras aquí no debe tener errores). Debes tener tu cuenta 100% actualizada para poder hacer cualquier aplicación a un puesto de trabajo.
  • Por último, te llegará una confirmación de que realizaste una postulación a una vacante de trabajo y que puedes ser contactado nuevamente.

Es muy fácil conocer cómo funciona Behance porque constituye una herramienta importante dentro de la profesión relacionada con el área de creativos. Así como para mostrar todos tus trabajos de una manera abierta a una comunidad que sepa apreciar lo que haces. También, puedes usar tu perfil en esta red social para crear un portafolio al momento de buscar empleo. Por lo tanto, no esperes más y únete a este espacio de trabajo online para contratar profesionales o encontrar nuevas vacantes de trabajo.

¿Te ha gustado es post? Tu opinión en muy importante para nosotros. Nos ayuda a crear más y mejor contenido para ti. Por favor, llena este formulario

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Qué es el SMS marketing

Si tienes un comercio electrónico es necesario que conozcas qué es el SMS marketing y cómo puedes usarlo a tu favor para promocionar los productos de tu sitio web.

¿Qué es MetaMask y para qué sirve?

¿Quieres usar MetaMask, pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te mostramos que es, para qué sirven y sus características más importantes que te dejarán encantado.

Cómo el marketing de afiliación permite ganar dinero con un blog

El marketing de afiliación es una estrategia que utilizan las empresas para comercializar sus productos y ganar dinero. Por esta razón, como bloguero te interesa conocer este modelo de negocio.

Consejos para ganar trabajos en las plataformas de freelancers

Las plataformas de trabajo freelance son una excelente opción de teletrabajo o trabajo a distancia y la sabe cómo aplicar a ellas es primordial