Tips para posicionar temáticas YMYL

06 Nov, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Son cientos de empresas y/o usuarios quienes desean posicionar sus sitios web en los primeros lugares en los resultados de búsqueda orgánicos de cualquier buscador. ¿Por qué? Sencillo, incrementa el tráfico web y permite convertir a más usuarios en potenciales clientes de cualquier negocio, lo que se traduce en beneficios económicos. Las temáticas YMYL no quedan exentas de esto, pero se debe tener mucho cuidado, porque Google presta especial atención a este tipo de contenido.Por ello, es importante conocer los Tips para posicionar temáticas YMYL.

Posicionar las temáticas YMYL requiere no perder de vista la calidad del contenido, tal como lo califica Google. Esto se debe a que algunos textos tienen impacto directo sobre la felicidad, estabilidad financiera, salud emocional y seguridad de los internautas. Por ello, la importancia de escribir adecuadamente el contenido de estas páginas y considerar los factores que Google cree relevantes para posicionar el contenido.

¿Qué es una temática YMYL?

El acrónimo YMYL significa Your Money or Your Life (tu dinero o tu vida), y aplica a sitios webs con contenido que Google considera delicado, por que afectan directamente a los lectores. Las temáticas YMYL incluyen temas relacionados con en el dinero y salud de las personas.

Son ejemplos de temática YMYL las relacionadas con consejos legales, financieros, de salud y medicina. Y son páginas YMYL aquellas que solicitan información bancaria, datos personales, o manejam temáticas YMYL.

Recomendaciones para posicionar una temática YMYL

Google a través de sus algoritmos, hace lo posible porque los usuarios no ingresen a sitios webs con información YMYL de baja calidad. Por ello, prestan atención al contenido de estos, tal como aparece en su texto How Google FightsDisinformation. El documento detalla que si los algoritmos de la compañía detectan búsquedas que guarden relación con las temáticas YMYL, da mayor importancia a los requisitos y consejos de Google EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). Es decir, a la autoridad, experiencia y confiabilidad que son los factores SEO más importantes para posicionar una web YMYL.

Por lo antes descrito, debes tomar en cuenta estos Tips para posicionar temáticas YMYL.

Presta atención a la experiencia

Hace referencia a la experiencia del autor del contenido, o los expertos referidos en el mismo. En vista de que se trata de un sitio web que influye mucho en la decisión de los usuarios, la experiencia del escritor debe resaltar.

Luego, se debe crear contenido fidedigno y colocar ejemplos claros de webs expertas o cita opiniones de especialistas en el sector e indicar sus perfiles. Esto último debe estar bien redactado, con el nombre del especialista, su profesión e incluso se debe colocar enlaces a su sitio web.

En términos generales, si escribes un artículo sobre medicina, debes ser experto en el sector o al menos contar con el apoyo médico apropiado. Esto también se aplica al asesoramiento financiero, fiscal, jurídico o similar.

Incrementa la autoridadde tu sitio web

La autoridad forma parte de las directrices de Google EAT y es un factor vital ya que indica a Google lo importante que se es en determinado nicho, a través de los enlaces hacia una web, social media (como shares, likes), etc. También muestra el nivel de fiabilidad al crear enlaces hacia sitios webs con autoridad que respalden la información presentada. Por ejemplo, para una web de asesoramiento judicial, el contenido debe ser respaldado por enlaces con autoridad,siempre que el mismo esté relacionado con leyes judiciales.

Una buena estrategia para incrementar la autoridad de tu sitio online es trabajar mucho con el link building, es decir, crear enlaces hacia ciertas páginas de tu sitio web. Estos deben ser de calidad, sin centrarse tanto en la cantidad. Por otra parte, se deben evitar los enlaces entrantes con contenido sospechoso, que no tengan que ver con la temática tratada.

Mantén la confiabilidad

Debes demostrar que tu sitio web es de confianza. Para ello, empieza por mantener o complementar los elementos morales. Significa que como autor del contenido debesmantener tu reputación, comportándote de manera adecuada dentro y fuera de la web. Por ejemplo, responder a todos los comentarios de forma educada y respetuosa, para así mantener el interés de los lectores y potenciales clientes.

También es importante que ofrezcas información correcta, completa e imparcial. Por ejemplo, si tienes una web ecommerce o tienda virtual, los usuarios esperan encontrar opciones e información de lo que realmente necesitan. En cualquier caso, la idea es que no sientan la necesidad de abandonar el sitio web.

Si ofreces algún producto o servicio en tu web, asegúrate que sea de calidad. Esto es importante, ya que la confianza que sientan los clientes se basa en sus elecciones. Por lo que debes ofreces calidad.

El tema de la seguridad también guarda relación con la confiabilidad. Debes tener las páginas de Contacto, Acerca de mí, Seguridad y Privacidad, entre otras, para que los usuarios estén seguros y sientan que acceden a un sitio web confiable.La idea es que si se preguntan si el sitio es capaz de almacenar la información personal de manera segura, la respuesta sea positiva.

Otra manera de hacer que el sitio web sea confiable se logra con certificados de seguridad SSL y protocolo HTTPS. Así mismo, la experiencia del usuario en general afecta la confiabilidad, por lo que debes estructurar muy bien el sitio web a nivel de imágenes, botones, enlaces.

Por otro lado, los usuarios ponen su confianza en un sitio web si este carga rápidamente. Igualmente, cuando la versión móvil cargar de manera efectiva y sin dificultar la lectura.

Para las páginas que solicitan información personal como tarjetas de créditos, basta con especificar muy bien porque se solicita dicha información. En este caso, generalmente se enlaza con una página interna bien detallada al respecto.

Crea contenido original y de calidad

Crear contenido original siempre se considera factor importante en el posicionamiento de cualquier web. Las temáticas YMYL requieren que su contenido sea amplio o llegue a satisfacer las necesidades del usuario.

El contenido de calidad también está relacionado con sección de preguntas y respuestas, buena ortografía, párrafos cortos y legibles, imágenes claras y de buena calidad, entre otros aspectos. En cualquier caso, el escrito debe ser original.

Las temáticas YMYL son consideradas por Google como contenido delicado, ya que los usuarios suelen basar sus decisiones en lo allí descrito. Por tal motivo, es importante crear contenido de calidad y original que ayude a su correcto posicionamiento.

Además, se deben tomar en cuenta los demás Tips para posicionar temáticas YMYL como las directrices de Google EAT relacionadas con la experiencia del escritor, la autoridad y la confiabilidad del sitio web. Estos últimos aspectos engloban todo lo relacionado con el SEO de la web y lo que Google considera lo más relevante para tomar en cuenta este tipo de sitios online.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
8 técnicas para mejorar el CTR de tu blog

Si buscas mejorar el CTR de tu blog, no dudes en entrar y descubrirlo.

¿Qué es Google EAT y cómo influye en el SEO?

Conoce qué es Google EAT y cómo influye en el SEO de tu sitio web.

Cuál es la importancia del SEO para tu blog

Descubre cómo impacta lel SEO al éxito de tu blog.

Cómo investigar palabras clave con AnswerThePublic

Aprende a utilizar una de las mejores herramientas del SEO.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios