Qué es una red privada de blogs y cómo se usa para mejorar el SEO

18 Jul, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Si alguna vez oíste hablar sobre las técnicas SEO para aumentar el ranking de una página web y no aún no entiendes bien el trabajo que hay que hacer, en este artículo te lo explico. Si eres de las personas que tiene un blog, y buscas posicionarte entre los motores de búsqueda de Google, has debido preguntarte ¿Qué es una red privada de blogs?, aquí encontrarás la respuesta a esta interrogante.

El empleo de una red privada de blogs, conocida por sus siglas en ingles PBN (Private Blog Networks), se ha ubicado como una manera de posicionar páginas web. Es considerada como una técnica efectiva en materia de posicionamiento, que actualmente se debate entre lo penalizado y lo permitido.

¿Qué es una red privada de blogs?

Una red privada de Blogs o PBN, es un grupo de blogs o páginas que son propiedad de un solo usuario. Estared sirve para conectar diferentes proyectos de categoría principal, con los sitios a los que vas a darle un impulso en el posicionamiento de Google u otro buscador.

La estructura de una red privada consta de un blog principal, que es el que interesa posicionar. Este está conectado con una serie de blog secundarios, del mismo propietario, que son enlazados con el principal. Estos blogs secundarios están enlazados a su vez con otros de menor importancia. Como puedes observar, la PBN consta de una estructura piramidal de blogs, donde los que están en un nivel inferior, enlazan a los que están por encima.

La idea de las PBN es simple: la autoridad de dominio (DA) y de página (PA) de los blog de menor orden son transmitidas a la de orden superior.

¿Cómo estructurar una red privada de blogs para fines SEO?

Como ya te comenté. la forma de estructurar más usada en las redes privadas de blogs, son los sistemas piramidales. Los diferentes niveles empleados reciben los siguientes nombres.

  • Tier 1: Es el blog principal que quieres posicionar y a partir del cual quieres que tus usuarios lleguen a él, este debes cuidarlo como lo más preciado. En este blog es estándar que adquieras un dominio propio y crear un diseño personalizado.
  • Tier 2: Estos serán tus blogs de menor importancia, cuyo objetivo es posicionar y otorgar jerarquía a tu blog principal (Tier 1). Para ello, es usual el empleo de webs gratuitas o blogs que no tienen la misma importancia para ti en posicionar.
  • Tier 3: En este nivel se encuentran aquellos blogs de menor calidad que los Tier 2, estos se encuentran los links, comentarios, sitios de menor interés o foros. Los mismos, pueden ser designados por un generador automático (programa que crea enlaces de calidad Tier 3).Sin embargo, estos enlaces son más sencillos de detectar por los motores de búsqueda de Google.

La estructura, que te mostré anteriormente no es la única, cada PNB creado emplea un sistema con una estructura y estilo personalizado. Así, puedes ceder jerarquía al blog principal que quieres posicionar.

Uso de dominios caducados en las PBN

Ahora bien, una red privada de blogs (Private Blog Networks) también puede ser creada empleando dominios caducados, es decir, dominios que no han sido actualizados por sus antiguos dueños. Si usas dominios expirados es más fácil lograr el objetivo de posicionar tu blog. Esto gracias a que cada dominio implica una ip y el mismo te permite alojar un blog de tu red privada que ya posee antigüedad. Así disminuyes la probabilidad de una penalización por parte de los buscadores

Ventajas de los dominios caducados

Los dominios caducados te ofrecen diferentes beneficios. Te muestro a continuación los más importantes:

  • Al adquirir un dominio caducado ahorras trabajo, ya que no arrancas desde cero, es posible que parte del SEO requerido en dicho dominio esté hecho, y lo aproveches.
  • Algunos dominios tienen una cantidad de visitas elevada. Esto te ayuda a posicionar el dominio de tu blog, ya que los usuarios están atentos a los mismos.
  • Puedes adquirir dominios con un posicionamiento web bien aprovechado, con una red de enlaces de calidad, con esto logras más visitas.
  • El ahorro de tiempo y trabajo, y dinero si eres de las personas que requiere ayuda externa, es importante ya que no requieres invertir en estrategias SEO.

Cuando empleas dominios de buena calidad que incluyeron sitios reconocidos, tienes parte del trabajo ya hecho. Un dominio que haya aprovechado las estrategias de posicionamiento y fue parte de una web importante, cede mayor jerarquía a tu blog principal es mayor.

Una red privada de blogs es conocida como PBN, y esta es propiedad de la misma persona que quiere posicionar un blog principal.Para ello, debes aplicar una estructura piramidal simple, con un conjunto de blogs que requieren un dominio el cual puede estar caducado. Por último, te recuerdo que la ventaja de este tipo de dominios es que te ayudan en el ahorro de trabajo en SEO. Sobre todo, si este ha sido bien aprovechado por el antiguo dueño del dominio, así logras posicionarun blog en menor tiempo.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Temas para un blog familiar

Si estás buscando un tema para tu blog, considera aquellos relacionados con la familia.

Cómo escoger la temática de tu blog

Conoce algunos lineamientos claves que debes considerar a la hora de elegir la temática de tu blog.

Cómo diseñar un blog para tu promoción como redactor freelance

Conoce los elementos que debe tener tu blog de promoción de tus servicios como redactor freelace

Por qué debes considerar iniciar con tu blog mínimo viable

Conoce por qué debes considerar iniciar con tu blog mínimo viable.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios