Qué es un programa de afiliados

29 Mar, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Monetiza tu blog

Un programa de afiliados en una forma de generar ingresos desde la comodidad de tu hogar, y sin invertir capital. No necesitas crear un producto o servicio para utilizar este método en tu blog, solo tienes que promocionar enlaces de terceros. A continuación te explico en forma sencilla todo sobre vender productos o servicios con esta modalidad.

Este sistema de monetización son de vieja data, ya que los programas de afiliados empezaron cuando inicio Internet. Esto fue plasmado por los emprendedores de esa época, cuando observaron que podían llegar a miles de usuarios. No se equivocaron, hoy en día es una realidad que infinidad de portales tienen anuncios de miles de productos. Incluso muchos de ellos están dedicados exclusivamente a este tipo de sistemas de monetización.

Al pasar de los años, esta modalidad se ha consolidado como un medio efectivo para vender bienes y servicios. Lo interesante de vender productos como afiliado es que no representa ningún riesgo económico para las personas que incursiona en esto. A continuación te diré cuál es el éxito de esta estrategia de marketing, que con dedicación puedes implementar en poco tiempo.

¿En qué consiste un programa de afiliados?

En el argot del marketing se conoce como programa de afiliados a la asociación entre un bloguero y un vendedor, para promocionar y/o vender productos. Ello se efectúa mediante la incorporación de bloques de anuncios publicitarios y enlaces en tu sitio web, por los cuales recibes una comisión.

Actualmente muchos vendedores de productos oferentes de bienes y servicios están usando este forma de publicidad. La penetración que tienen los blogs con las redes sociales hace muy apetecible esta oportunidad de negocio.

Es importante que sepas que cada programa de afiliado tiene un funcionamiento, que determina la ganancia que genera. Por ejemplo algunos te permiten colocar imágenes de productos o textos a través de hipervínculos a un portal web. Otros simplemente te permiten realizar un sitio web de compras comúnmente llamadas en la red Tiendas Online.

¿Cuántos programas de afiliados existen?

A continuación te presento los distintos tipos de programas de afiliados.

Afiliación por correo electrónico

Esta modalidad consiste en usar el correo electrónico como un medio para promocionar mensajes a través de boletines. Aquí recibes dinero cuando el usuario se apunta a la lista de email de la suscripción anunciada.

Afiliación por comerciante

En este caso, se refiere cuando un vendedor o comerciante te cancela una comisión por una venta. Los sistemas de afiliación en líneas generales recibes ganancias aunque muy por pago por cada clic.

Aquí depende del número de clic que hagan los internautas para recibir el ingreso moderado. Para que funcione esta opción debes tener un tráfico alto de usuarios para ver los beneficios a mediano plazo.

Pago por leads

Esta forma se centra en brindar links a descargas, promociones, listas de inscripción por email. Lo que rige en este proceso es la postura del comerciante puede pagarte por cada usuario que se inscriba. O por una venta, es la decisión del vendedor, por eso debes leer bien las consideraciones.

Pago por venta de producto

A esta manera se le conoce en el mundo del marketing digital cómo ingreso compartido y las comisiones son excelentes. Aquí recibes dinero fijo por la venta o una porción de la ganancia del producto. Ten presente el usuario tiene que comprar algo para que obtengas ganancias, aun así, considero que este sistema es el más viable.

¿Cómo funciona un programa de afiliado?

Si tienes pensando monetizar empleando estos programas, tienes que conocer cómo funcionan, no hay truco mágico. Cuando decides unirte a estos sistemas tienes la opción de seleccionar los productos que más se identifique con tu marca. Una vez registrado vas a recibir un código que debes colocar en el enlace de tu página.

Como regla general, todos los programas de afiliados utilizan una clave como un identificador de usuario. Ello permite hacer un seguimiento de los posibles compradores estimando las ganancias, como ves, es una estrategia comercial.

Por ejemplo, supón que el vendedor anuncia su producto originalmente en el siguiente enlace: ejemplo/producto. Por otra parte, tu código de afiliación, que te ha sido otorgado por el vendedor, es 1234. Entonces, sólo debes colocar en el contenido de tu blog, un enlace a la dirección ejemplo/producto/1234.

Cuando un lector de tu contenido use dicho enlace, esté lo llevará a la página del vendedor. Pero quedará registrado, gracias al código de identificación, que fue direccionado hacia allí desde tu blog.

El rastreo es posible gracias a los cookies, ya que almacenan la dirección del usuario. En pocas palabras, cualquier persona en la web que use tu enlace queda marcado como un potencial comprador.

Te lo explico con la siguiente ilustración, un internauta hace clic en tu enlace, el programa mencionado guarda esa acción. Crea así una referencia de esa persona, si este usuario adquiere un producto antes que finalice la cookie, obtienes la comisión.

Ahora bien, si seleccionas una compañía de ingresos publicitarios Google Adsense, no tienes el poder de decidir qué publicitar. En este caso, dicha empresa decide que anuncio se visualiza en tu portal, según sus propios criterios. Al establecer alianzas con estas corporaciones tienes que respetar los acuerdos: no tienes voz ni voto. Simplemente debes acatar las instrucciones y cumplir con los requisitos para empezar a vender los productos.

Ventajas de los programas de afiliación

Estos sistemas son excelentes ya que te permite, aunque no lo creas, mayor exposición en la web. A continuación te muestro las ventajas.

Sin invertir obtienes ganancias

Lo que te queda es registrarte de manera gratuita en un programa de afiliación y comenzar a recibir los beneficios.

No necesitas tener un producto

El trabajo de crear la marca y elaborar la publicación del producto es del comerciante, tu simplemente eres el medio. Es una ventaja ya que te ahorra tiempo y te dedicas crear contenido de calidad para atraer a más público.

No tienes jefes

Lo maravilloso de este sistema para generar ingresos, es que tú eres tu propio jefe. Es impresionante cómo muchos emprendedores digitales viven de los programas de afiliación, desde la comodidad de la casa. Las potencialidades y facilidades que te ofrece el Internet para obtener dinero extra son muchas.

Logras exposición en la web

Como bloguero, al asumir un programa de afiliados, tienes la posibilidad de promocionar tu nicho a una audiencia específica. Tómalo como una estrategia de divulgación de tu portal web para aumentar tráfico, y por supuesto, obtener una ganancia extra.

El peso recae en el vendedor

Esto significa que tu proceso culmina cuando el internauta realiza el clic, lo demás es responsabilidad del vendedor. No tienes que preocuparte por nada, lo que te queda es esperar recibir tu comisión.

El conocimiento técnico no es indispesable

Para muchos bloguero el aspecto técnico le quita el sueño, pero tranquilo, para ingresar a este mundo no necesitas conocimiento. Las alternativas son muchas, así que no pierdas tiempo y registrarte en unos de estos sistemas.

Puedes controlar tus actividades

Cuando te inscribes en los programas de ventas de productos puedes visualizar tu desempeño en el proceso. En tiempo real, puedes mirar las ventas concretadas para ir proyectando la futura ganancia al finalizar el mes.

Obtienes ingresos seguros

Creo que esto es lo mejor, los programas de afiliados han sido exitoso porque cumplen con los pagos. Por eso, la tendencia es al crecimiento de estas plataformas ya que han demostrado cumplir con los afiliados.

Consejos para elegir un programa de afiliados adecuado

Si bien como ya te he comentado, el programa de afilados resulta en principio rentable, también es cierto que hay una competencia férrea entre los blogs por los diferentes nichos del mercado. Por ello, es esencial que elijas un programa de afiliados adecuado a tu realidad.

Por lo anterior, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Trabaja con productos que sean afines a tus lectores. Por ejemplo, si tu blog es de estilo de vida saludable, selecciona productos de dietas y naturalistas.
  • Selecciona los nichos más rentables del mercado. Averigua cuáles son los nichos más rentables para programas de afiliados en la actualidad, y de allí selecciona los productos que están alineados con la temática de tu blog.
  • Aplica técnicas para potenciar tu éxito. Existen diferentes técnicas que te permiten aumentar los ingresos del programa de afiliados, que debes estudiar y aplicar.

Como has podido observar, un programa de afiliados es una forma relativamente sencilla de producir dinero extra. Pero como todo método de monetización de blog, requiere de dedicación y esfuerzo para que sea rentable. Y sobre todo, de hacer cada paso en la forma correcta, evitando cometer errores en la aplicación del programa de afiliados.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Monetiza tu Blog, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios