Qué es un LCMS

14 Apr, 2019   |   de Germán Demey   |   Entiende la tecnología

Muchos sitios y aplicaciones web son realizados mediante sistemas de manejo de contenido, conocidos como CMS por sus siglas en inglés. Dentro de la variedad de estos gestores existentes, hay un tipo especializado en la gestión de sitios web para aprendizaje, los LCMS. En el presente artículo te indico qué es un LCMS y cuáles son sus características.

La aparición del correo electrónico trajo consigo el término e-mail, haciendo referencia al concepto de correo a través de la electrónica vía Internet. Igual ha sucedido con conceptos como el comercio electrónico o e-commerce y con el marketing o e-marketing. Así también ha sucedido con muchas áreas.

El aprendizaje no era menos en esta historia y también se puso su "E-“ como prefijo dando paso al E-Learning. Para esto hubo que electronizar los elementos del aprendizaje, tales como cursos, profesores, estudiantes, materias, calificaciones e, inclusive, llegar más allá, sistematizando los contenidos del aprendizaje. De eso es lo que te hablaremos a continuación: del manejo de contenidos de aprendizaje para el E-learning.

Estos son sitios web muy particulares que se dedican a la educación y capacitación a través de aplicaciones web en Internet. En general, estos sitios web se construyen basados en LCMS o Learning Content Management System y te invito a continuar con esta lectura para que comprendas mejor el concepto.

¿Qué es un LCMS?

Learning Content Management System o Sistema de Manejo de Contenido de Aprendizaje

Como habrás podido deducir, un LCMSes un Sistema Manejador de Contenidos de Aprendizaje.

O sea un sistema de que permite desarrollar sitios y aplicaciones web orientadas al aprendizaje. Y esto es gracias al manejo de materiales didácticos, herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Sus antecesores fueron sistemas que permitían el trabajo y la organización de elementos involucrados en el proceso educativo, tales como cursos, fechas, instructores, estudiantes, evaluaciones, etc. Realmente éstos se acercaban más a los tradicionales “Sistemas de Control de Estudio” de nuestros colegios o universidades. Estos sistemas, por sus siglas, son conocidos como LMS o Learning Management System.

En el caso de los LCMS no solo tienen las bondades de los LMS, sino que además, permiten almacenar recursos formativos como objetos para el aprendizaje. Tal es el caso de los vídeos, infografías, textos en general, diagramas, hojas de cálculo y, en fin, objetos orientados a la enseñanza.

Su diseño permite que desde el o los servidores donde reside se puedan administrar, controlar y distribuir, tanto las actividades de formación como los recursos utilizados en estas. El acceso a usuarios es totalmente controlado y permite una clara diferenciación entre administradores de la institución así como de profesores y alumnos.

En fin, el LCMS es la aplicación web que permite crear y gestionar los elementos de contenido y participación en los sitios en los cuales se imparte el E-Learning


Características de los LCMS

Más que un Sistema de Control de Estudios

Es manejo de contenidos de aprendizaje y control de la gestión de enseñanza

Los LCMS tienen muchas características, entre las cuales destacan dos grandes grupos: La gestión administrativa de la enseñanza y la gestión de contenidos de aprendizaje. A continuación te las detallo, con mayor énfasis es estas últimas, ya que son el “corazón” de este tipo de productos.

Dentro de las características de la gestión administrativa de la enseñanza tenemos:

  • Organización: especialmente administrando ingreso y egreso de alumnos, aulas y grupos de trabajo, calendarios de clases y tareas por curso, evaluaciones y -eventualmente- validación de estas de forma automática, según su tipo.
  • Control: permitiendo que los administradores gestionen el formato de las aulas virtuales e incluso llegando a permitir que los estudiantes puedan manejar su entorno de aprendizaje en cada curso.
  • Seguimiento: lo cual es muy útil en las acciones que realizan los elementos de la relación de aprendizaje (instructores, estudiantes, ponentes, etc.). Medir el desempeño de cada uno de estos permite identificar aquellos aspectos a corregir o mejorar. Pueden, incluso, generar informes y estadísticas de todos esos aspectos.
  • Evaluación: el participante del aprendizaje puede ser evaluado en forma continua antes, durante y después de la instrucción, bien sea a nivel de temas, objetivos o, inclusive, al final de este. Esto permite identificar los logros, no sólo de los alumnos, sino también la efectividad de los programas.
  • Efectividad: al disponer de toda la información del proceso de aprendizaje, tanto estudiantes como instructores y administradores, cada uno desde su rol puede obtener mejores resultados.
  • Legalidad: ya que la mayoría de las organizaciones de E-learning deben cumplir con requisitos y reglamentaciones para llevar a cabo su cometido, el LCMS puede proporcionar toda la información para tal fin y, además, disponer de los elementos para su constante actualización.

En cuanto a las características de gestión de contenidos de aprendizaje encontramos:

  • Almacenamiento de contenido de aprendizaje: un LCMS permite mantener un repositorio de recursos digitales para el aprendizaje, tales como textos, vídeos, infografía, esquemas, en fin objetos de información y aprendizaje. Estos recursos se almacenan mediante bases de datos y conforman las lecciones, las unidades, los capítulos y los cursos.
  • Herramientas de autoría: ya que dada la naturaleza de los contenidos, es importante conservar registros de derechos de autor, además de considerar determinados estándares de publicación, tales como XML y SCROM
  • Herramientas de publicación: que permiten que los usuarios puedan revisar los objetos de aprendizaje creados por otros usuarios. Además, al igual que las de autoría, estas herramientas deben manejar estándares de publicación
  • Herramientas de colaboración: que son las que hacen posible las creación de equipos de trabajo, el manejo de roles y perfiles de usuarios para la comunicación entre integrantes de los equipos.
  • Interfaz dinámica: para poder lograr la amigabilidad con el usuario y facilitar las tareas de entregar y recibir la información por parte de los integrantes de la comunidad E-Learning

Los LCMS más populares

Los mejores posicionados en el mercado de LCMS.

Existen LCMS de licenciamiento de distribución gratuita y de licenciamiento comercial o de pago.

#1.- Moodle

La plataforma de LMS con código abierto más popular y con mayor número de usuarios. Se trata de la plataforma con más prestigio a nivel mundial. Con más de 79 millones de usuarios justifica que sea una de las principales plataformas e-learning. Su mayor ventaja es la sencilla interfaz que proporciona un ambiente ideal para docentes y estudiantes.

# 2.- Canvas LMS

Es de código abierto y su principal características es que este funciona 100% en la nube, por lo que no hay que alojarlo en ningún servidor. Canvas funciona de una forma muy visual e intuitiva. Dispone de una versión más enfocada al sector empresarial, Canvas Network, y, una opción gratuita para profesores.

#3.- Chamilo LMS

Al igual que Moodle, también dispone de una interfaz sencilla y fácil de usar. El proyecto Chamilo, nace en 2010 de la mano de la homónima asociación sin ánimo de lucro. Aunque con con corta vida, Chamilo tiene presencia en más del 80% de los países del mundo, acercando la educación a países en vías de desarrollo. Ellos mismos destacan en su web la cantidad de empresas que usan su plataforma.

#4.- LearnPress, plugin de Wordpress

Para las webs desarrolladas en WordPress se puede crear igualmente una plataforma de E-Learning de forma sencilla. Existen diversos plugins de este tipo que ofrecen multitud de opciones y posibilidades, tales como LearnDash, Good LMS, LearnPress, etc. El más aconsejable es LearnPress puesto que es fácil de usar y se puede obtener desde la propia web de WordPress..

#5.- Blackboard LMS

Desde su fundación en 1997, con sus años de experiencia, es la más prestigiosa plataforma de LCMS. No es de código abierto y como licencia comercial, es usada en múltiples universidades aunque también dispone de soluciones para educación primaria, formaciones complementarias en empresas y el sector público.

#6.- eDucativa

También es de licencia comercial aunque bastante accesible. Provee una plataforma sencilla para cursos a través de internet utilizada por todo tipo de empresas e instituciones, no sólo escuelas y universidades. Su web está en español con soporte en España, haciéndola ventajosa para cualquier consulta en español

#7.- Opentext FisrtClass

Como plataforma de e-learning, no es necesaria la instalación en el servidor ya que puede utilizarse en la nube adaptándose a todo tipo de dispositivos. Es usada en entornos educativos y corporativos. Su licencia es de pago y está pensada para profesionales dados su coste y las características técnicas que requiere.

#8.- Google Classroom

Es una alternativa a las anteriores plataformas E-learning que trabaja en la nube. Viene incluida en G Suite for Education, es gratuita y la pueden usar centros de formación, usuarios particulares que posean cuentas de Gmail u organizaciones sin ánimo de lucro. Maneja perfiles de administradores, profesores, tutores y alumnos con diferentes permisos y funciones para cada uno. Se puede usar en la web siendo compatible con los principales navegadores. También puede ser utilizada mediante las aplicaciones móviles para Android e IOS®.

Ya para finalizar, quiero dejarte con la idea de que una plataforma de E-learning es más fácil de implementar de lo que piensas. Si tu proyecto es una web de este tipo, no te desmotives que crees que es complicado, porque realmente no lo es. Documéntate y sigue con tu proyecto, define tu objetivo claramente y comienza a trabajar el ello. Si no comienzas, no lo podrás terminar. ¡Créeme! Y sigue con nosotros que en nuestro blog es mucha la ayuda que puedes conseguir.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Germán Demey

Director BlogueroPro. Blog personal: www.gdemeyweb.com

Mensajes Relacionados
Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Cómo elegir una plantilla para un CMS

Aprende cuáles son los criterios para elegir una plantilla para un CMS.

Los 6 mejores editores de blogs offline

Conoce los 6 mejores editores de blogs offline del momento.

Las mejores herramientas gratuitas para acortar URL

Sencilla explicación de las herramientas para acortar URL

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios