Qué es un embudo de conversión de un blog

05 Jun, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Monetiza tu blog

Es importante para monetizar tu blog conocer qué es un embudo de conversión, también llamado funnel de conversión. El funnel de conversión se utiliza para identificar las diferentes etapas del proceso de compra realizado por un cliente en tu blog. Esto te va a permitir optimizar tu estrategia de marketing digital para lograr captar compradores potenciales. A continuación, te indico unas consideraciones sobre cómo aplicar este método en tu emprendimiento web.

El funnel de conversión de un blog ideal no existe, tienes que encontrar el que coincida con el comportamiento de tus visitantes. En este artículo, presento los conceptos clave que debes conocer para aplicar la monetización a tu sitio web.

El objetivo de cualquier embudo de conversión es poder modelar los gustos de los visitantes para identificar sus necesidades. Ello desde su llegada al sitio hasta la etapa final de la conversión, cuando pasa a ser un cliente.

Los usuarios de Internet, tienen comportamientos muy diferentes, y es posible que no sigan un patrón lineal. Algunos irán directamente a comprar, otros necesitarán más pasos para aprender y comparar los productos.

Un túnel optimizado te permite identificar posibles embudos, y satisfacer las necesidades de los visitantes. Esto te garantiza que transiten hasta el final y complete cada etapa del proceso.

¿Qué es un embudo de conversión?

Figura 1. Un embudo de conversión, te permite modelar los gustos de los visitantes para identificar sus necesidades.

El embudo de conversión, es la ruta que un usuario realiza en tu blog, antes de convertirse en un objetivo definido. Es decir, cuando el visitante pasa por las siguientes etapas: registro, compra, descarga y suscripción. La idea es, qué tu realices estrategias para que esos visitantes se conviertan el potenciales compradores.

Para una empresa que brinda servicios, el túnel de conversión debe indicar los pasos que un visitante tiene que realizar. Por ejemplo, los pasos que un usuario debe cumplir para solicitar un presupuesto sobre un trabajo.

Funnel de conversión de un blog aplicado a la monetización

Para aplicar esta estrategia de marketing tienes que identificar las etapas del proceso de compra de un potencial cliente. La clave es conocer a tus prospectos, según la etapa que se encuentre en el momento de la transacción.

Lo ideal, es que construyas tantos túneles de conversión como desees para que los visitantes lo completen. Por ejemplo, supón que el 10% de tus visitantes finalizan un pedido en el proceso de pago electrónico. Esto hace una tasa de conversión del 10%, lo que se traduce en una tasa de abandono del 90% para este objetivo.

El análisis de los túneles de conversión, te permite ver en qué etapa estás perdiendo más visitantes. Por ende, puedes buscar estrategias para reducir la tasa de deserción, ya que tu meta es captar la mayor cantidad de compradores. Y esto lo consigues cuando tienes un sitio web optimizado, donde ofreces una experiencia única al visitante.

Para aplicar la monetización de manera efectiva en tu blog, toma en cuenta estos aspectos:

1. Página de inicio

Tu página de inicio debe ofrecer al usuario la promoción de tus productos, sin generar ninguna obligación. Incorpora regalos tales como catálogos informativos, y guiás sobre tu marca, ya que ello es muy bien recibido por los visitantes.

2. Elección de la fórmula

Figura 2. Un funnel de conversión de un blog exitoso, debe ofrecer a los visitantes catálogos informativos y regalos, para captar su atención.

Luego de las promociones, el proceso continúa con una página donde presentas las informaciones de tus ofertas. Debes mostrar una tabla que facilite la comparación de los precios de los diferentes productos. Aquí, procura que la oferta seleccionada tenga como predeterminada la oferta premium, para alentar al visitante a que la seleccione.

3. Creación de la cuenta

El usuario debe llenar el formulario de registro, colocando su cuenta de correo y clave de usuario. Una vez que el cliente potencial completa el proceso, debes enviar un correo de agradecimiento por haberse registrado en tu blog.

Aunque no lo creas, esta etapa es clave, ya que empiezas a crear una base de suscriptores. Lo que significa que puedes enviar boletines de promociones e informar sobre las ofertas en tu sitio web.

4. Facturación

Esta etapa es crucial, y aquí el uso del embudo de conversión entra en acción. Tienes que enviar un mensaje claro y conciso sobre la calidad de tu producto. Otra cosa, es importante eliminar cualquier elemento que distraiga al potencial comprador, por ejemplo, una ventana emergente.

Unas de las clave aquí, es el mensaje, es vital que el mismo transmita al comprador que estás acompañándolo durante el proceso. El uso de pasos ayuda al cliente estar informado en que parte de la compra se encuentra. Tu trabajo como bloguero es hacer sentir cómodo al comprador, si logras eso, te aseguro éxito.

4 consejos para configurar un funnel de conversión de un blog eficiente para la monetización

Figura 3. Una interfaz amigable e intuitiva, es fundamental en el éxito del embudo de conversión.

A continuación, te diré los 4 mejores consejos que puedes usar en el funnel de conversión en tu emprendimiento digital.

1. Define tus objetivos

El túnel de conversión debe conducir a un objetivo particular, tómate un momento para decidir qué acción deseas que realice el visitante de tu blog. Depende de ti definir qué es lo más relevante para tu negocio, por ello, identifica tus objetivos. Cuando hayas establecido tu objetivo, divide el proceso del mismo, para que tu cliente deba completarlo.

  • Para ello, te recomiendo usar una infografía que detalle el proceso que debe transitar el potencial cliente. En cada paso del túnel de conversión debes incluir llamados de atención, es decir, un mensaje que lleva a la acción. Por ejemplo:
  • Ponte en contacto con nosotros ahora,
  • Solicita una cotización personalizada,
  • ¿quieres saber más? O
  • Descarga el documento técnico.

2. Piensa en la experiencia del usuario

La experiencia del usuario es fundamental en el éxito del embudo de conversión. De hecho, imagina estar en un sitio que no entiendes, por más que deseas el producto, no vas a completar la compra. Por ello, tu blog debe ser muy intuitivo y amigable, para ofrecer una experiencia única al visitante.

3. Implementa métricas adecuadas

Miden la conversión entre los pasos que realiza el cliente en cada etapa, esto se conoce como KPI. Las siglas KIP significan Key Performance Indicators, esto se traduce como indicadores de desempeño. Son métricas relacionadas con tu objetivo estratégico dentro de tu plan de marketing digital.

Por ejemplo: tu página recibe 100 personas, y 50 deciden seguir el llamado a la acción, que es pulsar el botón solicitar un presupuesto. De allí estas personas serán redirigidas a otra página, donde van a ubicar el formulario de solicitud de cotización.

Ahora supón que solo 10 de estas personas finalizan con éxito la solicitud. Entonces, tu tasa de conversión en este túnel es de 10 de cada 100 que visitaron tu sitio, o sea el 10%. Lo que indica una muy buena tasa de conversión, y que tu blog ofrece una experiencia de usuario óptima.

4. Prueba diferentes planes

Te recomiendo ante todo, que elabores diferentes planes de funnel de conversión y empieces a implementarlos. Así, vas a poder determinar con los resultados, cuál embudo es el idóneo para alcanzar tus objetivos. Ten presente, hay aspectos subjetivos en todo el proceso que es mejor identificar ensayando.

Como la experiencia que siente el usuario al instante de navegar en tu blog es primordial, procura tener un portal optimizado. Usa una interfaz amigable, intuitiva, con mensajes claros y concisos, que guíen al cliente en todo momento. Otra cosa, te aconsejo incorporar certificados SSL, es un indicador que tu sitio es seguro para realizar transacciones.

En conclusión, al utilizar el funnel de conversión de un blog, puedes detectar en que etapa debes mejorar. Es importante conseguir en una primera etapa los datos de los clientes potenciales, que puedes convertir en futuras ventas. Aplicas estas recomendaciones a tu blog, y en poco tiempo vas a empezar a monetizar con éxito.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Cómo ganar dinero con tu blog, Cómo ganar dinero como redactor freelance, Cinco consejos para redactores FreeLance.


Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.