Si lo más importante para tu negocio son los clientes, es momento de que conozcas qué es un Customer Journey Map. Primero debes conocer lo que tus clientes sienten con respecto a tu marca, para ello analiza el ciclo de compra desde su punto de vista y no desde el tuyo. Pocas son las empresas que tienen en cuenta los sentimientos de este, sus expectativas o que piensa sobre tu producto luego de adquirirlo. Por lo tanto, aprende cómo usar el CJM y mejora las experiencias del usuario desde el comienzo.
El Customer Journey Map (CJM) es una herramienta de Desing Thinking con el que puedes plasmar en un mapa en cada etapa, canal, interacción y momentos por los que atraviesa el cliente después de comprar tu producto. En otras palabras, representa cada etapa por las que el comprador pasa cuando interactúa con la marca, desde la búsqueda y compra de productos online hasta que accede al servicio al cliente después de comprar.
Para hacer un CJM eficiente es necesario emplear canales de comunicación con el usuario para reunir información con la que puedes representar cada una de las etapas que experimenta. Lo que sirve para representar cada una de las fases que experimenta desde que contacta con la empresa. El Customer Journey Map emplea recursos visuales para mostrar la relación con el paso del tiempo entre el cliente y la marca. Pero, todo lo debes realizar desde el punto de vista del consumidor para que tengas información representativa.
Para reunir esta información lo correcto es extender el estudio hasta la postventa, esto quiere decir, luego de que el cliente hace la compra. Más del 90% de los consumidores insatisfechos no sienten espacio para opinar o creen que no son tomados en cuenta. Por ejemplo, enviar un correo electrónico haciendo una oferta especial después de la compra hará que el cliente sienta que es importante para la marca.
El Customer Journey Map como herramienta aporta información que puedes usar para tener mayor vinculación entre las áreas de tu empresa. Comprender cómo los equipos que no perciben la relación directa que tienen con la experiencia del cliente, es muy importante para cambiar la percepción del cliente sobre la marca.
Utilizar esta herramienta es importante para todo proceso de gestión de la experiencia, ya que ofrece una mayor visión (desde el punto de vista del cliente) para comprender al usuario. Mediante el conocimiento adquirido puedes priorizar y alinear el proceso de transformación de la marca. Además, el CJM desarrolla la habilidad de personalización de las empresas y permite destacarlas de la competencia en un entorno difícil de duplicar por otros.
Por otra parte, el cliente es cada vez más demandante y complicado de satisfacer que en el pasado. De acuerdo con las cifras de Rightnow Customer Experience Impact Report, más del 80% de los clientes dejan de consumir un producto luego de que tienen una mala experiencia durante la compra.
Entre las principales ventajas de crear un Customer Journey Map están:
El Customer Journey Map, recorrido del cliente o mapa de experiencia del cliente es representado como una progresión lineal. Cada paso que el cliente da es estudiado en función de criterios específicos. Lo que resulta en una de las formas más utilizadas para representar las fases que atraviesa el cliente y comprende los siguientes elementos:
Muestra las distintas etapas que comprende el recorrido del cliente comenzando por el reconocimiento de su necesidad de compra. Luego, pasa por la decisión de comprar para solventar dicho requerimiento, hasta llegar al proceso de compra real, el cual en el mejor de los casos finaliza el Customer Journey Map.
Ahora bien, mientras más ramificaciones individuales tiene el viaje, más explícito debe ser la evaluación posterior. Los viajes del cliente son denominados como fases, etapas y estos comprenden los puntos de contactos. Un punto de contacto es la relación directa del cliente con la empresa, y excluye momentos importantes como el traslado del producto que la etapa del CJM toma en cuenta.
Permite ver un análisis detallado de las etapas del Customer Journey. Dependen del tipo de empresa y pueden ser:
También, puedes anexar una tabla resumen en el que representas cada uno de los pasos del cliente escénicamente. La evaluación de estas imágenes te ayuda a comprender lo que siente el consumidor una y otra vez. En una matriz detallada puedes mostrar los procesos internos llevados a cabo en la marca durante cada etapa. Es una manera de facilitar concretamente la optimización del proceso productivo de la empresa para una mejor experiencia del cliente.
Un Customer Journey Map es difícil que sea parecido a otro, ya que cada uno es creado en función de las necesidades de un cliente específico. Entonces, son empleadas las llamadas personas para representar al consumidor promedio de un público objetivo.
Estudia el momento y los canales por los que el consumidor realiza la compra final. En otras palabras, el recorrido que hace desde el momento que visualiza la publicidad de la marca, servicio o producto, hasta el momento en que hace la compra. Es una herramienta efectiva para conocer las acciones y las emociones del cliente mientras interactúa con tu negocio. El objetivo principal del CJM es descubrir que zonas debes innovar o mejorar, por lo tanto para construir uno debes:
El Customer Journey Map permite crear un diagrama que muestra los puntos de contacto entre el eCommerce y el cliente. Los cuales pueden ser físicos o imaginarios, y sirven de guía para que tengas una mejor experiencia. Entre las fases para crear el diagrama están:
Una persona es convertida en cliente después de pasar por 4 Fases:
Una vez que conoces qué es un Customer Journey Map tienes la capacidad vincularte con el consumidor y crear experiencias más positivas. Esto resulta en un mayor volumen de ventas y por ende el aumento del éxito de tu eCommerce. Además, es el modo de identificar cómo fidelizar al cliente en un contexto cada vez más competitivo y crear una relación a largo plazo. Por lo tanto, no esperes más y haz tu propio Customer Journey Map a tu negocio para comenzar a crecer.
Asler Cedeño
Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
En la web existen herramientas que facilitan el trabajo para identificar tu marca. Por ello, es necesario que conozcas los 10 mejores generadores de nombres para empresas y eCommerces.
¿Tienes un pequeño eCommerce pero no necesitas un modelo de negocio que te ayude a impulsarlo? Conoce qué es la logística externa o 3PL en eCommerce, un servicio externo que te permite enviar y almacenar productos con la ayuda de un tercero.
Si eres un emprendedor y deseas comercializar productos y servicios en la web, necesitas conocer los retos del eCommerce en Colombia en 2022.
Si quieres apps para la gestión de empresas y no sabes por donde empezar, este artículo te muestra las mejores para llevar a cabo la gestión de tu negocio según tus necesidades.