Qué es un anchor text y cómo debes usarlo en tu blog

22 Aug, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

¿Quieres lograr exposición en la web?, entonces debes conocer qué es un anchor text y cómo usarlo de manera correcta con fines de SEO semántico. Es una técnica empleada para posicionar tu página en los motores de búsqueda de forma efectiva. Por tanto, te invito a que leas hasta el final el presente artículo, contiene información relevante para proyectar tu sitio web.

Un bloguero debe manejar todas las técnicas para posicionar su página web, lo que incluye manejar los textos de anclajes o anchor text en sus contenidos. El anclaje de texto resulta un factor clave que permite tanto a los buscadores como a los lectores, identificar de manera expedita la temática de su interés.

En este sentido, como emprendedor digital tienes que incorporar esta técnica en tu proyecto web. Por tanto, usándolo de forma inteligente puedes atraer mucho tráfico y eso significa visibilidad en Internet. Ten presente, tener los textos de anclajes idóneos aumentan las posibilidades de que los usuarios hagan clic en tu enlace.

Por ello, la importancia estratégica del presente post para que hagas un uso correcto de esta técnica. Recuerda, la idea del anchor text es que te permita construir links que parezcan naturales a la vista del lector.

¿Qué es anchor text?

Figura 1. La idea del anchor text es que te permita construir links que parezcan naturales a la vista del lector.

El anchor text, cuya traducción en español significa texto de anclaje, es el texto que acompaña al hipervínculo que enlaza a otras páginas. El fin del anchor text es mostrar una breve descripción del contenido que está enlazado. Ello para que el usuario pueda captar y encontrar información ampliada sobre la temática que está leyendo, aportando información de valor

La idea es que lector al observar dicho texto se sienta motivado a realizar clic en el respectivo enlace. Se usa principalmente como estrategia SEO, con el firme propósito de posicionar las páginas web con palabras clave específicas.

Es importante que identifiques la keywords correcta para realizar el texto de anclaje con el fin de atraer al lector. Asimismo, el anchort text debe ser coherente, es decir, tener relación con el contenido a enlazar. Sin olvidar, que el texto sea conciso, descriptivo y sobre todo claro para el lector.

A continuación, te menciono los tipos de anclaje de texto.

1. Imágenes

Cada vez que una imagen se vincula, los motores de búsqueda utilizan el texto contenido en el atributo alt como el anchor text.

2. Coincidencia exacta

Cuando la keyword es usada en el texto de anclaje, se denomina coincidencia exacta. Por ejemplo: si tu palabra clave es turismo en Venezuela, entonces tu utiliza en el anchor text turismo en Venezuela.

3. Coincidencia parcial

El anchort text incluye una variación de la keyword en la página vinculada. Por ejemplo: playas de Venezuela enlazando a una página sobre el turismo en Venezuela.

4. Marca

Figura 2. El anchor text, es el texto que acompaña al hipervínculo que enlaza a otras páginas.

En este caso el texto de ancla coincide con la marca del blog. Por ejemplo: Bloguero Pro enlazando a un artículo en el blog de nuestra página.

5. Enlace desnudo

También se le conoce como link naked, y en este empleas el URL directamente como anchor text. Un ejemplo es: www.blogueropro.com

6. Genérico

Como su nombre lo indica es una palabra genérica que se utiliza como anclaje. Por ejemplo: Haz clic es un anchort text común.

7. Enlaces de frases

Estos enlaces se caracterizan porque contienen textos o frases muy largas para describir el contenido. Son muy usados para destacar información relevante y atraer a los lectores de manera más efectiva. Así que te aconsejo que lo uses con mesura y en lugares estratégicos en la publicación.

Importancia del anchor text para el SEO

El texto de anclaje te ayuda a que los distintos motores de búsqueda identifiquen los contenidos de tu blog. Por ello, seleccionar de manera correcta la keyword es vital para lograr el posicionamiento.

El anchort text está relacionada de manera directa con el SEO semántico, una técnica busca reducir la proporción de keywords exactas en las publicaciones. Luego, el texto de anclaje se ajusta a los nuevos requerimientos de los motores de búsqueda.

Por otro lado, el anchort text ayuda de manera significativa a identificar mejor la temática del sitio web. Asimismo, incide positivamente en aumentar el tráfico y la reputación del blog.

Recuerda, el link debe proporcionar valor para un usuario y el texto de anclaje es la forma de transmitir valor al enlace.

Consejos para el uso correcto del anchor text

A continuación, te indico la manera correcta de implementar el anchor text.

1. Evita textos largos

Procura no usar textos largos para el anchor text, debido que los motores de búsqueda no le dan valor. Además, no son estéticamente agradables a la vista de los lectores que visitan al blog.

2. Usa anchor text precisos

Figura 3. El anchort text está relacionada de manera directa con el SEO semántico.

Es importante que uses anchor text sin ambigüedades, sencillos y precisos, es más probable que los usuarios pulsen en el enlace.

3. Evita exceso de la palabra clave

Como bloguero es fundamental que no abuses de la keywords, el uso excesivo es sinónimo de mal SEO. Y los distintos motores de búsqueda detectan ese aspecto, por tanto, mucho cuidado cuando implementes esta técnica.

4. Usa diferentes tipos de texto de anclaje

Según los expertos en la materia recomiendan usar diferentes tipos de anclaje de texto, no existe un criterio predeterminado. Pero eso no significa que vas a colocar links de manera desaforada. Recuerda, los enlaces tienen relación con el SEO en el posicionamiento de tu sitio web.

5. Enlaza sitios web concretos

Si quieres lograr un posicionamiento natural de manera orgánica crea hipervínculos con páginas concretas. Es decir, sitios que contenga información de valor y de interés para los usuarios. Con esta práctica mejoras la experiencia del internauta y le das fuerzas a tus links.

6. Analiza el anchor text de tus competidores

Una de las cosas que debes hacer es analizar el anchor text de tus competidores, siempre que los mismos estén bien posicionados. En base a esa información puedes construir tus anclajes de textos y lograr posicionar más rápido tu sitio web.

En resumen, el texto de anclaje debe ser preciso, conciso, descriptivo y estar vinculado con la temática que aborda. Con esta estrategia de marketing puedes lograr posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda. Logrando que los usuarios de la red lleguen más rápido a tu blog a través del uso de la palabra clave.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer un blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios