Qué es MySQL y para qué sirve

06 Feb, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

MySQL es el programa de gestión de datos usado por los gestores de contenidos más populares del mercado como WordPress, Joomla, y Drupal para almacenar registros. Fue desarrollado bajo la filosofía de software libre, sin embargo, existe una versión comercial distribuida por la empresa Oracle. En el presente post te indico qué es MySQL y las características más relevantes de este manejador de base de datos relacional.

Las páginas web almacenan grandes volúmenes de información, y parte de esta se almacena en forma de datos; luego, si usas los CMS más comunes, requieres saber qué es MySQL. Este manejador de base de datos te simplifica el proceso de manipular los registros en tu sitio web. Es decir, puedes ingresar, modificar, eliminar y consultar información, además de proteger los datos de tu página.

¿Qué es y para qué se usa MySQL?

Figura 1. MySQL se destaca por su flexibilidad y su alto rendimiento. Asimismo, se caracteriza por su arquitectura cliente / servidor y su compatibilidad con SQL.

MySQL es un motor de base de datos relacional de código abierto, creado por la empresa MySQL AB, y hace algunos años fue adquirido por la empresa Oracle. De hecho, el programa se puede instalar en cualquier sistema operativo solo o acompañado con otros aplicativos como PHP y phpMyAdmin.

La mayor parte de MySQL fue desarrollado en el lenguaje de programación C/C++, y la sintaxis de su uso es bastante básica. Esto permite crear bases de datos simples o de mediana complejidad con mucha facilidad. Asimismo, es compatible con múltiples plataformas informáticas, y ofrece una infinidad de aplicaciones que ayudan acceder rápidamente a las sentencias del gestor de base de datos.

Es importante mencionar, que MySQL se destaca por su flexibilidad y su alto rendimiento. Asimismo, se caracteriza por su arquitectura cliente / servidor y su compatibilidad con SQL (siglas en inglés Structured Query Language), que en español significa lenguaje de consulta estructurada. Es un lenguaje estándar diseñado para administrar y recuperar información en cualquier base de datos.

MySQL permite a los programadores realizar cambios en sus páginas web de manera sencilla, con tan solo editar unas líneas de código. Además, cuando se integra con PHP, se convierte en una poderosa herramienta para realizar aplicaciones cliente / servidor, que requieran el uso de una base de datos eficiente y potente. Si eres un usuario avanzado con conocimiento en programación, puedes crear funcionalidades para tu blog como encuestas, formularios, carrito de compra, reportes, etc.

Para muchas empresas y usuarios usar esta herramienta es fundamental, ya que permite manipular grandes volúmenes de datos con pocas sentencias. En consecuencia, MySQL te ayuda a gestionar toda la información que se encuentra registrada en tu sitio web.

Principales características de MySQL

A continuación, te indico las características más relevantes de MySQL.

1.- Modelo Cliente / Servidor

Figura 2. MySQL te ayuda a gestionar toda la información que se encuentra registrada en tu sitio web.

El gestor de base de datos funciona bajo la arquitectura cliente / servidor. En otras palabras, ambos se comunican entre sí de forma diferenciada para ofrecer un mejor rendimiento. Por ello, cada cliente puede registrar, consultar, modificar, eliminar datos en función de los permisos que tenga. Por ende, el servidor se encarga de procesar la información solicitada,y mostrar los resultados a los usuarios.

2.- Uso de vista

MySQL permite crear una vista a partir de una tabla virtual para generar una consulta de selección. Por ejemplo, si usas phpMyAdmin, la vista te aparecerá como un elemento más de la base de datos. Al hacer clic sobre ella, vas a ver el resultado como si fuera una tabla más, con el detalle, que no puedes modificarla.

3.- Compatibilidad con SQL

Como comenté en párrafos anteriores, SQL es un lenguaje estándar usado en la industria de la computación. En este sentido, MySQL ofrece total compatibilidad, por lo que si has trabajado en otro motor de base de datos no tendrás problemas en migrar la información.

4.- Procedimientos de almacenados

Es otra característica importante, ya que te permite manejar un conjunto de sentencias SQL que se almacenan en el servidor. Esta funcionalidad ayuda mejorar el desempeño de la base de datos, ya que se disminuye el envío de información entre el servidor y el cliente.

5.- Empleo de desencadenantes

Es otro rasgo que hace que MySQL se destaque, debido que permite automatizar ciertos procesos dentro de la base de datos. Por ejemplo, se realiza un registro de datos y se activa un proceso para actualizar el archivo.

6.- Uso de transacciones

Las transacciones son un conjunto de operaciones en la base de datos,que permiten agrupar sentencias SQL en bloques. Las mismas se ejecutan como una unidad, es decir, o se hacen todas o no se hace ninguna. Por ejemplo, si una transacción tiene éxito, todas las modificaciones de los datos realizados durante la operación se guardan en la base de datos. Ahora bien, en caso de una falla de energía, o algún otro inconveniente, los cambios no se guardarán en el manejador.

7.- Autenticación de usuarios

Figura 3. MySQL permite a los programadores realizar cambios en sus páginas web de manera sencilla, con tan solo editar unas líneas de código.

MySQL te permite gestionar de manera eficiente a los usuarios,creando contraseñas para controlar el acceso a la base de datos.

8.- Posibilidad de importar o exportar base de datos

Es otra característica preponderante de MySQL, permite importar o exportar datos a partir de un archivo de texto en diferentes formatos. Por ejemplo, puedes generar archivos .sql de una tabla o toda la base de datos y llevarlo a Excel.

9.- Capacidad de registro

El gestor soporta gran cantidad de datos, según estimaciones de la empresa está por el orden de los 50 millones de registros.

10.- Es multihilos

Esto significa que el motor de base de datos puede manejar varios requerimientos al mismo tiempo. Es decir, los clientes que se conectan al servidor no necesitan esperar que otro cliente finalice la consulta o proceso que esté ejecutando para que sean atendidas sus peticiones.

11.- Integración con otros programas

Es otra característica relevante de MySQL, soporta un conjunto de API (siglas en inglés Application Programming Interface), que en español se conoce como Interfaz de Programación de Aplicaciones. Esto permite la comunicación entre componentes de distintos software para acceder a ciertos servicios.

12.- Es relacional

El motor de base de datos permite almacenar la información en tablas separadas en lugar de guardarla en un solo archivo. Es decir, estos elementos se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas, y las mismas tiene un identificador o campo clave que facilita la relación entre cada una de ellas.

13.- Uso de métodos

Figura 4. MySQL es una base de datos relacional, es decir, permite vincular a varias tablas a través de un identificador o campo clave.

El gestor de base de datos utiliza un conjunto de métodos para trabajar con los datos almacenados en las tablas. Entre las más comunes para manipular registros se encuentran:

• SELECT, para acceder a datos de la base de datos.

• INSERT, permite agregar un registro.

• DELETE, borra un registro de la base de datos.

• UPDATE, actualizar los datos de un registro.

También, existen métodos para la definición de datos, te indico las más usadas:

• CREATE TABLE, agrega una tabla nueva a la base de datos.

• DROP TABLE, elimina una tabla dentro del gestor.

• ALTER TABLE, realiza un cambio en la estructura de la tabla creada.

• CREATE VIEW, crea una nueva vista de la base de datos.

• DROP VIEW, elimina la vista de la base de datos.

• CREATE INDEX, crea un identificador para una columna de la base de datos.

En conclusión, todas las páginas web que almacenan información utilizan un gestor de base de datos, por ello, necesitas conocer qué es MySQL. Es un software que te permite ingresar, modificar, eliminar y consultar información, además de proteger los datos de tu sitio web. Es importante mencionar, que MySQL se destaca por su flexibilidad y su alto rendimiento. Asimismo, se caracteriza por su arquitectura cliente / servidor y su compatibilidad con SQL.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Los 7 mejores Cloud Hosting para alojar tu blog

Conoce los 7 mejores Cloud Hosting para alojar tu blog de la actualidad.

Análisis del Hosting HostGator

Descubre que tan bueno es el Hosting HostGator como plataforma de alojamiento de páginas web.

Cómo eliminar y desindexar URLs en Google

Conoce cómo eliminar y desindexar URLs en Google.

Los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online

¿Quieres complementar tu blog, ofreciendo cursos online? Conoce cuáles son los 4 mejores plugin de WordPress que puedes usar.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios