Qué es Metricool y cómo funciona

18 May, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Te interesa saber si la estrategia de marketing de contenidos que estás utilizando en tu sitio web está funcionando, entonces, necesitas conocer qué es Metricool. Es una herramienta que te informa en tiempo real sobre el tráfico y las páginas web más visitadas por los usuarios. Además, permite generar reportes sobre el desempeño de tu blog, incluso puedes seleccionar las métricas de tu interés. Por otro lado, ofrece a sus clientes una aplicación móvil y de escritorio para expandir la experiencia de los usuarios.

Existe una herramienta que ofrece a los propietarios de páginas web un conjunto de funcionalidades para medir el desempeño del blog, por ello, requieres conocer qué es Metricool. Como bloguero te interesa estar informado sobre el estado de tus contenidos y conocer el origen del tráfico de tu sitio web. Es decir, cuántas visitas recibes diariamente, semanalmente o mensualmente, asimismo, de que regiones en el mundo acceden a tu página web, etc.

Lo interesante de este software es que te muestra en tiempo real el tráfico que genera tu blog. En consecuencia, puedes realizar un análisis objetivo sobre la actividad de tu portal web. Es oportuno mencionar que la herramienta se puede usar en los blogs en español, incluso ofrece un complemento para ser instalado en el navegador Google Chrome. Asimismo, Metricool está disponible para varias plataformas como iOS desde iTunes y Android desde Google Play.

¿Qué es y cómo funciona Metricool?

Figura 1. Metricool es una herramienta que ofrece un conjunto de funcionalidades para realizar análisis y mediciones sobre la gestión del blog.

Metricool es una herramienta que ofrece un conjunto de funcionalidades para realizar análisis y mediciones sobre la gestión del blog. Es decir, con este programa puedes:

  • Analizar el comportamiento de tus publicaciones.
  • Medir en tiempo real el tráfico que genera tu espacio digital.
  • Conocer los países de dónde se conectan los usuarios de tu blog.
  • Elaborar estadísticas de tu página web.
  • Crear informes detallados sobre el desempeño de tu sitio web.

Es importante destacar que para disfrutar de todas las funcionalidades del software deberás suscribirte al plan premium. Sin embargo, las opciones gratuitas de Metricool te brinda información útil que puedes usar para tomar decisiones y mejorar la gestión de tu blog. Por ende, es una aplicación ideal para los blogueros noveles, experimentados, incluso para pequeñas y medianas empresas.

Es oportuno indicar que la herramienta ha recibido excelentes críticas por la comunidad bloguera y las empresas dedicadas al marketing digital. Ello debido a las funcionalidades y a la información que genera, con el plus que es un programa muy intuitivo, es decir, es fácil de usar.

Por otro lado, si tú página web está desarrollada con el gestor de contenidos WordPress puedes instalar su extensión y aprovechar las bondades de la herramienta. Para ello, debes dirigirte al sitio de WordPress y descargar el complemento.

Dicho lo anterior, es fundamental que experimentes cómo funciona Metricool, para ello debes registrarte en su portal, utilizando tu cuenta de red social o correo electrónico.

A continuación, te indico que te permite hacer Metricool.

1.- Planificar la publicación de tus post

Figura 2. Metricool te muestra en tiempo real el tráfico que genera tu blog.

La herramienta ofrece a los usuarios una funcionalidad para planificar de manera eficiente tus publicaciones. Es decir, simplemente tienes que seleccionar y programar la hora y la fecha de la publicación de tus artículos. Asimismo, te permite estudiar cuáles son las mejores horas para publicar el contenido según las características de tu audiencia.

También, el programa ofrece la opción de previsualización del post para verificar que todo esté correcto, si tuvieras algún detalle, Metricool te permite realizar la modificación respectiva. Además, si necesitas importar la planificación de tus publicaciones, el sistema genera un archivo .CSV con tan solo hacer un clic. Por otra parte, el software permite consultar el histórico de publicaciones, con ello puedes llevar un control efectivo de tus post y evitar la duplicación de contenidos.

2.- Gestionar las métricas de tu blog

La herramienta ofrece información variada sobre un conjunto de métricas importantes de tu sitio web, con el plus que es en tiempo real. A continuación, te los menciono.

  • Número de visitantes que han entrado al blog, por ejemplo en los últimos 30 minutos o durante todo el día.
  • Los contenidos que se han visitado en los últimos 30 minutos, indicado la procedencia, día y hora de la misma.
  • Número de páginas visitadas por los usuarios en el día, semanal o mensual.
  • Los artículos que los lectores están leyendo en estos momentos.
  • Países de donde se están conectando los usuarios.
  • Número de comentarios recibidos.
  • Cantidad de post publicados.

Con esta información puedes verificar si el plan de marketing de contenidos está dando resultados. Es decir, puedes evidenciar si el sitio web está generando tráfico y si los usuarios interactúan con los post dejando comentarios o compartiendo el contenido. En consecuencia, te ayuda a tomar acciones para realizar ajustes en función de los datos arrojados por las métricas.

3.- Elaborar informes

Figura 3. Metricool permite elaborar informes detallado de la gestión del blog.

Otra de las bondades de Metricool es que ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar los informes. Es decir, puedes seleccionar entre varias plantillas y agregar los datos de tu interés, e incluso reutilizar el informe las veces que quieras. También, puedes agregar el logotipo de tu marca en los reportes, esto le da un valor agregado a los reportes.

Asimismo, puedes convertir tus informes en archivos PDF o PowerPoint y enviar la información a tus clientes vía correo electrónico, con el plus que lo puedes programar.

En resumen, si eres un bloguero o tienes una empresa online, definitivamente te interesa conocer qué es Metricool y cómo funciona. Es una excelente herramienta para analizar todos los datos que genera tu sitio web en tiempo real. Es importante destacar que ofrece un conjunto de funcionalidades sobre el estado de tus contenidos. Además, el software ofrece la opción de planificar las publicaciones, elaborar informes detallados de las métricas de tu interés.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Las 8 mejores herramientas para llevar la oficina a casa

Llevar el trabajo de la oficina a casa es simple, con estas 8 mejores herramientas.

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing?

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing, o es mejor usar un CMS?

Qué es un CMS Decoupled o CMS Desacoplado

Conocerás el CMS Decoupled o CMS Desacoplado

¿Qué es Laravel y cómo puedes usarlo en un blog?

Conoce qué es Laravel y como puedes usarlo en tu blog

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios