¿Qué es metaverso y cómo funciona?

19 Nov, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

El término metaverso es una palabra de moda que parte de la imaginación de la industria de la tecnología. Ha llegado a tal punto que las plataformas de internet más famosas quieren cambiar de nombre como mecanismo de aceptación de esta nueva idea futurista. Es un universo virtual en donde no solo puedas comunicarte, sino también hacer todas tus actividades diarias, desde jugar, trabajar y socializar. Entonces, ¿Qué es metaverso? ¿De qué manera funciona? ¿Quién lo impulsa? Continúa leyendo para encontrar las respuestas.

¿Qué es el metaverso?

Metaverso es un avance tecnológico que permite a las personas tener una experiencia digital similar al de la vida real, y constituye uno de los ideales futurísticos más interesantes en la actualidad.

Es un espacio virtual compartido creado como consecuencia de la convergencia y compatibilidad de un aspecto de la realidad. En otras palabras, es un mundo infinito de comunidades conectadas virtualmente en donde pueden interactuar, jugar y trabajar desde dispositivos de realidad virtual. Por ejemplo, gafas de realidad virtual, aplicaciones para dispositivos móviles y otros. Por otra parte, Mark Zuckerberg define el metaverso como un entorno virtual al que puedes ingresar sin tener que mirar una pantalla todo el día.

Además incluye otros aspectos del entorno digital como hacer compras y la participación en redes sociales. Es un paso en la evolución de la interconectividad, en donde todas las personas que forman parte de este universo integrado experimentan sensaciones iguales al mundo real. De esta manera, el metaverso te permite vivir tu vida de igual manera que vives la realidad. Sin embargo, hay tres reglas básicas que debe cumplir esta revolución tecnológica:

  • Interactividad: La persona que forma parte de esta comunidad debe poder tener comunicación con los demás, así como con el mismo metaverso. Es decir, tienes que conservar la capacidad para actuar sobre usuarios y objetos.
  • Incorporeidad: El metaverso destruye las barreras físicas y lo relacionado con la corporeidad. Lo encuentras en elementos como el avatar, el cual pasa a ser tu nueva identidad.
  • Persistencia: El metaverso seguirá creciendo y va a converger con otras tecnologías compatibles con la realidad virtual, así tu estancia en este nuevo universo tendrá continuidad.

¿Qué puedes hacer en el metaverso actualmente?

Metaverso te permite vivir experiencias de la vida real en un medio digital mediante un avatar que te representa, puedes comprar, vender, trabajar, probarte ropa de vestir y hasta comunicarte con otros usuarios como lo haces en la realidad.

Asistir a conciertos virtuales, viajar a través del internet, comprar y probarte ropa digital son muchas de las cosas que podrás hacer en este nuevo universo. El metaverso también puede modificar la manera en que el teletrabajo funciona ante la pandemia por el COVID-19. Puedes ver a tus colegas de trabajo en una realidad virtual, sin necesidad de hacer videoconferencias o videollamadas.

Hasta los momentos Facebook ha lanzado al mercado un software para reuniones llamado Horizon Workrooms, el cual puedes utilizar desde dispositivos Oculus de realidad aumentada. Sin embargo, las críticas de este innovador producto no han sido del todo positivas ya que este software tiene un costo de 300 dólares. En consecuencia, la posibilidad de que todas las personas tengan acceso al metaverso aún sigue lejos del alcance de los menos adinerados.

Entonces, solo las personas que dispongan de esta cantidad de dinero podrán emplear avatares para participar en mundos virtuales diseñados por diferentes empresas. De acuerdo con Mark Zuckerberg, la mayor parte de la experiencia del metaverso depende de la posibilidad de cambiar de una experiencia a otra.

Las compañías aún trabajan en el desarrollo de mecanismos para conectar las plataformas entre sí. Además, es necesario que la competencia pueda llegar a un acuerdo y, establecer estándares para evitar que exista, por ejemplo, un metaverso de Facebook y uno diferente de Microsoft.

Si todas estas experiencias tienen éxito, la probabilidad de que los metaversos sean la puerta de entrada a nuevas realidades digitales y pasen a ser el sucesor natural de internet es mayor. En resumen, los usos que el metaverso puede ofrecerte son:

  • Conciertos: te permite ingresar de manera virtual a conciertos en 3D, en vez de verlos anteriormente en pantallas 2D. Por ejemplo, Fortnite protagonizó un concierto con el rapero Travis Scoot y logró captar más de 100mil usuarios.
  • Videojuegos: tienes la posibilidad de obtener recompensas en videojuegos luego de hacerles publicidad en otros medios, pero en el metaverso puedes mostrarlo a tus amigos virtuales directamente.
  • Trabajo: Facebook es el impulsor de Infinite Office, un espacio digital en donde puedes crear una oficina de trabajo a través de la realidad virtual.

¿Quiénes impulsan el metaverso?

Empresas importantes como Facebook y Microsoft están impulsando la idea con el diseño de sus propios recursos tecnológicos como lentes y cascos de realidad aumenta. Sin embargo, es una iniciativa que desde hace 20 años ha sido pensada y que hoy en día está cada vez más cerca.

Aunque en 2021 Facebook confirmó que trabajaba en el diseño de su propio metaverso, un conjunto de iniciativas que han tenido lugar en los últimos 20 años son las que realmente impulsaron esta tecnología. Con respecto al hardware, los lentes y cascos de realidad virtual son elementos clave para poder enlazar el mundo real y el virtual. En este sector, las empresas que destacan son Oculus (enlazada con Facebook), las gafas HoloLens (de Microsoft) y los cascos VR de PlayStation y sistemas Vive de HTC.

Con relación al software, el primer aporte lo realizó la compañía de Steve Jackson Games en 1993 durante la década de los noventa. La misma presentó un sistema de realidad virtual basado en MOO, en donde los usuarios estaban enlazados de forma simultánea y era utilizado en su boletín Iluminati Online.

Además, cercano a esas fechas, acceder a internet era casi imposible para los pocos usuarios que existían y los lentes de realidad virtual tampoco existían. Luego del avance de otros proyectos, solamente después de la década de 2010 comenzaron a tomar impulso y tener una mayor participación. Actualmente los proyectos que están en marcha son:

Facebook

Desde 2014 Facebook hizo la adquisición de las gafas de realidad aumentada Oculus. A partir de entonces, ha dado lugar a varias iniciativas para crear un mundo virtual. El proyecto más avanzado de Facebook es Horizon, un juego online en donde los usuarios pueden crear avatares e interactuar con otros mediante los lentes VR. Además en este enfoque participa Horizon Workrooms.

Microsoft

Con los lentes HoloLens como elemento principal, en 2021 la empresa creó Microsoft Nesh, un software de realidad aumentada que permite a los usuarios experimentar la realidad virtual. De acuerdo con la compañía, es una aplicación que facilita tener sensaciones compartidas sin importar el lugar donde te encuentras, y con cualquier dispositivo móvil. Dispone de elementos de AltsapaceVr, una plataforma social acoplada a la realidad virtual adquirida por Microsoft en 2017.

Epic Games

Roblox, Minecraft o Fortnite son videojuegos muy populares en la actualidad, ya que permiten tener la experiencia de crear mundos virtuales. En la 5ta temporada de Fortnite, la compañía creó el punto cero, la cual permite que personajes de películas, programas u otros juegos tengan presencia en el juego. Y en 2021 anunció que participará en el desarrollo de un metaverso para este título.

Otros participantes

A continuación, un resumen de los videosjuegos más colaborativos con la idea del metaverso:

  • Rival Peak (2020): Es un show online llevado a cabo por personas en un entorno virtual. Aquí, el público puede contribuir al progreso de un concursante interactuando por medio de Facebook Watch.
  • Decentraland (2020): Es un mundo virtual en tercera dimensión propiedad del usuario, quien es el responsable de la manera en que opera. El comienzo de esta idea data de 2015 y consiste en una cuadrícula de pixeles asignados mediante un algoritmo. Hoy en día es una forma de trabajar, ya que los terrenos pueden llegar a valer hasta 100 mil dólares.
  • Sansar (2020/2017): Plataforma de realidad virtual lanzada por Linden Lab. Te permite crear espacios en 3D, y los usuarios pueden ver vídeos, tener conversaciones con otros usuarios o compartir su modo de jugar. Los participantes son representados de manera física mediante un avatar que puede hacer gestos y movimientos por medio de auriculares de realidad virtual.
  • Corea del sur (2021): la nación surcoreana ha anunciado la creación de un metaverso para construir una plataforma unificada de realidad virtual.
  • Sensorium Galaxy (2021): es un metaverso donde hacen conciertos virtuales de artistas de música electrónica, pero es una versión de prueba cerrada. Tiene compatibilidad con la mayoría de los lentes y cascos de realidad virtual.

Saber qué es el metaverso es la forma de conocer una iniciativa que desarrolla un mundo virtual en donde puedes interactuar con otras personas, y llevar una vida similar a la que tienes físicamente. Pero es un proyecto que aún está lejos de ser una realidad, ya que requiere de mucha infraestructura y aún hay debates sobre cuál es la mejor manera de implementarlo. Sigue de cerca los avances de las empresas que impulsan esta tecnología y saber que tan cerca está el metaverso de ser una realidad.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cuáles son los lenguajes de programación web más usados

Conoce cuáles son los lenguajes de programación web más usados.

Qué es y cómo funciona Shopify

Conoce todo acerca de Shopify, la herramienta para crear tu tienda online

¿Qué es la realidad aumentada y cómo funciona?

La realidad aumentada es una nueva tecnología para disfrutar una mejor experiencia en dispositivos móviles. No esperes más para conocerla.

Django, el CMS basado en Python

¿Buscas un CMS basado en Python? Con Django podrás crear sitios web y llegar a tu público objetivo, por este motivo te presentamos sin ventajas y principales características