¿Qué es Laravel y cómo puedes usarlo en un blog?

20 Dec, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Hoy en día encuentras en internet un compendio de herramientas útiles que te sirven para desarrollar un sitio web, por ejemplo los CMS (WordPress, Prestashop, Joomla y Shopify). Sin embargo, en estas plataformas, el manejo de la escalabilidad y capacidad de personalización a nivel de código resulta muy complejo, dadas las limitaciones de dichas plataformas. Por ello, es importante conocer qué es Laravel y cómo funciona en el desarrollo web, ya que te amplía estas limitaciones, siempre que sepas programar.

¿Qué es Laravel?

Laravel es un framework PHP de código abierto con el que desarrollas código fácilmente, gracias al uso del modelo MVC. Éste último es el ModeloVistaControlador, un patrón de arquitectura de software que separar el código según las responsabilidades.

Los frameworks son utilidades que usan como base un código de programación nativo y lo evolucionan para que sea más eficiente y operativo.

Laravel está en constante mantenimiento y actualización gracias a una comunidad de desarrolladores especializados que se encargan de ello. Es una herramienta que aprovecha algunas características de otros frameworks (ASP.NET, Sinatra…) para resolver las inconvenientes como la autentificación de usuarios, entre otros. Cuenta con un código modular y maneja bases de datos de manera robusta.

Características de Laravel

Laravel te ofrece las siguientes características:

1.- Es modular y extensible

Esto significa que agregas lo que necesitas por medio de su directorio (llamado Packalyst), el cual tiene más de 5.500 paquetes para el desarrollo web. En este directorio siempre encuentras lo que necesitas y se amplía continuamente.

2.- Cuenta con HTTP Routing

La plataforma te ofrece un sistema de enrutamiento (búsqueda del mejor camino entre todos los posibles) rápido y eficiente. Gracias a esto los paquetes IP enviados por el host de origen llegan al host destino de manera adecuada, a través de la ruta más corta.

3.- Es compatible con HTTP Middleware

Middleware (software que facilita la comunicación cliente-servidor) permite que tu proyecto web filtre las direcciones HTTP en tu servidor. Te ofrece capas adicionales para tu proyecto, por ejemplo la de autenticación o las relacionadas con el registro de usuarios (aunque puedes crear otras según tus necesidades).

4.- Presenta un sistema caché robusto

Laravel cuenta con un robusto sistema de caché para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web. Es una excelente manera de mejorar la experiencia de los usuarios y con ello la usabilidad.

5.- Posee un sistema de autenticación

Este framework viene preparado para implementar la autenticación de usuarios de manera nativa. Además, incluye la opción recordar al usuario y te permite incluir parámetros adicionales.

6.- Es compatible con la encriptación

Esta plataforma es compatible con paquetes de datos para encriptar como OpenSSL y el cifrado AES-256-CBC. Con ello, tus datos cuentan con un código de autenticación de mensaje para incrementar la seguridad y encriptarlos de manera efectiva.

7.- Incluye un sistema de plantillas

Te permite usar plantillas para crear vistas personalizadas y tan llamativas como lo necesites.

Estas son modificables, aunque para ello debes cambiar o mejorar el código PHP con el que están estructuradas. Para adaptarlas a diferentes dispositivos (tablets, Smartphone, etc.) las debes combinar con algún otro framework.

8.- Ejecuta procesos en segundo plano

Laravel te ofrece la posibilidad de ejecutar procesos en segundo plano con listas de tareas. Es una manera cómoda de que trabajes con procesos ocultándolos de la interfaz de usuario.

9,- Es compatible con tareas UnitTesting

Las pruebas Unit Testing sirven para comprobar que el código principal funciona correctamente y consumen gran cantidad de tiempo. Laravel facilita esta tarea con la integración de PHPUnit, el cual incluye métodos eficaces para ayudarte a saber si tu programa funciona bien.

10.- Soporte para MVC

Laravel facilita el desarrollo de código gracias al soporte MVC, el cual te aporta facilidad de dividir la lógica del diseño y hace tu proyecto más escalable. También te ayuda a usar URL más amigables (fundamental en el SEO), abstracción de datos (técnica para diseñar estructuras de datos), controlar los recursos del servidor, entre otros aspectos.

11.-Facilita la paginación

El software te permite agrupar el contenido en una cantidad determinada de espacio para facilitar la navegación web. Además, Laravel genera un rango de enlaces de acuerdo a la página actual en el navegador del usuario.

12.- Se integra con Stripe

Laravel incluye lo necesario para que integres tu proyecto con Stripe, un servicio de cobro para negocios online. Te ofrece la ventaja de sincronizarse con el sistema de autenticación de usuarios para facilitar ambos procesos.

13.-Tiene amplio soporte

Este framework cuenta con una gran comunidad de profesionales activos, cuyos conocimientos se usan para mejorar las funcionalidades de la plataforma, aclarar dudas, probar nuevas versiones y detectar fallos. Ello se considera un punto a favor, ya que proporciona seguridad a esta plataforma.

Por otro lado, Laravel cuenta con una amplia documentación ideada para desarrolladores y quienes quieran usarla. Gracias a ello te olvidas de mayores inconvenientes al manipular su interfaz de usuario, campos de usos y otros aspectos característicos.

¿Cuáles son los usos de Laravel en un blog?

El campo de aplicación de esta plataforma depende de lo que necesitas hacer, pero lo más importante es que debes saber programar para desarrollar las funcionalidades de tu proyecto. Algunos de sus usos son:

  • Crear un blog. Con ayuda de esta plataforma y el administrador de paquetes Composer instalado en tu ordenador, empiezas a crear tu proyecto a través del terminal de comandos. Allí mismo, compruebas que la instalación de los paquetes ha ido bien (comando phpartisanserve) y estructuras el proyecto con el uso de código PHP.
  • Crear un sistema de comentarios. Con ello, añades la posibilidad de que usuarios logueados comenten en cualquiera de tus post. Para ello, tienes que añadir la tabla de comentarios a la base de datos y modificar el controlador de comentarios (sección de código que permite el control de los comentarios). Luego de ello, accedes a los comentarios que hace cualquier usuario, de forma fácil.
  • Crear y eliminar posts. Con Laravel creas, editas y eliminas los posts a través del terminal de comandos. Para ello primero debes editar las vistas disponibles (parte pública que los usuarios pueden ver) y en ella modificar el controlador y utilizar los métodos para crear o eliminar los post.
  • Diseñar el Login. Esta plataforma te ofrece un sistema de autenticación determinado en el que sólo debes usar el comando php artisan make: auth. Aunque, Laravel es flexible y te permite crear un login personalizado si lo necesitas.
  • Agregar métodos de pago. Para ello debes usar complementos adicionales como Cashier (interfaz proporcionada por Laravel) y Stripe (plataforma que te permite manejar sistemas de pagos en línea).

Laravel es un excelente recurso que está a tu disposición para que desarrolles el código necesario y crees tu sitio web según tus necesidades. Te ofrece soluciones asequibles si quieres desarrollar pequeños proyectos sin necesidad de embarcarte en desarrollos complejos. La plataforma te proporciona todos los recursos para personalizar las listas, integrar mayor seguridad, aplicar la autenticación de usuarios, cargar páginas de manera más rápida a través del sistema caché, entre otros.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Claves para elegir un LCMS

Si eres un blogger que tiene pensado en ofrecer cursos de formación a distancia, necesitas saber las claves para elegir un LCMS. Este software se caracteriza por ser muy efectivo para gestionar los procesos de adiestramiento para profesores y profesionales, en este sentido, te invito a que leas el presente post.

Cómo integrar Moodle y Joomla

¿Quieres dictar cursos en línea en tu blog? Necesitas conocer cómo integrar Moodle y Joomla.

Los 6 mejores editores de blogs offline

Conoce los 6 mejores editores de blogs offline del momento.

Las mejores herramientas gratuitas para acortar URL

Sencilla explicación de las herramientas para acortar URL