¿Qué es la transformación digital en las empresas?

25 Nov, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

La revolución digital ha impulsado a las empresas a optar por nuevas tecnologías desconocidas por ellas. Los medios digitales impactan sobre los sectores industriales y siguen cambiando de manera drástica la forma en que los negocios son llevados a cabo. Las empresas tienen la necesidad de adaptar sus modelos de trabajo a esta nueva tendencia y afianzar sus productos, servicios y canales de comunicación. Por lo tanto, la transformación digital en las empresas es la manera de enfrentar a la nueva generación de consumidores cada vez más exigentes y conectados a los medios digitales.

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital es el próximo paso en la evolución de los modelos de negocio para aquellas empresas que quieren seguir a flote en el mercado competitivo.

La transformación digital en las empresas es el resultado de combinar las estrategias y operaciones de una empresa con las nuevas tecnologías, el diseño de nuevos servicios (o rediseño de los antiguos) y la analítica de datos. Su objetivo es incrementar la productividad y la cadena de valor (productos, modelo de negocios, experiencia del cliente y operaciones). En otras palabras, no es más que modificar los procedimientos empresariales existentes en medio de un mundo en el que lo digital es lo más importante.

Sin embargo, la cuarta revolución industrial (4RI) es algo nuevo para muchos, pero solo es colocar un nombre a la integración de tecnologías digitales en sus procesos de negocio. La innovación más importante de la transformación digital es la velocidad en que las empresas ejecutan estos cambios y la importancia de esta para seguir a flote en una sociedad del conocimiento.

También es un cambio cultural que exige a las organizaciones desafiar de manera constante el status quo (resistencia al cambio), experimentar y sentir comodidad ante el fracaso. La transformación digital implica reelaborar productos, estrategias y procesos productivos dentro de la empresa aprovechan los cambios en la tecnología digital. Para ello, es necesario evaluar y reinventar en su mayoría las áreas de la organización, desde la cadena de suministro hasta el flujo de trabajo de los empleados. Así como los procesos de resolución de problemas a nivel directivo, interacción con los clientes y el valor de las partes involucradas.

La transformación digital en las empresas es un apoyo para continuar con el cumplimiento de las demandas cada vez más exigentes de los clientes, y preservarlas para el futuro. Permite a las organizaciones competir dentro de un entorno económico que cambia constantemente junto con la tecnología digital. Por eso, la transformación digital es importante para una empresa, negocio sin fines de lucro o institución que quiera continuar en el futuro.

Algunas tecnologías clave de la transformación digital

La tecnología es el motor que impulsa la transformación digital y es el respaldo de la digitalización de las empresas. No hay una aplicación tecnológica que pueda lograr la transformación digital, sino que hay muchos cambios clave que la empresa debe llevar a cabo para lograrlo:

  • La tecnología de la información: permite a la empresa a enfocar su inversión de horas hombre y el dinero en investigación. Así como en el desarrollo de nuevas soluciones para cumplir con los requisitos y procesos que la diferencien en el mercado.
  • La computación en la nube: ayuda a la organización a acceder de manera más fácil al software que necesita, actualizaciones y nuevas funcionalidades. Además, permite que pueda ser lo suficientemente ágil para la transformación y el almacenamiento de datos.
  • Las plataformas móviles: colabora para que la empresa pueda hacerlo donde y cuando quiera.
  • Las tecnologías de inteligencia artificial (IA): otorga a las organizaciones el poder de tomar decisiones más precisas sobre marketing, ventas, áreas estratégicas y desarrollo de productos.

Ventajas de la transformación digital en las empresas

Formar parte de la transformación digital tiene múltiples beneficios para los procesos productivos de tu empresa.

Formar parte de la transformación digital te genera muchas ventajas competitivas a largo y corto plazo. Entre ellas están:

1- Incrementa la experiencia de cliente y su afinidad con la marca

Digitalizar una empresa la coloca al mismo nivel de digitalización del nuevo tipo de consumidor. Por lo tanto, puede emplear los mismos canales de comunicación para fidelizar al cliente y mejorar su experiencia con la marca.

2- Accede a nuevas oportunidades de negocio

La transformación digital en las empresas les permite estar cada vez más cerca de mercados a los cuales no pueden tener acceso con el modelo de negocio tradicional. Pues, abre nuevas puertas para conectar con el mundo, facilitando el trato con clientes a miles de kilómetros de distancia.

3- Extiende la vida de tu empresa

Adaptar la organización al nuevo entorno digital es un proceso tal cual como sucede en los seres humanos. Mientras mejor lo hace, mayores oportunidades de vivir tiene. La transformación digital llega cada vez más a las empresas, las actualizaciones de software cada vez son más continuas, y tu sistema organizacional debe poder dominar el lenguaje de tus clientes. Los procedimientos continúan su desarrollo y cada vez son más los avances sociales, empresariales y culturales exigidos, y para formar parte, necesitas tener el mismo ritmo.

4- Reduce los costos de producción

Puedes mejorar los procesos internos de todos los departamentos para ahorrar tiempo en diseño, transporte, materiales, y en todas las variables que participan en la producción. Así, puedes vender tus productos más rápido y fácil.

5- Colabora con la adaptación del personal cualificado

Los empleados capacitados actualmente tienen conocimientos digitales, y conocen sobre los cambios en el mundo del negocio. Si tu empresa tiene la disposición de aplicar conocimientos y habilidades de este sector, los clientes potenciales serán atraídos con mayor facilidad. De lo contrario, el riesgo de perder presencia en el mercado aumenta si no tienes personal capacitado.

6- Genera alegría en los trabajadores

Formar constantemente a tus empleados en las nuevas tecnologías los ayuda a estar más motivados, ya que entienden que la digitalización implica mejoras para los puestos de trabajo. Es la manera de cambiar la actitud de los empleados, rinden más y tienen más tiempo para ejecutar tareas con mejor calidad, en vez de solo realizarlas. Así, tu empresa obtiene un aumento en la productividad de cada uno.

La transformación digital no es algo opcional. Actualmente, las organizaciones tienen la necesidad de innovar para participar en la digitalización si quieren seguir teniendo presencia en el mercado.

Claves para lograr la transformación digital en tu empresa

La transformación digital conlleva una serio de pasos clave que debes realizar si quieres adaptar tu empresa a esta nueva cultura tecnológica.

La transformación digital depende de cuatro pilares importantes que son: la tecnología, la cultura empresarial, la experiencia del cliente y los objetivos organizacionales. Muchos empresarios pueden sentir cierta resistencia ante los cambios que implica la revolución digital. Pero, no es más que un proceso que depende de las necesidades de cada empresa. Debes tener en cuenta que implementar la transformación digital implica grandes cambios, y pueden ser hacer de la siguiente manera:

1- Sal de la zona de confort

Cambiar como empresa actualmente requiere de una mente abierta, y la transformación digital no necesariamente es un proceso caótico. El miedo de las organizaciones a cambiar es lo que las hace perder terreno ante aquellas que están optando por participar en esta evolución tecnológica.

2- Fomenta las competencias digitales a nivel directivo y entre los empleados

El cambio a un nuevo entorno digital necesita de personas creativas, innovadoras y cómodas con los cambios. Es un proceso que implica que los empleados y la directiva tengan que adquirir conocimientos digitales y habilidades tales como:

  • Capacidad para aprender.
  • Comunicación fluida con los clientes, compañeros y proveedores.
  • Trabajo en equipo.
  • Orientación al cliente.

En algunos países aún queda un largo camino para que la transformación digital sea implementada. Es una oportunidad para encontrar nuevos talentos que cumplan con las habilidades necesarias para esta era tecnológica.

3- Diseña estrategias digitales

El modelo de negocio del futuro debe tomar en cuenta al cliente y los medios digitales. Crear nuevas tecnologías e implementarlas en tu empresa es el primer paso. Algunos aspectos esenciales para crearlas es diseñar un mapa del ciclo de vida del cliente, la corrección de errores en vivo, la medición de resultados y la planificación a futuro. Por lo tanto, la transformación digital en sí es un proceso que necesita una actitud abierta a los cambios, capacidad e inteligencia emocional para asumir los cambios en este nuevo entorno. En esta nueva era no debes dejar pasar las ventajas que te ofrece la digitalización.´

La transformación digital en las empresas es una realidad y deben trabajar de inmediato si quieren seguir a flote en el mercado. Aunque es un proceso nuevo para algunas organizaciones, la velocidad a la que aparecen nuevos competidores nativos en las nuevas tecnologías es muy alta. Esto puede ser desalentador para aquellas empresas que aún no han iniciado en este proceso. Si es tu caso, no debes bajar los brazos, es un proceso que garantiza muchos beneficios económicos y que mejorará los procesos internos de tu organización a niveles que no te imaginas.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Crea tu landing page en HubSpot

Generar ingresos es una de las metas de la mayoría de los blogueros y se puede lograr con la venta de productos o servicios a través de una landing page.

Ventajas y desventajas de usar JavaScript en la programación web

JavaScript es considerado un estándar para diseñar sitios web interactivos, pero antes de adoptarlo, debes conocerlas ventajas y desventajas que presenta.

Los mejores plugins de Paypal para WordPress

Conoce los mejores plugins de Paypal para WordPress

Cómo aplicar los principios de diseño en tu blog

Conocerás todo sobre los principios de diseño para tu blog