¿Qué es la logística externa o 3PL en eCommerce?

17 Nov, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Comercio electrónico

Uno de los elementos clave para que un eCommerce pueda tener éxito en la venta de productos es la logística. Ya que permite que el producto sea entregado al consumidor o cliente final en las condiciones más adecuadas para su satisfacción. En este punto, es donde debes conocer qué es la logística externa, la cual, en combinación con los procesos logísticos adecuados, es la pieza fundamental para que cualquier negocio pueda comercializar productos. A continuación, te muestro los aspectos más importantes de este modelo de negocio y cómo puede ayudarte.

Entre los principales modelos de logística en eCommerce están:

  • Impresión bajo demanda o POD.
  • Dropshipping.
  • Logística externa o 3PL.
  • Almacenamiento local.

¿Qué es la logística externa o 3PL?

El servicio de logística externa o 3PL es un modelo de negocio en el que un proveedor es el encargado de almacenar, crear y enviar los pedidos que los clientes realizan a tu eCommerce. De esta manera, los pequeños comerciantes tienen la oportunidad de impulsar el crecimiento económico y tener más oportunidades de éxito.

La logística externa es una práctica de la cadena de comercio, en donde uno o varios procesos logísticos de una empresa son tercerizados por un agente externo. Así, constituyen un portafolio de servicios fundamentados en conocimiento, y activos con un aporte tecnológico significativo. Este modelo de negocio les brinda a los eCommerce más experiencia y práctica que pueden integrar de manera eficaz con la cadena logística existente. La finalidad es disminuir los costos al contratar un servicio tercerizado y es un servicio que Mercadolibre y Amazon ofreen a sus vendedores.

Los proveedores de transporte y las empresas de logística externa cobran importancia en el mercado logístico actualmente, y en la cadena de abastecimiento de muchos eCommerces. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, cuando contratas un servicio de logística externa otra empresa es la encargada de gestionar los envíos en mayor o menor medida. Esto depende del nivel de servicio que requieres para tus procesos logísticos.

Existen varios niveles para designar la externalización logística de un eCommerce, los cuales son identificados por el número que antecede al término PL. Mientras menor sea este número, menor es la presencia de la externalización. Así:

  • FirstPartyLogistics o 1PL es el nivel más básico de logística, aquí el proveedor o cliente es el encargado de almacenar y trasladar la mercancía de un lugar a otro. No hay ningún tipo de contrato con una empresa externa de logística y es un modelo de negocio común en pequeñas empresas o en fabricantes que operan a nivel local.
  • SecondPartyLogistics o 2PL es el primer nivel de externalización de los procesos logísticos de un eCommerce, en cuyo proceso participa más de un agente. Es el nivel en donde las funciones logísticas son externalizadas, y que normalmente implica el transporte. En este modelo de negocio la primera parte es la empresa que produce la mercancía y por el otro el encargado de la distribución. El 2PL hace referencia a las empresas de transporte, flotas, aerolíneas, u otros tipos de vehículos utilizados para trasladar la mercancía.
  • ThirdPartyLogistics o 3PL es la externalización de casi todo el proceso logístico a un agente externo. Esto quiere decir, una empresa ajena es quien gestiona los procesos que tienen relación con la logística comercial de tu empresa. Un operador 3PL es un proveedor de funciones de almacenaje, logística y transporte especialmente, además mejora el rendimiento de la cadena de suministro del negocio.Así no necesitas disponer de una flota de vehículos o almacenes propios.

La logística 3PL en eCommerce ha aumentado su presencia en los últimos años, especialmente con el auge del comercio electrónico y la necesidad de establecer un sistema logístico adaptado a este nuevo negocio. Como respuesta a esto surge la 3PL para ofrecer mejores servicios logísticos que favorecen tanto al proveedor de la flota de vehículos como a la empresa que lo contrata.

En otras palabras, las empresas que ofrecen el servicio 3PL no solo cubre el transporte y el almacenaje. También preparan pedidos, controlan inventarios, realizan la trazabilidad del producto y de la cadena de abastecimiento, logística inversa y todo lo que tenga relación con la cadena de abastecimiento. De esta manera, puedes dedicar más tiempo a ejecutar las labores de tu eCommerce. La empresa proveedora debe llevar a cabo todas las funciones mencionadas anteriormente, permitiendo que el cliente ponga su mercancía en manos de una empresa logística para ceder el protagonismo.

Ofrecer un servicio de logística externa implica una gran inversión y un alto nivel tecnológico, sobre todo si es un servicio de logística con cobertura internacional.Lo cual representa algo difícil de llevar a cabo por una pequeña empresa o un eCommerce que apenas empieza. Pero, una empresa que ofrece servicios 3PL le permite a cualquier negocio tener acceso a estos. Motivo por el cual debes elegir un buen proveedor de servicios logísticos para garantizar una agradable experiencia a tus clientes.

¿Cómo saber si necesitas un servicio de logística externa para tu eCommerce?

Evalúa los requisitos de tu eCommerce antes de elegir un proveedor de servicios logísticos externo, ya que este modelo de negocio tiene ciertas implicaciones que te pueden perjudicar por una mala elección.

Antes de tomar la decisión de contratar un proveedor de servicios logísticos externo, ten en cuenta las necesidades de tu empresa para luego iniciar la búsqueda de un 3PL. Considera los siguientes puntos antes de contratar a un agente externo:

Evalúa la rentabilidad de obtener ayuda externa

Cada gerente de logística entiende las operaciones llevadas a cabo mejor que cualquier otro, pero puede que no entienda la importancia de tener una relación 3PL para su empresa y lo rentable que puede ser. Recibir ayuda de un tercero para la elección de un servicio 3PL en eCommerce es un proceso que puede reducir el tiempo que necesitas para tomar una decisión. Intenta responder a este tipo de interrogantes: ¿Cómo evaluar al proveedor? O ¿Qué reputación tiene esta empresa de servicios logísticos? Son preguntas que pueden ayudarte a elegir de manera correcta.

En los negocios de ventas de productos, la reputación de un servicio logístico puede generar múltiples opiniones con respecto a su eficiencia y confiabilidad. Por ello, evalúa todas las opiniones de los clientes que han contrato a un proveedor 3PL y elige con atención.

No contrates un proveedor de servicios externos para solucionar problemas internos

Primero debes maximizar la capacidad interna de tu eCommerce para disminuir costos y aumentar la calidad del servicio. Una vez que consolidas y estandarizas tus servicios, prepara tu equipo para una transición sin problemas, de esta manera aprovechas la producción y la experiencia del proveedor de servicios logísticos externos. Y negocias un acuerdo atractivo para el beneficio de ambas partes.

Por lo tanto, cualquier empresa debe tomar la decisión de tercerizar sus procesos logísticos en función de sus necesidades, e involucrar a todos los departamentos.Es la manera más eficiente para evaluar desde diferentes puntos de vista, y no solo desde la simplificación de costos o mejoras operativas.

Estudia la capacidad del equipo de tecnología informática (TI)

Ten en cuenta la estructura informática que el proveedor contratado posee. Ya que este debe ir de la mano con tu empresa para poder funcionar de manera eficiente y monitear el estado de la mercancía.

La tecnología del equipo del proveedor de servicios tercerizados debe trabajar de la mano con la empresa que los necesita. Actualmente, las empresas 3PL que trabajan en la nube tienen los beneficios que el equipo de especialistas que ofrece a todos los eCommerce que las contratan. De esta forma, aprende a ser grandes expertos al momento de solucionar y monitorear envío de mercancía.

Cuando el monitoreo de los procesos logísticos son realizados en la nube, te ofrecen acceso a opciones configurables de acuerdo a la demanda que quieras pagar para tu eCommerce. Así puedes tener múltiples soluciones para gestionar pedidos, facturar, hacer seguimiento y monitorear cada operación.

Contar con un sistema avanzado en logística les permite a los proveedores 3PL no tener que invertir en un staff de TI para tu negocio.Tampoco tienen que estar preocupados porque la migración y la aplicación de mejoras tengan problemas. Ya que conlleva a un gasto adicional para los dirigentes del rubro.

Los servicios en la nube permiten delegar funciones de TI a un operador 3PL para administrar varias tareas en el sistema.Lo que libera a los eCommerce de esa labor, permitiéndoles concentrar su atención en el negocio solamente. Para las empresas, reducir costos es cada vez más difícil, pero incrementar el valor de la mercancía mediante una mejora de calidad del servicio es más rentable. Además, le resulta más difícil a la competencia contrarrestarlo y le agrega más valor a la marca, volviéndola más atractiva para tus clientes.

Ventajas de la logística externa

Como te he mencionado anteriormente, externalizar la logística de tu eCommerce implica contratar a un tercero. Quien suele ser un operador logístico para llevar a cabo todas las actividades dentro de la cadena de suministro como transporte, almacenamiento y organización. Es un modelo de negocio cada vez más popular que ha llevado a muchas empresas al éxito. A continuación, te muestro las ventajas más importantes:

Aprovecha la infraestructura

Una infraestructura adecuada te permite lograr un mejor servicio a un costo rentable, algo que sin lugar a dudas es más fácil de lograr si contratas a un tercero para optimizar tu forma de trabajar.

Transforma los gastos fijos en variables

Desarrollar la red logística de tu eCommerce implica una alta inversión. Pero, externalizar la logística te brinda mayor flexibilidad, ya que la empresa proveedora siempre está dispuesta a negociar nuevos términos y condiciones.

Crea oportunidades para la expansión en el mercado internacional

Si tu empresa es pequeña, confiar en un operador 3PL con presencia en el mercado internacional es una de las maniobras más eficientes para lograr que tu eCommerce tenga presencia en otros países. Además, lo puedes hacer sin necesidad de realizar una inversión inicial significativa.

Dedica más esfuerzos para impulsar tu eCommerce

Una vez que externalizas los procesos logísticos de tu eCommerce dejas en manos de otra agente las labores de optimizar la cadena de suministros. Por lo tanto, puedes concentrar tu atención en mejorar tu negocio y buscar nuevas formas de vender tus productos.

Benefíciate de la experiencia en diversos sectores

Una vez que contratas a un agente externo, la empresa proveedora del servicio 3PL dispone de toda una clasificación de operadores logísticos con experiencia en distintos mercados. Esta particularidad permite que las operaciones sean cada vez mejor y que el aprendizaje entre la empresa cliente y el operador sea más fluido.

Incorpora nuevos servicios a tu eCommerce

La ventaja principal de contar con un operador logístico externo para aprovechar las fluctuaciones del mercado, es la capacidad para ofrecer servicios innovadores que te permitan destacar de la competencia. Por este motivo, la logística externa ayuda a las empresas a encontrar nuevas formas de surgir en un sector específico.

Desventajas de la logística externa

A pesar de que el servicio POD te brinda múltiples ventajas, no es perfecto y por ello tiene ciertos aspectos negativos que debes tomar en cuenta si quieres participar en este modelo de negocio.

Los principales obstáculos que la externalización logística presenta en muchas empresas son:

Dependencia del operador logístico

La integración de un operador logístico en tu eCommerce es un arma de doble filo. Siempre hay un riesgo ya que, en la mayoría de los casos, el transporte y el servicio de entrega de un tercero es la cara que muestras frente a cliente final. Por lo tanto, tienes el riesgo de perder el control de tus operaciones.

Cambios estructurales en tu empresa

Ante cualquier problema, poner la logística de tu empresa en manos de un tercero implica cambios dentro de la estructura de la empresa:

  • Cuando la logística pasa de ser interna a externa, este cambio puede desencadenar conflictos laborales por la desaparición de tareas internas.
  • Si externalizas la logística desde el principio, debes definir roles, el esquema de comunicación con el proveedor 3PL para tener mayor control.
  • Los puntos sin aclarar dentro del contrato pueden generar conflictos con respecto a la contención de costos. Es importante definirlos para evitar sorpresas y costos adicionales que no tenías en cuenta,porque pueden afectar la rentabilidad de tu eCommerce.

Tener en cuenta qué es la logística externa te permite optar por un modelo de negocio diferente que ofrece múltiples beneficios sin necesidad de disponer de un almacén o una flota de transporte. Su auge es debido a que te permite tener mayor eficiencia en la entrega de productos, y reducir costos mientras satisfaces al cliente. Como cada eCommerce es un mundo, toma en cuenta las consideraciones necesarias para elegir al proveedor 3LP con sumo cuidado. Analiza las desventajas que este modelo de negocio conlleva y, si aún sigues interesado, comienza a trabajar con un operador logístico tercerizado y disfruta de todas las ventajas que ofrece.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo elegir el nombre de tu tienda online

¿Quieres elegir el nombre de tu tienda online y no sabes cómo empezar? En este artículo te mostramos los pasos que debes seguir para hacer la elección correcta para captar la atención del cliente.

Las mejores apps para la gestión de empresas

Si quieres apps para la gestión de empresas y no sabes por donde empezar, este artículo te muestra las mejores para llevar a cabo la gestión de tu negocio según tus necesidades.

Qué es la impresión bajo demanda o POD en eCommerce

¿Quieres saber qué es la impresión bajo demanda o POD en eCommerce? En este artículo te muestro en que consiste, sus ventajas, desventajas y cómo sacarle provecho.

Cómo hacer un embudo de ventas paso a paso

Todos los eCommerces trabajan en conseguir conversiones, por ello, si eres dueño de uno, necesitas conocer cómo hacer un embudo de ventas.