Actualmente hay más oportunidades para aquellos emprendedores que quieren crear un eCommerce. Puede que quieras monetizar tus habilidades o agregar productos personalizados a tu catálogo para impresionar los visitantes que ingresan a tu web. Ya seas artista, diseñador o un experto en estilismo, la revolución digital pone a tu disposición todos los elementos que necesitas para vender tus diseños plasmados en productos físicos. Sin importar el caso, conoce qué es la impresión bajo demanda para sacar provecho de tus habilidades.
La impresión bajo demanda o conocida como POD es un modelo de eCommerce que te permite ofrecer productos personalizados impresos luego de que el cliente realiza el pedido. Con este esquema de negocio, no necesitas disponer de un inventario físico con productos personalizados. Todo lo haces de manera digital registrando los productos en una plataforma que realice el proceso de impresión según lo requerido por ti.
La POD es una práctica parecida al dropshipping, aquí el comerciante no tiene necesidad de disponer de un almacén con inventario y menos hacer envíos. Todos estos aspectos son llevados a cabo por un tercero. Y el intermediario no debe pagar comisiones por la retención de inventario, ya que no hace un pago alguno hasta que el cliente realiza el pedido.
Sin embargo, en esta modalidad de negocio el proveedor es quien personaliza el envío de acuerdo al pedido que realiza el cliente. Es decir, modifica una prenda genérica y o el producto genérico, personalizando el diseño que has creado y que el comprador quiere.
Hay muchos principiantes que quieren montar su propio eCommerce y hacer diseños personalizados desde cero, pero el costo es muy elevado para algunos. Y es aquí donde cobra importancia la impresión bajo demanda.
El eCommerce Print on Demand es una solución efectiva para las empresas pequeñas y personas independientes que quieren gestionar diseños sin disponer de un almacén o sistema de envíos. Cuando el cliente hace un pedido en tu eCommerce, el pedido es enviado de forma automática al proveedor POD, quien es el encargado de imprimir, preparar y enviar el producto. Una vez enviado, las empresas POD te envían una notificación con un número de seguimiento de la empresa de transporte. Así, tus clientes pueden monitorear el pedido en todo momento.
Luego que el cliente recibe el pedido, la relación con el proveedor concluye. En el caso que el comprador no esté conforme con lo recibido tienes que contactar al proveedor, quien no siempre responde a todas a las devoluciones. Por lo tanto, antes de trabajar en la modalidad eCommerce Print on Demand ten en cuenta los términos y condiciones que implican las devoluciones.
Una vez que sabes qué es la impresión bajo demanda comprendes que forma parte de una estrategia comercial en donde la creatividad impera. Es un negocio que abarca productos de toda clase, desde capuchas, camisetas, pegatinas personalizadas y otros. Por otra parte, a diferencia de eBay o Amazon, solo pagas una comisión cada vez que haces una venta. Con la impresión bajo demanda puedes:
La POD es una de las formas más accesibles para las tiendas online pequeñas. Pero no es una solución definitiva para el mundo. Por lo tanto, conoce algunas ventajas de este servicio:
Como te he mencionado anteriormente, la POD no es una solución definitiva para el mundo. Por lo tanto, conoce las desventajas de esta modalidad de negocio:
Ahora que comprendes qué es la impresión bajo demanda, debes analizar cómo puedes poner en marcha tu negocio con esta modalidad. Algunos consejos para iniciar son:
Ten en cuenta los siguientes puntos para elegir entre tantos proveedores:
En este punto ya debes haber reducido la lista de opciones para el modelo de impresión bajo demanda. Antes de comenzar a trabajar con un proveedor solicita algunas muestras primero. Esto te permite tener una mejor visión de lo que los clientes recibirán y evaluar la calidad con la que este crea los productos personalizados. El muestreo puede variar dependiendo del proveedor, algunos ofrecen descuentos si compras muestras y otros te cobran el precio total de fabricación.
Una vez que estás listo para vender tienes que crear maquetas de calidad. Así tus clientes pueden visualizar los diseños que ofreces en cada producto. Si lo haces de manera correcta, las maquetas pueden motivar a las personas a comprar tus productos, así que elije maquetas de alta calidad para tu negocio.
Si eres un artista que quiere vender su trabajo o tienes un eCommerce que quiere personalizar sus productos, conocer qué es la impresión bajo demanda es una opción viable para lograrlo. El éxito de un negocio POD depende de la manera en que tu proveedor cumpla con el pedido de tus clientes. Por eso, es importante que hagas una investigación previa antes de comenzar a trabajar bajo esta modalidad. ¡No esperes más y elige tu proveedor de POD para sacar provecho a todos los diseños que tienes en mente!
Asler Cedeño
Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Todos los eCommerces trabajan en conseguir conversiones, por ello, si eres dueño de uno, necesitas conocer cómo hacer un embudo de ventas.
Si eres un emprendedor que comercializas productos y servicios en la web, es necesario que conozcas qué es el fulfillment y cuál es su importancia en el eCommerce.
El embudo de conversión es muy útil en cualquier sitio web, por ello, en el presente post te explico su importancia y los beneficios de esta técnica.
En la Internet se ha popularizado un modelo de negocio, donde los emprendedores no requieren invertir grandes sumas de dinero, por ello, es oportuno que conozcas qué es dropshipping.