¿Qué es la identidad corporativa y cómo aplica a un eCommerce?

19 Aug, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Comercio electrónico

Así como en los seres humanos, las marcas y empresas también tienen personalidad propia. Si deseas darle personalidad a tu eCommerce tendrás que trabajar indudablemente en su identidad corporativa. Sin embargo, son pocas las personas que saben lo que es la identidad corporativa, mucho menos conocen los elementos necesarios para plasmar una identidad corporativa sólida. Por lo tanto, conoce qué es la identidad corporativa y cómo puedes utilizarla en tu eCommerce.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa de un eCommerce hace referencia a todas las actividades internas relacionadas con la percepción de tu marca. Define la personalidad de tu empresa, lo que la hace diferente a las demás. Forma parte del proceso de construcción de una marca (branding), es decir, es uno de los elementos más importantes para reconocer una marca. Además, la identidad corporativa es utilizada para responder a la pregunta ¿Quiénes somos?, una sección que encuentras en la página principal de cada tienda online.

¿Por qué es importante la identidad corporativa?

Conocer qué es la identidad corporativa es importante, ya que un eCommerce que no la posea no puede ser fácilmente reconocido por los clientes. Si tienes definida la misión, visión y filosofía también debes tener elementos gráficos que refuercen la perspectiva del consumidor sobre tu empresa.

Un eCommerce con una identidad corporativa puede:

  • Ser reconocida más fácil por los consumidores.
  • Estar vinculada con algún aspecto positivo.
  • Tener mayor publicidad en redes sociales.
  • Dar mayor fuerza a la marca, ya que está acompañada de una identidad corporativa.
  • Destacar de la competencia.

Es importante crear la identidad corporativa de un eCommerce desde el inicio del mismo. Ya que una vez el eCommerce está desarrollado es difícil cambiar la identidad que los consumidores tienen en la mente.

La identidad corporativa de un eCommerce es definida a partir de estos tres elementos:

Diseño corporativo

Es el conjunto de elementos que hacen que tu eCommerce sea único y diferente a los demás. El diseño corporativo es sumamente importante y difícil de establecer, y toma en cuenta los siguientes aspectos:

Nombre

Cuando creas un eCommerce la elección del nombre siempre es un proceso difícil de realizar. El nombre de tu empresa es el primer aspecto que va a diferenciar tu empresa de las demás, por lo que debes tener cuidado a elegirlo. El nombre de la empresa debe ser fácil de recordar y simple, lo mejor es elegir nombres cortos. Además, debes elegir un nombre atractivo, moderno y único.

En este orden de ideas, si tu empresa está dedicada al sector digital, debes tomar en cuenta que el nombre tenga un dominio web disponible acorde a este. Para participar en el mercado internacional debes seleccionar un nombre que combine con los diferentes mercados e idiomas donde tendrás presencia.

Logotipo

El logotipo es la imagen que acompaña o sustituye el nombre de tu eCommerce. La importancia del logotipo es igual que el mismo nombre, ya que debe ser reconocible. Todos los consumidores tienen en la mente el logotipo de grandes empresas internacionales, ya que tienen un logotipo fácil de reconocer, tal es el caso de CocaCola.

De igual manera, cuando creas un logotipo debes tener en cuenta lo que quieres transmitir y a qué público te diriges. Por ejemplo, el logotipo de la empresa llamada Atelier (que significa taller artístico) está basado en un caballete. Ya que la empresa está definida por sí misma como cuidadosa, creativa y con gran dedicación a sus clientes desde el aspecto comunicativo. Es decir, cuenta con un logotipo transmite la percepción que la empresa quiere dar a sus clientes.

Eslogan o claim

El eslogan o claim resalta la calidad de tu marca. Es una frase visual y llamativa que forma parte de la identidad corporativa de tu eCommerce, ya que te permite conseguir la aceptación del consumidor. Si en algún momento has escuchado alguna frase y automáticamente ha venido a tu memoria una marca, entonces has sido víctima de un eslogan. Esta frase debe ser original y resumir lo que tu empresa hace con solo escucharla, así los consumidores te reconocerán y tendrás una identidad corporativa sólida en el mercado.

Tipografía

La tipografía es parte de la identidad corporativa de tu eCommerce, es importante para una interpretación visual adecuada. Esta debe ser fácil de leer, clara y tener coherencia con lo que tu empresa quiere transmitir. Por lo tanto, para seleccionar la más adecuada toma en cuenta la tipografía que acompaña a tu logotipo, lo más adecuado es elegir una tipografía diferente para complementar el resto de tu sitio web.

También, debes tomar en cuenta la psicología de la tipografía. Por ejemplo, una tipografía de tipo serifa le da seriedad y clase a tu eCommerce. Mientras que una tipografía de tipo san serif le da dinamismo y frescura. Por lo tanto, combina los significados y formas para lograr tener coherencia con la percepción que tiene tu empresa.

Colores

Al igual que la tipografía, el color tiene un papel importante para definir la identidad corporativa de tu eCommerce. Cada color tiene diferentes significados y transmite una sensación distinta. Es decir, si tu empresa está relacionada con el sector farmacéutico puedes seleccionar un tono azul o verde claro tanto en el logotipo como en la plantilla de tu sitio web. En cambio, si tu sitio es un supermercado online debes recurrir a los tonos rojos para dar importancia a distintos elementos, o dirigir al usuario a una sección específica de la web.

Los tonos azules inspiran seriedad y son compatibles con el mundo de los negocios. El color rojo transmite actividad y emoción, el verde tienen relación con la naturaleza y el crecimiento. De igual manera, el blanco, negro y gris son colores equilibrados para marcas que buscan transmitir exclusividad y prestigio. Debes mantener el equilibrio entre tu web y el logotipo, es decir, si el logotipo tiene colores verde y amarillo, no debes agregar a la web un rojo o marrón.

Voz y tono

La voz y el tono de tu eCommerce deben tener establecido el público objetivo y la manera en que te expresas. No es igual hablarle de tú que de usted a un cliente, tampoco emplear un lenguaje vulgar o uno profesional. Claro, el lenguaje será diferente dependiendo del medio de comunicación y las circunstancias (redes sociales, web, correo electrónico, entre otros). Sin embargo debes tener coherencia en la manera en que tratas al público y los clientes potenciales.

Otras aplicaciones

Si cuentas con vehículos, uniformes o un conjunto de productos para promocionar tu eCommerce (merchandinsing), todos deben tener anexado el logotipo de tu empresa. Es importante ya que transmitirás una identidad corporativa sólida para tu empresa a donde quiera que los elementos mencionados anteriormente vayan. También la coherencia en los formatos de diseño de tu eCommerce, específicamente en cada sección importante. El estilo de toda la web de tu eCommerce debe ser único y estar alineado con la identidad corporativa que quieres establecer.

De igual manera, en las redes sociales debes tomar en cuenta la coherencia de las publicaciones con el uso del logotipo. Por ejemplo, evalúa si el logotipo tiene un buen contraste en videos o fotografías para publicar tu marca en Facebook, Instagram, Twitter, entre otros. Difunde mensajes y videos con temáticas que transmitan la perspectiva de tu eCommerce para consolidar su identidad corporativa.

2 – Comunicación corporativa

La comunicación corporativa es el canal que tu eCommerce utilizar para comunicar la información al público objetivo. Este aspecto involucra tanto a los clientes como a los empleados propios. El objetivo de este elemento es transmitir los valores y reforzar la identidad corporativa que la empresa posee. Entre las maneras de difundir este mensaje están:

Página web principal

Es un elemento estático comparado con otros medios de comunicación. La página de inicio de tu eCommerce es la principal carta de presentación para los usuarios. Debes representar en ella los valores, misión y visión de la empresa.

Mailing

Es una estrategia utilizada para hacer publicidad empleando como canal el correo, mediante el envío de emails directamente al usuario promocionando los productos y servicios de la empresa. Es importante que cada correo enviado a los consumidores transmita las ideas positivas de tu eCommerce y refuerce la perspectiva sobre tu empresa.

3- Comportamiento corporativo

El comportamiento corporativo es el patrón de conducta que los individuos y grupos tienen en tu eCommerce. Es la esencia de la empresa, la manera en que presenta los valores y la filosofía a los clientes, empleados y potenciales inversores. Además, debes fortalecer las relaciones entre los individuos de la organización, ya que es la representación de los valores y el grado de ética de tu negocio.

Hace referencia a los valores que la empresa posee y te diferencia de la competencia. Por lo tanto, tener un comportamiento corporativo positivo dentro de la empresa refuerza la perspectiva que esta quiere transmitir.

Partir de una buena base informativa para crear un eCommerce es muy importante. La perspectiva que el consumidor tiene sobre tu empresa es fundamental. Por lo tanto, conocer qué es la identidad corporativa te permitirá dar a la marca una personalidad propia y diferenciarla de la competencia. Si creas una identidad corporativa positiva podrás crear un vínculo con tu público objetivo, así aumentará tu reputación y garantizarás el éxito de tu tienda online.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Ventajas y desventajas de WooCommerce

¿Quieres hacer que tu sitio web se parezca a una tiendo online? Para ello te presentamos las ventajas y desventajas de WooCommerce, una herramienta útil para lograrlo.

Cuál es el tipo de hosting adecuado para una tienda online

Un eCommerce requiere funcionar de manera rápida, además de ofrecer seguridad a los clientes. Por ello, es oportuno que conozcas las características de un hosting adecuado para una tienda online.

Retos del eCommerce en Perú en 2022

Si quieres competir con tu tienda online y convertirte en una opción para los consumidores, es necesario que conozcas los retos del eCommerce en Perú en 2022.

Pregunta al editor: Tendencias del eCommerce en 2022

¿Conoces las nuevas tendencias del eCommerce en 2022? En este artículo te mostramos cómo la evolución industrial está cambiando a las personas.