Qué es la geolocalización de contenidos

03 Jan, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

Hoy en día, es importante que conozcas qué es la geolocalización de contenidos y cómo puedes usar esta estrategia para optimizar tu SEO internacional. Muchas organizaciones en el mundo están utilizando esta técnica para llegar de forma efectiva a otros usuarios y mejorar la exposición de su marca. Por otro lado, te facilita el trabajo para obtener información valiosa y en tiempo real sobre el comportamiento de tu audiencia.

La geolocalización de contenidos te ayuda a conocer mejor a tu público, ya que puedes afinar tu plan de mercadeo con los datos geográficos de la interacción con los usuarios. En consecuencia, esta técnica juega un papel importante en el desarrollo de campañas de marketing personalizadas y orientadas a un nicho determinado.

La ubicación geográfica combinada con el análisis predictivo permite llevar la experiencia del cliente a un nivel completamente nuevo, al proporcionar ofertas que respondan al contexto en tiempo real.

¿Qué es la geolocalización de contenidos?

Figura 1. La geolocalización de contenidos te ayuda a conocer mejor a tu público, ya que puedes afinar tu plan de mercadeo con los datos geográficos de la interacción con los usuarios.

Es una estrategia que te ayuda a ofrecer contenidos más personalizados para diferentes zonas geográficas. Es decir, puedes afinar y personificar tu página web dependiendo de la región o ciudad del nicho de tu interés. Esta técnica es muy usada en organizaciones que venden productos o servicios en más de un país o idioma, o en emprendimientos que se quieren posicionar internacionalmente.

Lo interesante de la geolocalización de contenidos es que puedes crear publicaciones tomando en cuenta los elementos culturales, sociales, servicios, horarios, en función de las necesidades de tu público. Por otra parte, te ayuda a mejorar la fidelización de los clientes, logrando ganar su confianza con tus contenidos.

Es más, es un recurso muy valioso para generar información de georeferenciación clara y precisa sobre las tendencias e intereses de los internautas. Además, puedes vincular esos datos con el perfil de un cliente para brindar una experiencia de usuario más personal.

Es oportuno mencionar, que pueden existir ciertas imprecisiones cuando los usuarios utilizan servidores proxy u otras plataformas para resguardar o proteger su dirección IP. Estos casos representan un bajo porcentaje, respecto al resto de las personas que sí disponen de una IP pública.

Principales técnicas empleadas para la geolocalización de contenidos

A continuación, te indico las técnicas empleadas para la geolocalización de contenidos.

1.- Geo-Targeting

Es el método menos preciso y probablemente el más antiguo, utiliza la dirección IP de un usuario para determinar la ubicación. Debido a su precisión de bajo nivel, se utiliza mejor para apuntar a regiones de marketing amplios como ciudades o países. Esto se puede usar para presentar anuncios o páginas de destino en función de las preferencias de las personas de una región.

2.- Geo-Targeting with user input

En función de la ubicación del usuario, puedes preguntarle qué tipo de anuncios quiere recibir. Dado que los datos provienen directamente de la persona, puedes enviar mensajes directos y específicos con promociones. Por ejemplo, después que se registra en el servicio de un anunciante, el usuario puede ver anuncios y ofertas acerca de los productos.

3.- Geo-fencing

Figura 2. La geolocalización de contenidos te ayuda a mejorar la fidelización de los clientes, logrando ganar su confianza con tus publicaciones.

Es la publicidad basada en la ubicación, es decir, puedes marcar tu área objetivo. Si un cliente potencial ingresa a este radio cercado (GPS móvil habilitado), puedes enviar notificaciones personalizados como un mensaje de bienvenida amigable o un cupón de descuento desde la tienda.

4.- Geo-Conquesting

Los expertos en mercadeo emplean este método cuando intentan atraer a los clientes que visitan a sus competidores mediante anuncios basados en la ubicación. La idea es que el cliente está en la tienda del rival para comprar un producto o servicio que tú tienes. Al promocionar el producto con un trato emocionante, no solo estás creando conciencia de marca, sino que también induces al usuario a realizar una compra.

Ventajas de la geolocalización de contenidos

Las ventajas de esta técnica para el comercio son innumerables, por eso, muchas empresas las incorporan en su estrategia de marketing. En la medida en que mejora la tecnología, el usuario o consumidor de estos servicios también se benefician.

A continuación, te indico los beneficios de usar la geolocalización de contenidos.

1.- Experiencia del usuario

La geolocalización de contenidos permite personalizar el sitio web y así mejorar la experiencia del cliente. Es decir, puedes adecuar el idioma de la página web según el lugar donde accede el visitante.

En consecuencia, puedes estudiar las direcciones IP y generar datos que te ayudarán a familiarizarte con los clientes, así sabrás donde están ubicados y cuando se conectan.

2.- Estrategia de publicidad

Uno de los elementos claves para el éxito de cualquier empresa es conocer a la audiencia. Es decir, requieres comprender las necesidades del cliente potencial para desarrollar una estrategia comunicacional efectiva. Al saber la localización de los usuarios, puedes enviar alertas sugiriendo dónde comprar aquello que buscan, a la vez que se les muestran ofertas y promociones.

3.- Contenidos atractivos

Figura 3. La geolocalización de contenidos permite personalizar el sitio web y así mejorar la experiencia del cliente.

Si conoces las necesidades de los clientes, te permite crear publicaciones de interés y mensajes geolocalizados más directos y personalizados. Dando respuestas a los requerimientos de los usuarios, lo que aumenta la recepción del mensaje y el valor de tu página web.

4.- Muestra mejores ofertas

La mayoría de las tiendas de comercio electrónico ofrecen promociones y rebajas regulares que coinciden con días festivos. Por ello, deberás personalizar el contenido según la geolocalización de los visitantes tomando en cuenta las fechas conmemorativas de cada país, garantizando la efectividad del mensaje.

5.- Pago más fácil

Al usar la geolocalización de contenidos te permite mostrar los precios en la moneda local del visitante y ofrecer las opciones de pago preferidas durante la compra. De esta manera, minimizas la fricción asociada con la adquisición de un producto y aumenta las posibilidades de que el comprador continúe y complete la transacción.

En resumen, la geolocalización de contenidos te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo y optimizar el sitio web para ofrecer contenidos más personalizados para cada usuario. Es una estrategia muy valiosa para producir información de georeferenciación precisa sobre los intereses y comportamientos de los internautas. Además, los contenidos se pueden ofrecer de forma automática y transparente para a los usuarios.

Pulsa el botón para navegar nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Pros y contras de construir una red privada para tu blog

Aprende las ventajas y desventajas de una red privada para tu blog

Cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog

Conoce cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog.

Temas para tu blog de servicios profesionales

Qué tipo de contenido manejar para llegar a más clientes

Tips para posicionar temáticas YMYL

Te damos los mejores consejos para posicionar temáticas YMYL

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios