¿Qué es JSON-LD?

11 Jun, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

El mundo de la programación pone una gran variedad de lenguajes que puedes utilizar para interpretar y organizar la información. Los datos son valores acumulados que deben ser clasificados por medio de un sistema o software, para analizarlos y proyectarlos en alguna estrategia ideal. JSON-LD es ideal para esto debido a que facilita la gestión de valores, especialmente, aquellos estructurados que usan un lenguaje cerrado. Por este motivo, conoce qué es JSON-LD y cómo ayuda a los desarrolladores de apps a simplificar su trabajo.

¿Qué es JSON-LD?

JSON-LD o Java Script Object Notation for Linked Data es una técnica de codificación de datos interconectados que emplea JSON. Al inicio su objetivo era disminuir el esfuerzo requerido en la menor medida posible, por parte de los desarrolladores para poder convertir su JSON actual a JSON-LD. De esta manera, los datos son serializados de forma similar al JSON tradicional, una mejora recomendada por World Wide Web Consortium e impulsada por JSON for Linking Data Community Group.

JSON-LD tiene un diseño que gira alrededor de un contexto para ofrecer asignaciones adicionales de JSON en un modelo RDF. El mismo enlaza propiedades de elementos en un archivo JSON con conceptos de ontología, con la intención de asignar la sintaxis JSON-LD a RFD. El primero hace que los valores sean obligados a un tipo específico o etiquetado con un idioma.

Es un contexto que puedes incorporar directamente a un documento JSON-LD o ponerlo en separado. Pero debe estar referenciado desde diferentes archivos (JSON tradicionales a través de una cabecera HTTP Link).

Ahora bien, en palabras más simples, imagina que existen varias aplicaciones y cada una de ellas emplea de manera propia su forma de guardar la información (bases de datos, archivos, etc.). Pero, ahora tienes que obtenerla de una app y mostrarla a otra, aunque no únicamente eso. También debes hacer que los datos de la primera puedan ser interpretados por otro que usa otro sistema.

Generalmente, este tipo de situaciones de relación e integración lo puedes solventar con un software que lo puede realizar. Este es un trabajo a largo plazo que genera muchos desafíos para conservar índices, tablas, o algo que guarde en enlazado de la información. Pero, qué pasa si tienes una manera sencilla de hacer este trabajo en menos tiempo y que los datos de otros sistemas pueden ser interpretados fácilmente. La solución a este problema es saber qué es JSON-LD, una propuesta que busca disminuir el trabajo de los desarrolladores de apps.

¿Cómo funciona JSON-LD?

Primero, puedes crear un objeto al que ingresas aplicando JSON, cuando incluyes este valor en la variable entre llaves en la interfaz, estás indican que es un objeto. Dentro del mismo, procede a declarar cualquier cifra de propiedades empleando un nombre o emparejamiento (valor), y lo separas por comas. Luego, para entrar a la información que contiene JSON, solamente tienes que referirte al nombre de la propiedad que quieres utilizar.

Ahora bien, Linked Data capacita a las personas que desarrollan y utilizan la información en la web. Es una manera de diseñar una red de datos interpretables por el sistema fundamentado en estándares de sitios web. Hacer que una app comience en la región de los valores enlazados y rastree los enlaces internos a otros vinculados y alojados en distintos sitios webs.

Ahora que comprendes algunos conceptos generales de JSON y LD, puedes combinarlos para crear al popular JSON-LD. Es una notación de datos vinculados, conocido como una extensión o recursos que ayuda a generar redes de información. Consiste en un método sencillo de trabajar con cifras relacionales, simple de leer y escribir para los desarrolladores. Está fundamentado en el formato JSON y ayuda a los valores configurados bajo este formato a interrelacionar con otros a escala web.

JSON-LD es ideal para hacer que los conjuntos de información en la red operen más allá del sistema en donde están ubicados, algo que era normal antes de que los valores vinculados aparecieran. Ahora que puedes hacer que las redes acumulen fuentes adicionales de hipervínculos, JSON-LD hace que los usuarios recopilen datos sin hacer una gran cantidad de sintaxis o forzar un formato particular.

Además, el diseño de JSON-LD permite que los JSON existentes sean interpretados como cambios mínimos. Es un método desarrollado para encontrar una manera de generar servicios web interoperables, y resguardas datos vinculados en sistemas de almacenamiento que trabajan en JSON. También, al ser 100% compatible con este formato individual, muchos analizadores y bibliotecas disponibles actualmente pueden ser reutilizados.

Otras características de JSON-DL

Además, de todas las características que ofrece el formato JSON, al ser JSON-DL tienes:

  • Una manera de identificación universal para archivos JSON a través del empleo de IRIs (Internationalized Resource Identifier).
  • Otra forma de desambiguar las contraseñas compartidas entre distintos documentos JSON mediante su asignación a los IRI por medio de un contexto.
  • Un mecanismo en el que el valor de un objeto en formato JSON puede ser referido a otro igual en una web diferente.
  • La posibilidad de anotar cadenas con su idioma.
  • Un modo de enlazar tipos de datos con cifras tales como horas y fechas.
  • Mayor facilidad para escribir uno o más gráficos dirigidos, algo similar a una red social en un único documento.

Ventajas de JSON-LD

La sintaxis de JSON-LD está hecha para no interferir con otros sistemas que trabajan con JSON, aunque proporciona un camino de actualización sin conflictos del formato tradicional al combinado. Debido a que la presentación de los valores varían infinitamente, JSON-LD tiene mecanismos para rediseñar los documentos en una estructura definida que facilita su análisis.

Además, JSON-LD anota valores en una página, dándole forma a los mismos, que luego son empleados por los motores de búsqueda de Internet. El objetivo es desambiguar elementos clave y establecer acciones sobre las entidades, las cuales son asociadas a la creación de un sitio web más organizado y global.

Las ventajas que esto ofrece son muchas porque el tener datos estructurados es un término que hace referencia a información organizada ajustada para un determinado formato. Cuando una página web desea que una parte de su contenido represente otra en particular, como un perfil o una publicación, debe estar marcado correctamente.

Al utilizar datos estructurados, una web convierte su HTML de un blog no configurado a un archivo sin fricción. Es decir, a medida que más lee el sitio como XML o elemento JSON por un motor de búsqueda, mejor va a ser el rendimiento y los resultados de tus publicaciones.

Las ventajas de los datos estructurados son muchas como para que las hagas a un lado. Por ejemplo, el potencial de tráfico y el margen de beneficio hacen que tu página web esté un paso adelante con las funciones nuevas que Google usa. Entonces, si quieres que tu web tenga información bien estructurada para que tu contenido sea importante para los buscadores y mejorar tu posicionamiento, debes aplicar JSON-LD.

Aplicación específica de JSON-LD

JSON-LD lista una serie de elementos de una página y estructura sus datos, los mismos son posteriormente asignados o leídos por un motor de búsqueda. Basado en la información organizada, cada explorador de Internet puede mejorar o clasificar mejor los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, Google recomienda insertar JSON-LD en el área del archivo HTML. Pero, algunos motores de búsqueda pueden interpretar en body los datos de un segmento. También, hay posibilidad de que interprete las etiquetas en este formato producidas de forma dinámica por medio de Google Tag Manager.

JSON-LD es una alternativa sencilla de generar datos estructurados, los cuales son almacenados de manera sencilla en la cabecera con la etiqueta script en un documento HTML. Así, el fragmento de código puede ser cargado de manera separada del resto del archivo, lo cual, comparado con otros markups, implica menos probabilidades de error. Ya que, es un lenguaje sencillo que no depende de un programador para crearlos e insertarlos en tu web y si ya la web tiene JSON, emplear JSON-LD será más simple.

Uso de JSON-LD para el SEO de un blog o eCommerce

Con JSON-LD puedes incrementar y optimizar la presentación de tu página en los SERPS de Google. De esta manera, funciona para que puedas aparecer en el Gráfico de Conocimiento de Google o generar rich cards (visualizaciones de contenido en móviles desde Google). Ambos elementos son parte de los SERPS y los visualizas por medio de los términos de búsqueda orgánicos normales. Con la ayuda de JSON-LD, puedes aumentar la exposición de tu eCommerce o blog y conseguir más tráfico.

A través del empleo de JSON-LD, es más sencillo para los motores de búsqueda ingresar a tu contenido web. Primero, la información relevante es transferida a una forma estructurada y después, el código fuente es optimizado y los bots de Google requieren menos tiempo para indexar tu sitio.

Pero, debes de tener cuidado porque Google no recomienda JSON-LD para cualquier tipo de negocio. Puesto que, la transferencia de datos organizados por script puede ser interpretada como spam. Y si utilizas microdatos JSON-DL o RDFa, solamente puedes marcar el código HTML que está disponible.

Como las búsquedas en el futuro estarán basadas en el tipo de lenguaje, marcar tu contenido como JSON-DL es fundamental. Porque el contenido que publicas en tu web es más legible para los exploradores de Internet por medio de datos estructurados. Debes prepararte para próximas búsquedas en otros idiomas preferidos por GoogleNow, el software de Google para móviles o apps próximas. Entonces, tienes que saber qué es JSON-LD para tener una ventaja operativa al momento de hacerlo.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es GitHub y cuál es su uso?

¿Trabajas en el área de la codificación? Entonces, es oportuno que conozcas qué es GitHub. Es una plataforma que permite la construcción de un software de forma colaborativa.

Cómo usar Google My Business para mejorar el SEO local de tu blog

Google ofrece múltiples herramientas para el apoyo de los emprendimientos digitales y de esa manera incrementar la presencia de las marcas en internet. My Business mejorar su visibilidad el posicionamientos online.

Ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web

Conoce las ventajas y desventajas de usar Perl en la programación web

Por qué es vital optimizar la velocidad de carga de tu blog

La velocidad de carga de tu blog juega un papel estratégico en el éxito de tu espacio digital, de hecho, los usuarios lo consideran un aspecto de calidad. Por ello, necesitas conocer cómo optimizar la respuesta de tu portal.