Qué es el servicio de alojamiento web o web hosting

14 Sep, 2020   |   de Asler Cedeño   |   

Hoy día es imperativo usar un servicio de alojamiento web que te ayude a almacenar la información de tus sitios en internet. El problema radica en la variedad de alojamientos web que existen en el mercado y el funcionamiento de cada uno. Es por ello que aquí te explico qué es el servicio de alojamiento web, la manera en cómo funciona, beneficios y contras, así como algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de contratar alguno.

¿Qué es un web hosting?

El alojamiento web o web hosting es el conjunto de recursos que se utiliza para almacenar los datos que permiten la visibilidad de un sitio web, de modo que los usuarios puedan acceder a este. Los recursos mencionados se refieren a tres aspectos importantes:

  • Servidor web: es el programa informático que devuelve el contenido de un blog o sitio web al navegador cada vez que se realiza alguna solicitud. Este software se encuentra en un ordenador que funciona de manera ininterrumpida durante todo el año y está conectado a internet.
  • Espacio en disco:se refiere al espacio requerido por tu sitio web para poder almacenar los datos que permiten que dicho sitio se visualice cada vez que un navegador haga la petición. Estos datos se almacenan en forma de ficheros de distintos tipos, por ejemplo HTML, PHP, entre otros. Y además, permiten visualizar las imágenes, videos y configuración relacionada con tu sitio en internet.
  • Hardware general: además de los discos duros, el servidor tiene amplia capacidad para soportar las actividades de varios sitios web al mismo tiempo. Para ello, cuenta con procesadores con varios núcleos y memoria ram que maximizan la eficacia en la transmisión de datos.

Una web hosting debe ser mantenida en un centro de datos físico que a su vez te ofrece capacidad para establecer varias conexiones a Internet al mismo tiempo. Todo este servicio es monitoreado durante todo el año y debe contar con energía eléctrica ininterrumpida, control de humedad y manejo de temperatura, empleados de seguridad, entre otras cuestiones.

¿Cómo funciona un alojamiento web?

Cada vez que creas un blog o cualquier sitio en internet es necesario que almacenes los datos del sitio en algún lugar. Lo más apropiado es hacerlo en un web hosting para obtener flexibilidad al momento de usar los recursos. Una vez que los archivos están guardados y el sitio web configurado para funcionar, el servidor queda a la espera de que algún usuario escriba el nombre de dominio en su navegador. De esta manera el hosting proporciona los archivos necesarios para mostrar a los usuarios tu sitio en internet.

Tipos de servicios de alojamiento web

Existen cinco tipos principales de alojamiento web que puedes contratar para guardar los datos de tu sitio web:

Hospedaje web dedicado

Se trata de un servicio a tu disposición en el que tienes un servidor completo para hospedar gran cantidad de blogs o sitios web. Ello incluye seguridad de modo que no se compartan tus recursos del servidor con ningún otro cliente.

En el caso de este tipo de servidor obtienes acceso remoto para realizar configuraciones, mantenimientos, actualizaciones, instalaciones y todo lo que necesites. Para contratar este servidor es indispensable que cuentes con gran tráfico web o muchos sitios en internet, de modo que uses bastantes recursos del servidor.

Servidor Privado Virtual

Este tipo de servidor funciona similar a los hosting dedicados en lo referente al uso de recursos y la forma en la que accedes al mismo. No obstante, a través de un software especial se crea un espacio virtual que utiliza determinados recursos de uso exclusivo para tus sitios web. Ello significa que los recursos de un solo servidor deben compartirse con otros clientes, pero no por esto se comparten datos personales ni nada relacionado con cada uno de tus sitios en Internet.

Alojamiento web compartido

Es un servicio de alojamiento en Internet en el que se comparte el espacio en donde alojas los ficheros de tus sitios web. De esta manera el espacio total del disco se divide para que cada cliente (incluyéndote) tenga su alojamiento seguro aunque tengas un límite de transferencia de datos y de almacenamiento.

Además, los sitios web de todos los clientes se comparten los recursos del servidor, es decir, no solo el espacio en disco como ya te expliqué, sino también núcleos de procesamiento y memoria RAM. Aunque la confidencialidad de los datos de cada sitio web se mantiene, corres mayores riesgos de vulnerabilidad.

Hosting elástico

Es una idea innovadora que te ofrece estabilidad y escalabilidad con toda la eficiencia posible. Ello es posible gracias a que tienes recursos de CPU disponibles para tus sitios web de manera exclusiva aunque la administración se hace como si fuera un hosting compartido.

Adquisición de servidores

Es un servicio de alojamiento en el que eres el propietario del servidor web, es decir, adquieres el ordenador con todos los recursos. Generalmente se utiliza cuando quieres tener el control de todos los equipos para manejar tus sitios en Internet con total confidencialidad, mayor garantía de resguardo y por cuestiones logísticas.

Ventajas y desventajas de usar un web hosting

Antes de que contrates un servicio de alojamiento web debes tener conocimiento sobre lo que te ofrece la empresa. Es por ello que aquí te explico las principales ventajas y desventajas de usar una web hosting:

Ventajas

Las principales ventajas son:

  • Dependiendo del tipo de servidor que contrates vas a obtener un contrato económico, tal como ocurre con el hosting compartido o el servidor VPS. Ya que estos son más baratos que el hosting dedicado o incluso que adquirir tu propio servidor.
  • Puedes obtener mantención, seguridad y soporte técnico con solo pagar una tarifa.
  • Cuando compartes los recursos de almacenamiento y el ancho de banda con otros clientes, el precio del contrato por el servicio disminuye para ti.
  • Un proveedor de alojamiento web te puede ofrecer otros servicios importantes como por ejemplo certificados SSL, creadores de páginas web, correo electrónico, entre otros.

Desventajas

Estas son las desventajas:

  • En el caso del hosting compartido, la velocidad de transferencia de información puede verse afectada si otros usuarios se sobre limitan con los recursos usados.
  • Si contratas un servidor privado virtual VPS necesitas mayor conocimiento técnico para realizar las instalaciones para poner a funcionar tu blog o sitio en Internet.
  • Si requiere un servidor con pocas limitaciones, debes contratar un alojamiento dedicado, pero ello implica una mayor inversión respecto a otros hosting.

Es importante que sepas qué es el servicio de alojamiento web ya que ello te abre las posibilidades de expandir las ideas que tengas para crear tu sitio en Internet. Por otra parte, además de conocer su funcionamiento también debes considerar sus ventajas y desventajas aunque son más los beneficios que te ofrece contra las dificultades que puedas tener. Sigue las recomendaciones aquí planteadas y asegúrate de escoger un servicio de alojamiento web que cumpla con tus necesidades, sea flexible, te permite escalar y puedas trabajar a un costo accesible.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.