El SEO semántico nació gracias a la evolución de buscadores como Google, gracias a que estas empresas han dedicado parte de sus recursos al entendimiento de las intenciones de búsqueda de los usuarios. De allí, que se hace necesario construir un significado más profundo alrededor de las palabras claves que incluyas en los contenidos web, aprovechando la semántica. En las siguientes líneas aprenderás qué es el SEO Semántico, y como puedes emplearlo para posicionar tu blog.
El SEO semántico es una metodología que emplea sinónimos como principal recurso para reducir la densidad de palabras claves. Es decir, no requieres repetir tantas veces la misma frase textual (palabras clave) para que el buscador tome en cuenta tu contenido y lo posicione.
La aplicación del SEO se presenta cuando haces buen uso del idioma, conoces muy bien el tema a tratar, y efectúas un correcto análisis de keywords en el contenido. Ya que los buscadores cada vez más hacen uso de la semántica para mostrarle a los usuarios, lo que realmente quieren encontrar, determinando la intención de búsqueda.
Por ejemplo, supón que redacto un artículo para promocionar nuestro capítulo monetiza tu blog, usando justo esa frase como keywords principal. Entonces, puedo emplear frases tales como gana dinero con tu blog y rentabiliza tu blog, en la redacción de dicho contenido. Puedes observar que en esta metodología lo importante es que emplees palabras relacionadas semánticamente con la keywords principal.
La semántica es una rama relacionada con la lingüística, que estudia las denotaciones de las palabras y como se unen para dar un significado. Existe una gran variabilidad lingüística debido a la cultura de cada región, y todas intentan dar su propio significado sobre un suceso u objeto, en un contexto determinado. Debes aprovechar toda esta variedad de significados para redactar en base a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Para posicionar correctamente empleando la semántica, debes conocer muy bien el tema, y debes redactar para seres humanos, no para los algoritmo de los buscadores. Por ejemplo, presta atención al significado de las palabras en las diferentes culturas, ya que estás pueden variar. Así que cada texto se debe dirigir a un público específico o más amplio según tus necesidades.
Aplicando esta metodología, ya no requieres del uso extenso de palabras claves. Debes enfocarte en el tema, y la semántica que puedas emplear para ofrecer diferentes denotaciones de una misma frase.
Para posicionar tu página web o sitio online en general, es importante que le indiques al buscador web, de que trata tu sitio en internet. Esto es fundamental para que los usuarios puedan encontrar tu contenido con facilidad. A continuación, aprenderás algunas estrategias para posicionarte con la semántica SEO.
Ten en cuenta que las palabras claves pasan a tener un significado secundario cuando usas el SEO semántico. También es fundamental que escribas en lenguaje natural. Recuerda, muchos usuarios escriben en el buscador como si estuvieran hablando con un amigo, un sistema que se irá volviendo tendencia a medida que pase el tiempo.
Por ello, necesitas estar adaptado a todos estos cambios y lo puedes hacer empleando la semántica, es decir, jugando con la variabilidad de frases que significan lo mismo.
Debes hacer que el contenido se enfoque a los temas y áreas relacionadas con el sitio web. Evita crear contenido con el objetivo de pensar en palabras claves, ya que el SEO semántico es muy importante para Google, y debe serlo para tu contenido.
Para Google es importante que crees contenido específico y de gran relevancia. Se trata de ofrecer contenido de calidad a los usuarios, cuando estos visiten tu sitio web. Permite que los lectores encuentren respuestas a sus inquietudes, brindándoles contenido creativo, interesante y profundo sobre los temas en los que te especializas. Este tipo de contenido debe utilizar la semántica para dar solución al problema desde diferentes enfoques.
Mantener en orden los enlaces internos influye mucho en el posicionamiento, y forma parte de la aplicación correcta del SEO Semántico. Lo fundamental es que los utilices de una manera ordenada y moderada.
Los enlaces deben resultar ideales para tus usuarios, enlazando a información que les resulte útil. Es inadecuado que emplees los enlaces para acorralar a los lectores, con el simple propósito de captar su atención de manera persistente.
Al momento de estructurar un plan SEO, debes prestar atención a las búsquedas semánticas. Es importante que aprendas a interpretar lo que los lectores desean en todo momento. Así podrás trabajar en pro de ofrecer soluciones y aclarar dudas, posicionándote en el camino, generando confianza, ganando adeptos. Lo principal es que el contenido sea de calidad, aporte valor, y uses los términos semánticamente correctos.
Asler Cedeño
Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
El buen manejo del SEO es fundamental para el éxito de un blog, para ello es necesario saber cómo seleccionar una etiqueta o categoría en cada post.
Muchas estrategias de marketing digital se enfocan en la búsqueda de enlaces y saber qué es el Social Link Building te ayuda para hacerlo y mejorar tu posicionamiento SEO.
¿Buscas atraer tráfico a tu web? Con estos 7 trucos conseguirás aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de google y que tus lectores te encuentren.
El éxito de un portal depende en gran medida en aparecer en los primeros resultados de Google. Razón por la cual, necesitas conocer cómo mejorar el SEO de tu website.