¿Qué es el Network Marketing y cómo funciona?

02 Jul, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

Es probable que hayas escuchado el término Network Marketing, pero no sabes a qué hace referencia. Consiste en una práctica muy común en la actualidad, la cual es una ventaja para los que saben utilizarla y tiene más de 80 años desde su origen en EEUU. Es un modelo de negocio basado en la comunicación directa entre el cliente y el comerciante que te permite una alta tasa de probabilidad de convertir al cliente en vendedor. Por lo tanto, debes conocer qué es el Network Marketing y cómo funciona para un eCommerce.

¿Qué es Network Marketing?

Network Marketing es un modelo de comercialización directa de productos o servicios que te permite interactuar como vendedor con el cliente sin emplear intermediarios. Es un modelo de negocio nacido en 1940 en EEUU y que hasta el momento ha logrado sobrevivir debido a la utilidad que ofrece. Cada vez que conoces a alguien que dedica el tiempo a reclutar vendedores en marcas como Mary Kay, Avon, Herbalife y otros, estás viendo esta estrategia en acción.

Cada una de estas empresas tiene el objetivo de generar un producto o servicio, crear páginas webs, continuar investigando para mejorar el artículo, el marketing global y la logística. Aunque, también tiene el objetivo de reclutar una serie de promotores y distribuidores que sean los encargados de vender, diseñar y ejecutar estrategias de comercialización locales.

Ante la gran cantidad de emprendedores con auge en la tecnología digital, este modelo de negocio es ideal para fomentar las ventas entre amigos, familiares y conocidos. Pero, la evolución digital ha cambiado las reglas y estos productos han sido profesionalizados por medio de estrategias de social media o marketing y así lograr mayor volumen de ventas.

Si tienes el objetivo de hacerte rico sin mucho esfuerzo, debes tener claro que el negocio multinivel no es para ti. Sin embargo, si te agrada la temática y lo que ofreces es una manera de ganar dinero extra en el mes. Normalmente, un distribuidor genera una ganancia que va del 30% al 35% de lo que vendes, a pesar de que todo depende directamente de tu habilidad como negociador.

Impacto del Network Marketing

Como te mencioné anteriormente, el Network Marketing está basado en la compra y venta de productos y servicios para conectar a vendedores con clientes. De hecho, si no cuentas con una empresa confiable, de alto prestigio y con buenas recomendaciones, no lo vas a poder lograr. Es un proceso minucioso dado el bajo costo de operación que supone, lo que te ofrece una posibilidad de hacer crecer tu negocio propio.

Entonces, esta práctica está basada en hacer que el cliente pase a ser el vendedor de la compañía, aunque no sea una contratación formal en el ámbito legal. La empresa solamente te solicita cierto número de productos a vender como mínimo, salir a la calle y lograr estas dos cosas:

  • Como vendedor trata de conseguir personas que quieran hacer lo mismo, pero, para tu negocio.
  • Si no eres dueño, vende mercancía que la empresa te proporciona, brindándole un servicio a la misma y obteniendo ingresos razonables como comisión por operación completada.

Lo más interesante de este modelo de negocio es que mientras más personas tienes a tu cargo, mayores ingresos obtienes. Es un sistema de comisión por venta, debido a que si incluyes una persona en tu negocio de ventas, ganas un porcentaje por lo que realice. Es algo básico del Network Marketing, ya que un nuevo negocio no tiene la preparación adecuada para aplicar estrategias de ventas. En consecuencia, entender a tu cliente, saber lo qué exactamente quiere, qué desean, dónde encontrar potenciales vendedores y clientes, incluso cómo obtenerlos es importante para el proceso.

A primera vista, cuando entiendes qué es el Network Marketing te das cuenta de que sirve para convertir al consumidor en un empleado para tu negocio. Las personas suelen tener desconfianza en todo lo que desconocen y, por este motivo, tienes que trabajar mucho para conseguirlo. Intenta mostrar las distintas maneras en que tu negocio es rentable, genera altos ingresos y es totalmente seguro.

Características del Network Marketing

A continuación, te muestro las características más importantes del Network Marketing:

  • Constante consumo: no solamente es vender y comprar un producto por una vez, debes lograr que la misma sea muy cotizada por los consumidores. Elementos como la usabilidad, calidad y el precio tienen un papel fundamental al momento de aplicar esta estrategia.
  • Tiempo para consumir el producto: es crucial darle el tiempo concreto a los consumidores para que puedan comprar el producto que desean. Aunque este no debe ser un periodo prolongado o si las ventas disminuyen poco a poco.
  • Constantes solicitudes: tienes que conseguir que tantos clientes y vendedores deseen algo en específico, incrementando las ventas tanto para tu negocio.
  • Accesibilidad: tanto clientes como comerciantes tienen la alternativa de ver el precio del artículo o servicio. En el caso de los vendedores es una clara ventaja, puesto que, pueden saber si el producto es rentable y si lo pueden vender fácilmente.
  • Juega con la necesidad: uno de los objetivos principales es lograr que la mercancía por sí solo, necesitas trabajar, dedicarte tiempo y una buena habilidad para comercializar lo que ofrece la empresa.

Estrategias para hacer Network Marketing

Si piensas comenzar a emprender tu negocio y quieres saber cómo funciona Network Marketing, tienes una ventana de oportunidad. Usa la imaginación y trabajo para optimizar un plan con que puedas vender productos a cualquier interesado con estos pasos:

  • Abre un blog con contenido sobre el nicho de tu marca: si quieres vender libros, demuéstrale al público que conoces del tema, un blog personal te permite comentar sobre cualquier temática de productos y servicios, y parecer muy profesional. Esto es crucial para lograr una compra o no, no tienes que ser un experto comercial, si te dedicas a la belleza puedes dar consejos de cuidado del rostro sin indicar una marca.
  • Utilizar el blog para crear una comunidad: busca usuarios cerca de ti que puedan tener interés en lo que ofreces alrededor de una comunidad de ayuda.
  • Comparte en Redes Sociales: conoce a las personas en redes sociales y publica contenido de tu blog sobre tus productos, piensa en la edad de tu audiencia y las plataformas que emplear para hacer sus consultas diariamente. Este tipo de sitios webs son lo nuevo en el día a día, por lo que, si ofreces imágenes importantes e información interesante, ellos mismos serán los que te busquen a ti.

Ejemplos básicos para comprender cómo opera el Network Marketing

Ahora que ya sabes qué es el Network Marketing, es posible que comprendas la idea del negocio multinivel. Pero, la mejor manera de que entiendas las cosas es utilizando ejemplos, por lo tanto, presta atención:

Avon es la empresa más popular en cuanto a productos de belleza, uso cotidiano y aseo personal, ya que usa el Network Marketing. Cuenta con un amplio rango debido a que ha logrado adaptar sus procedimientos de venta a los cambios de la sociedad y las nuevas necesidades. En sus inicios, dotaba a los vendedores con un conjunto de catálogos en la cual mostraban todos los artículos disponibles. Los vendedores seleccionaban los productos que podía vender y contactaban directamente a la compañía para hacer el pedido.

Con los avances de la tecnología, ahora Avon dispone de un espacio online para darle la opción a los vendedores de ver y solicitar lo que quieren comercializar. Todo de forma digital, no por nada el Network Marketing ha tomado un papel importante en la actualidad.

Así de simple es obtener productos para vender y generar ingresos económicos con Avon. De hecho, las ventas dependen directamente de ti, de tus habilidades como negociador y la capacidad persuasiva de conseguir consumidores.

Con respecto al modo de entrega del pedido, normalmente la compañía emplea distribuidoras que lo hacen en un tiempo de 5 a 15 días hábiles. Además, algunas empresas lo hacen personalmente, así mantienen contacto directo contigo y acuerdan un precio o resuelven dudas.

¿Por qué el Network Marketing es un modelo de negocio rentable?

A continuación, te muestro algunos de los motivos por lo que debes aplicar el Network Marketing en tu negocio:

  • Duplica tus ingresos: la inflación de los países y el incremento salarial, puede ser algo complicado generar ingresos. Sin embargo, el secreto está en utilizar las redes sociales y el Internet para llegar a más personas. El alto número de personas que usan estas plataformas es muy elevado, por lo tanto, saca provecho y aplica los conocimientos básicos de marketing digital. En este orden de ideas, obtienes más clientes a los que puedes acceder de manera tradicional.
  • Alcanza la libertad financiera: resulta difícil para ti estar en distintos lugares, atender y conseguir clientes al mismo tiempo. Participar en tu propio negocio significa que no está presente en todas las ventas, a pesar de ello vas a ganar dinero.
  • Tienes facilidad para hacer crecer tu negocio: el marketing convencional ha dejado de ser el único recurso para expandirte y conseguir nuevos consumidores. Por medio de Internet, vas a encontrar muchos sitios webs y plataformas sociales que puedes emplear para aplicar tu estrategia de Network Marketing, darte a conocer y seguir creciendo.
  • Sacas provecho de la densidad poblacional: no es extraño que la población en el mundo crezca de manera incontrolable. Lo que supone una importante desventaja para las empresas, aunque al mismo tiempo es un beneficio para los que trabajan de forma organizada por medio de la red y cuenta propia.

A pesar de la información que conociste al momento de buscar qué es el Network Marketing, debes seguir indagando. El objetivo es aprovechar toda la información para llegar a conseguir lo necesario para llevar tu negocio a lo más alto sin tener que invertir considerables sumas de dinero. Por lo tanto, esta manera de trabajo es ideal para los que no pueden obtener un empleo estable, ya sea porque no tienen conocimiento o les falta experiencia. Es decir, es una de tus principales herramientas de ventas y te sirve para conseguir dinero sin ser un experto empresario, ¡no esperes más!

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Ventajas y desventajas de Canvas como plataforma elearning

¿Estás buscando una plataforma de elearning que permita aprovechar tu blog al máximo? En este artículo conocerás las ventajas y desventajas de Canvas que puedas elegir la mejor plataforma.

Qué es una plataforma Low Code

¿Has conocido la plataforma Low Code? Aquí te mostramos las ventajas y desventajas de esta herramienta en el mundo digital.

Los 5 mejores editores de Python

Si eres un blogger programador de aplicaciones de escritorio y orientado a la web, te interesa conocer los mejores editores de Python.

Cómo hacer un sitio web educativo

Si eres uno de los interesados en ingresar en el mundo de la educación por Internet te invito a leer este post sobre cómo hacer un sitio web educativo.