Qué es el marketing de contenidos

02 Dec, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

Si eres dueño de un blog, es importante que conozcas qué es el marketing de contenidos y cómo te ayuda en alcanzar a nuevos clientes. Además, es una estrategia editorial, que transmite un mensaje específico con el uso de técnicas de narración de historias.

Para lograr que tu sitio web se consolide, necesitas saber qué es el marketing de contenidos, ya que esta estrategia no solo se enfoca en la publicidad. También, es importante proporcionar contenido relevante y de calidad que sea de interés y beneficioso para los lectores.

Por otra parte, el marketing de contenidos no solo incluye artículos o textos, sino todo el contenido de los medios. Esto abarca imágenes, videos, gráficos, audio, encuestas, infografías, etc. Por tanto, es aconsejable utilizar varios canales de comunicación, como blogs corporativos o redes sociales, por mencionar algunos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Figura 1. La idea del marketing de contenidos es crear contenidos de calidad para atraer al público para que se conviertan en clientes.

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico orientado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para retener una audiencia clara y definida para impulsar la marca.

La creación de contenidos interesantes pueden atraer la atención de prospectos calificados, influir en el comportamiento de los consumidores potenciales y dar a conocer tu producto o empresa.

¿Para qué se hace el marketing de contenidos?

La idea del marketing de contenidos es crear contenidos de calidad para atraer al público para que se conviertan en clientes. A continuación, te presento las razones del porqué se aplica esta estrategia:

1.- Visibilidad en la web

Si creas contenido de calidad, apoyado con buenas técnicas SEO, los motores de búsquedas van a posicionar tu blog; por ende, llegarás a tu público objetivo.

2.- Dar valor a la marca

Si los visitantes al entrar a tu blog perciben que la información que ofreces es de calidad y que buscas en todo momento ayudar al usuario. Te vas a convertir en referencia obligada, ya que los mismos lectores se van a encargar de promocionar tu página.

3.- Fidelización de clientes

Figura 2. El marketing de contenidos te ayuda a proyectar tu marca.

Si logras conectarte con tu público objetivo a través de los contenidos, ellos se van a sentir agradecidos con la marca y es muy probable que sean fieles a ella. Por tanto, esto se puede traducir en conversión y en la posibilidad de crear una comunidad entorno a tu empresa.

4.- Creación de una red de contactos estables

El marketing de contenidos te abren las puertas para establecer grupos de contactos para promocionar tus productos de manera permanente y así proyectar tu marca de manera eficiente.

5.- Comunicarte sin vender nada

Es una manera efectiva para que los usuarios lleguen a tu sitio web y empiecen a interactuar con tu espacio digital. Recuerda que, lo más importante es llevar tráfico y conseguir lectores interesados en tu marca. Ahora bien, una vez que hayas ganado la aceptación del público, queda de tu parte decidir que vas a hacer con el volumen de visitas.

Beneficios del Marketing de contenidos

A continuación, te indico los beneficios de usar marketing de contenidos.

1.- Confianza

Es importante que publiques contenidos de calidad para tu audiencia, ellos lo van a percibir y valorar, por tanto, el proceso de conversión está más cerca.

2.- Comercialización de tus productos

Figura 3. El marketing de contenidos te abren las puertas para establecer grupos de contactos para promocionar tus productos de manera permanente.

Esto es consecuencia del beneficio anterior, vas a ver cómo en poco tiempo van aumentar tus ganancias. Al aplicar de manera inteligente el marketing de contenidos, te va a ayudar a recibir nuevas visitas de clientes potenciales interesados en tu producto. Por ende, es muy probable que muchos de estos usuarios lleguen a la conversión.

3.- Tranquilidad

Un plan de contenido bien ejecutado te da la seguridad de saber qué vas a hacer a futuro. Por ello, si quieres que tu sitio web tenga éxito y permanezca en el tiempo, definitivamente debes usar esta estrategia.

4.- Diferenciación

Uno de los beneficios más importante de aplicar esta técnica, es que te ayuda a diferenciarte de tus competidores. Por eso, la necesidad de trabajar en crear contenidos únicos y con tu propio sello.

5.- Mayor exposición en los motores de búsqueda

Al crear contenidos útiles para los lectores, el algoritmo de los buscadores lo va a detectar. Por tanto, tu sitio web va a aparecer en los primeros resultados de la clasificación de las páginas.

6.- Autoridad

Otro de los beneficios del marketing de contenidos, es que te convierte en referencia obligada. Incluso, es muy probable que recibas invitaciones de otros blog para enlazar tu página, ya que eres considerado un experto en tu temática.

Recursos para el marketing de contenidos

Figura 4. El marketing de contenidos te convierte en referencia obligada, ya que eres considerado un experto en tu temática.

A continuación, te indico los recursos para el marketing de contenidos, más empleados en el caso de los blogs.

1.- Infografías

Es un recurso valioso para captar la atención de los lectores, sacando el máximo provecho al aspecto visual. Con él puedes desarrollar esquemas atractivos, incorporando tablas, gráficos, para destacar una información.

2.- Ebooks

Es un medio muy usado por dueños de blog para dar a conocer tu marca, profundizando la información a tus lectores sobre tu temática. Es importante mencionar, que este método se ha convertido en un estándar en sitios web de referencia.

3.- Videos

Para los usuarios en Internet, es importante conocer los productos que ofrece el sitio web, por ello, hacer una promoción audiovisual ayuda a presentar la marca más humana. Este recurso es muy efectivo, directo y el mensaje llega de forma clara, te recomiendo que consideres este método.

4.- Boletines o newsletter

Si tienes una red de contacto, esta técnica es efectiva, ya que te ayuda informar oportunamente sobre los artículos recientes y las novedades que pueden encontrar en tu sitio web.

5.- Presentaciones

Este método, te ayuda consolidar un gran volumen de información de forma organizada. Puedes usar herramientas en líneas como Slideshare o Prezi que te facilitan la tarea.

6.- Aplicaciones

Algunos sitios web desarrollan app para ser descargadas en los teléfonos inteligentes, es una manera innovadora de establecer contacto con tu audiencia y promocionar tu marca y tus productos.

7.- Webinars

Figura 5. Tienes a tu disposición un conjunto de recursos de marketing de contenidos para proyectar tu marca.

La creación de seminarios en línea, es otra técnica para conseguir clientes potenciales. Este método ha demostrado ser muy atractivo, ya que permite la interacción de los participantes con el moderador del evento en tiempo real. De hecho, es ideal para promocionar tu marca abordando una temática de tu nicho, te recomiendo emplear este recurso.

8.- Encuestas

Es otra estrategia muy útil para captar la atención de tu público objetivo y conocer qué piensan del sitio web. Esteaspecto es muy importante, ya que permite mejorar la experiencia del usuario. Por otro lado, tener la opinión de los clientes te ayuda desarrollar contenidos acordes a sus necesidades, por ello, te aconsejo emplear esta técnica. Es más, tienes a tu disposición herramientas de encuestas en líneas gratuitas como Survio, SurveyMonkey, Google Drive, las cuales son muy sencillas de usar.

En resumen, si eres dueño de un sitio web, definitivamente debes conocer qué es el marketing de contenidos. Es una estrategia muy efectiva para promocionar tu marca y ganar la confianza de tus clientes. Para ello, es importante crear contenido de calidad y sobre todo que sea beneficioso para los lectores. Además, te ayuda a que los motores de búsquedas detecten tu página web.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Los 5 mejores consejos para construir un título llamativo

Aprende a cómo atraer a más lectores a tu contenido, empleando un buen título

18 reglas de redacción de contenidos

Conoce 18 reglas de redacción y su relación con el marketing y la estrategia SEO

Cómo hacer reviews de productos

Aprende como hacer reviews de calidad de productos.

¿Cómo elegir las palabras claves al redactar un artículo?

Cómo enfocar tu estudio de keywords para mejorar tus resultados

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios