¿Qué es el marketing comprometido o cause marketing?

18 Feb, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

Para establecer alianzas sin fines de lucro o incentivar campañas para generar un cambio social debes conocer qué es marketing comprometido. También conocido como cause marketing, es una técnica que consiste en la creación de campañas para educar a un público objetivo sobre una causa social. También, puedes reunir fondos para su financiamiento a través de la venta de servicios o productos. A continuación, conoce más detalles de esta técnica, sus formas de aplicación y maneras de aplicarla.

¿Qué es el marketing comprometido?

El marketing comprometido es una estrategia para cautivar al público objetivo a comprar un producto para ayudar a una causa social.

El marketing comprometido o cause marketing es el proceso de implementación y formulación de actividades de marketing que incentivan la compra de un producto o servicio. El objetivo es destinar parte de los fondos recaudados para una causa social, proyecto u organización. Es un término que suele ser vinculado con el marketing que relaciona empresas con causas sociales financiadas por organizaciones sin fines de lucro. De esta manera, puedes obtener beneficios en común en un acuerdo entre las partes involucradas.

En cambio en el marketing comprometido solamente necesitas hacer una campaña promocional con doble sentido. Es decir, busca aumentar la rentabilidad de la empresa y al mismo tiempo apoyar una causa social para motivar a los compradores.

Por otra parte, de acuerdo con cifras recolectadas de varios mercados, el 90% de los usuarios tienden a elegir una marcar que hace marketing comprometido. Las tiendas en las que el cause marketing tiene peso, los clientes indican que prefieren comprar una marca que otra siempre y cuando esta apoye una causa social. O cuando tienen conocimiento de que parte del capital es invertido en organizaciones sin fines de lucro.

Por lo tanto, el marketing comprometido tiene más importancia de la que crees para hacer crecer un negocio. Ya que es una manera que te permite mostrar al mundo que tienes un fuerte compromiso social.

Ventajas del marketing comprometido

El marketing es una manera de lograr mayor exposición para tu negocio y para una organización sin fines de lucro. Entre los beneficios más importantes están:

Incremento de la fidelidad hacia la marca

Los estudios realizados demuestran que el usuario puede cambiar de una marca a otra si esta le ofrece dinero a una causa social. Además, el cliente es más propenso a recomendar tus productos si apoyas buenas causas. Casi 8 de cada 10 consumidores dicen que compran a marcas que tienen un propósito social.

Aumento de las ventas

El 71% de los consumidores actuales están dispuestos a pagar más por un producto si tienen conocimiento la marca destina los ingresos a la beneficencia.

Incremento de la moral de los trabajadores

Es un beneficio que no puedes pasar por alto, la mayor parte de los empleados les gusta trabajar en empresas que apoyan la retribución. Ya que las vuelve más atractivas y pueden conseguir mejores talentos que ayuden a los que tienen poco conocimiento. De acuerdo con estudios recientes el 86% de los trabajadores dice que trabajar en una empresa con un aporte social es más importante que nunca.

Mayor prestigio

Cada vez que tu empresa le da prioridad a las donaciones sociales tu reputación irá en ascenso. De acuerdo con el estudio de Global Consumer Pulse Research 2018, el 64% de los consumidores prefieren marcas que tienen un propósito activo.

Más competitividad

En igualdad de condiciones, el cliente elige la empresa que a las marcas que tiene una causa social. Por lo tanto, para estar seguir en la competencia el 88% de los empresarios afirman que liderar un propósito les permite superar a sus rivales.

Es muy importante tener una imagen social responsable, y el marketing comprometido te permite lograrlo. Te permite destacar de la competencia y hace que a tus clientes, y empleados les importe algo más que el producto en sí.

Consejos para aplicar el marketing con causa

Para aplicar el marketing comprometido debes planear una estrategia eficiente si quieres garantizar que los resultados sean positivos.

Algunos de los mejores consejos para hacer marketing con causa son:

Elige una causa social

Planificar una estrategia de marketing comprometido funciona mejor si haces una alianza con organizaciones que trabajen en los mismos intereses que tu equipo. Deben ser causas en las que crean también y que estén dispuestos a apoyar incansablemente. Si tu equipo está comprometido, no descansará y trabajará con pasión hasta lograr los objetivos propuestos.

Toma en cuenta a los líderes de la organización sin fines de lucro

Los que toman las decisiones sobre cómo aplicar la estrategia deben estar vinculados y cambiar la manera de ver las cosas. Ya que, es la manera de fortalecer los lazos internos y definir los procesos de aplicación más eficientes.

Entiende el impacto que tiene tu marca

No puedes aplicar una estrategia de sustentabilidad si no sabes cuál es el impacto que tienes hasta el momento en la sociedad. Cualquier mensaje que envíes debe ser modesto, transparente, medible y verificable, ya que de otra manera no es verdadero.

Define con qué organización trabajar

Debes establecer la organización sin fines de lucro con la cual trabajar y si sus intereses son los mismos que los tuyos. Cuando tengas seguridad de con quién te vas a aliar, no esperes ni un minuto más para comunicarles tu decisión.

Mide constantemente

Ten a la mano indicadores que cuantifiquen el progreso y los ingresos, es imposible manejar lo que no mides. De esta manera, podrás evaluar si la estrategia que estás utilizando realmente ofrece resultados positivos o si necesitas aplicar un cambio.

Comprende que apoyar una causa social hará feliz a los consumidores

Establece adecuadamente los criterios del ganar y ganar para la causa y el consumidor. Si necesitas conocer a tu público objetivo puedes hacer encuestas o ponerte en su lugar e imaginar lo que busca.

Hazlo visible

Diseña un correo electrónico visualmente atractivo y optimizado para todas las plataformas. Cuando comienzas una estrategia de marketing por email tu contenido debe tener una intención, pero la imagen de tu marca es lo que el lector no olvida.

Usa arquetipos de marca

Usar arquetipos de marca te permite utilizar el inconsciente colectivo y predecir el pensar de los clientes. De esta manera, puedes saber cómo van a responder ante una campaña de marketing comprometido. Si quieres establecer una conexión poderosa con los usuarios, estos arquetipos te permiten conocer sus motivaciones mínimas. Así, puedes definir la mejor causa benéfica con la que podrás garantizar una respuesta positiva por parte de los consumidores.

Realiza campañas conmovedoras y creativas

Organiza las sesiones en las que participen todos los integrantes de los departamentos de ventas, marketing, finanzas, atención al cliente y responsabilidad social. El objetivo es conseguir ideas innovadoras para tus campañas de marketing comprometido. Además, tienes que tomar en cuenta decisiones relacionadas con:

  • Tipo de campaña a realizar: en el caso de aquellas que tengan que ver con donaciones hay que establecer el monto o porcentaje del dinero que vas a destinar a la causa benéfica.
  • El canal de comunicación para realizar la campaña.
  • Planificar la logística de la campaña, edición, fotos, entre otros.

Ejemplos del cause marketing

El cause marketing cuando es aplicado correctamente puede volver rentable tu empresa, tal es el caso de Patagonia o Walgreens.

Cualquier de estas causas benéficas pueden fácilmente justificar las donaciones por ventas para tu marca. Por lo tanto, te muestro algunos ejemplos de uso que han tenido éxito:

Campaña de Walgreens

Es una campaña originada en el Reino Unido y ahora ha llegado a Estados Unidos. La misma pudo recaudar $18 millones a través de la venta de más de 10 millones de narices rojas en tiendas Walgreens.

Esta campaña comienza cuando los clientes de Walgreens adquieren narices rojas y las utilizan en eventos de recaudación de fondos en el día de la nariz roja para difundir la causa. Las ganancias y los eventos que son organizados de forma adicional por las empresas tienen el objetivo de sacar a los niños de la pobreza en E.E.U.U.

Patagonia

Para salvar al planeta los usuarios solamente tenía que comprar en una tienda de Patagonia en viernes negro. Con el aporte de muchos clientes fieles y nuevos compradores lograron recaudar $ 10 millones solo en ventas. El dinero fue destinado para apoyar a varias organizaciones sin fines de lucro que no tienen fondos suficientes para ejecutar su causa social. Por lo tanto, la contribución de $ 10 millones es una manera de ayudar al planeta.

Ahora bien, hacer que los clientes donaran a la causa no fue un problema, solamente tenían que comprar en Patagonia para demostrar su apoyo. Además, como el dinero que invierten es destinado a una causa social las personas comienzan a apoyar a las empresas ambientales.

Conocer qué es el marketing comprometido te permite construir una imagen de marca sólida. Así cuidas del prestigio de tu compañía y mejoras el capital social mediante el uso de campañas sin fines de lucro. Utiliza distintos canales de comunicación si quieres tener mayor penetración en el mercado aplicando esta estrategia. Ya que son muchas las ventajas que puedes disfrutar, no esperes ni un minuto más para empezar una alianza con una organización sin fines de lucro.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es ASP.NET y cómo se usa?

¿Quieres aprender a usar ASP.NET y no sabes por dónde comenzar? En éste artículo te resumimos sus mejores características y las maneras en que lo puedes usar

¿Qué es My Ad Center de Google y cómo impacta al marketing digital?

¿Quieres saber qué es My Ad Center de Google y cómo impacta al marketing digital? En este artículo te mostramos las características más importantes y los cambios que implica para los eCommerces.

Ventajas y desventajas de usar PHP

¿Quieres crear aplicaciones web interactivas bajo el modelo cliente servidor? Si la respuesta es afirmativa te invito a leer el presente post y conocer las ventajas y desventajas de usar PHP.

Los 6 mejores plugins de Wordpress para optimizar imágenes

¿Buscas plugins para optimizar imágenes y no sabes a donde acudir? En este artículo te mostramos los 6 plugins más importantes con los que podrás dejar encantado a tus lectores.