¿Qué es el marketing basado en datos?

15 Jun, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Hoy día es fundamental mantenerse al tanto de las innovaciones en las campañas digitales. Por ello, la importancia de saber qué es el marketing basado en datos, una estrategia reconocida que te permite obtener información sólida para conocer el comportamiento de los clientes. De esta manera, puedes mejorar todos los aspectos que rodean a tus métodos para atraer clientes y ofrecerles productos o servicios, e incluso lograr objetivos online.

Los amplios volúmenes de datos se encuentran disponibles hoy día gracias al uso de herramientas específicas, por ejemplo, Ahrefs, SemRush, entre otras. La información disponible de los negocios online se han transformado en recursos vitales para entender cómo se comportan los consumidores, ya que esta tiene la capacidad de crear campañas de más alto impacto.

¿Qué es el marketing basado en datos?

El marketing basado en datos o Data Driven Marketing es un conjunto de métodos basados en conocimientos extraídos de amplios volúmenes de información, obtenidos por la interacción con los usuarios. De esta forma, puedes elaborar el informe con predicciones acerca de los comportamientos de estos a futuro.

Este incluye entender cuáles son los datos que tiene un negocio online, cómo ordenarlos, estudiarlos y ponerlos en práctica para disminuir el costo del proceso de marketing. Principalmente, porque al tener grandes volúmenes de información, los especialistas pueden emplear esta información para analizarla y tomar mejores decisiones.

El Data Driven Marketing se usa principalmente para predecir los comportamientos futuros de los consumidores. Lo mejor, es que al disponer de grandes volúmenes de información, los especialistas del marketing las utilizan para tomar mejores decisiones. De este modo, las empresas pueden tener menores gastos, atenuar el riesgo, mejorar las características de los productos que ofrecen, destacar servicios personalizados, entre otros.

Al usar el marketing basado en datos el proceso de decisiones es más preciso, desde el inicio de la estrategia de marketing hasta el final. Además, esto asegura mejores comerciales y capacidad para atraer a más visitantes.

Ventajas de usar el marketing basado en datos

Conocer qué es el marketing basado en datos es importante porque te ofrece numerosas ventajas tales como:

  • Adaptación precisa del contenido: debido a que al utilizar datos se conocen las preferencias de los lectores y potenciales clientes. Ello significa, que las campañas digitales se hacen de manera más personal para que este segmento de usuarios se sienta más atraído hacia tu web y logres tus objetivos. Incluso, un estudio revela que cerca del 79% de los consumidores se involucran con una empresa si presentan ofertas relacionadas con la manera en que estos han interactuado.
  • Análisis de datos correctos: gracias a la estrategia empleada, adaptas tu negocio online a los entornos económicos variantes del mundo moderno, así como a los medios de comunicación. Esto significa, crear contenido adecuado, perfeccionar las estrategias para poder tener mejores ideas e investigación. A su vez, esto te permite hacer el análisis de información de manera más consiente y profunda, para que ofrezcas mejores experiencias.
  • Incremento de la velocidad de comercialización: la amplia gama de datos que ofrece un negocio online es capaz de proporcionarte la eficiencia necesaria para mejorar las campañas de comercialización. De esta manera, se adaptan a tendencias modernas, innovaciones y tienes mayores posibilidades de darte a conocer y ofrecer productos y servicios.
  • Obtención de métricas precisas: gracias a estas estrategias puedes medir eficientemente las campañas. Sobre todo, por el uso de nuevas herramientas analíticas, que permiten agilizar los procesos para analizar los parámetros adecuados.

¿Cómo crear una estrategia de marketing basado en datos?

Crear estrategias de Data Driven Marketing requiere de tiempo y recursos informativos para analizar los datos cuantitativos. Por ello, aquí te explico de forma clara y resumida qué debes hacer para que tu plan de marketing sea el más correcto usando información estadística.

Obtener los tipos de datos

El primer paso es conocer cuáles son las necesidades del consumidor, para ello debes tener en cuenta que existen informaciones de dos tipos: cuantitativa y cualitativa. En el caso de la primera se trata de utilizar técnicas de investigación para entender cómo piensa el consumidor, por ejemplo, haciendo uso de la entrevista y observación. La segunda opción te permite cuantificar el mercado para obtener estadísticas sobre las oportunidades que tienes en un nicho específico.

Precisar el objetivo del plan de marketing

Este es el próximo paso y consiste en identificar los siguientes aspectos:

  • ¿Quiénes son tus potenciales clientes?
  • ¿Cuáles son las maneras de atraerlos?
  • ¿Cómo los puedes retener en tu web hasta lograr conversiones?

En este paso también debes reconocer cuáles la información que necesitas exactamente. Esto depende de cada negocio y el nicho al que te diriges, ya que es posible que necesites conocer aspectos esenciales. Por ejemplo, calcular días transcurridos entre transacciones, saber cómo se ha enterado de tu web, si ha adquirido productos o servicios similares, etc.

Identificar las fuentes informativas

Es necesario recopilar toda la información objeto de estudio a partir de bases de datos, reportes y recursos estructurados disponibles. De esta manera, puedes conocer lo necesario como sexo, edad, preferencias, aficiones, marcas preferidas, gustos, entre otros.

En algunos casos la información que necesitas son resultados de una operación entre dos o más datos que ya existen. Por ejemplo, encontrar el valor temporal de cuánto tarda un cliente en hacer la segunda compra.

Generalmente, si deseas obtener fuentes informativas viables tienes que buscar en la base de datos de la empresa. También debes realizar las entrevistas al personal que necesites, como jefes de departamentos, entre otros.

Igualmente existen otras fuentes de información fundamentales, como las herramientas Google Ads, Analytics, Facebook Ads, entre otras. En estas, consigues gráficos y detalles cuantitativos que te ayudan a entender el mercado en un panorama específico.

También puedes recurrir a estadística públicas, las cuales se encuentran en sitios como Inegi, Datos Abiertos, entre otros. Lo único que debes considerar es contar con un procesador de información como Excel, para crear tablas y mantener la información organizada.

Valorar la calidad de los datos

El próximo paso consiste en conocer la calidad de la información que tienes disponible, de forma que sepas reconocer cuál es la mejor y eliminar la que no te sirve. Además, en ocasiones es necesario hacer algún tipo de limpieza para evitar datos erróneos. Por ejemplo, un típico caso es en una tienda online de baja facturación en la que encuentres tickets de ventas por montos muy superiores a los límites del negocio. O fechas en las que se intercambian campos visiblemente con fallas.

De no valorar adecuadamente la calidad de los datos, al realizar los cálculos finales puedes obtener estimaciones que derivan en decisiones incorrectas para el plan de marketing que esperas. Por ello, es importante este paso, para evitar dirigir el rumbo del negocio online hacia caminos insospechados y que puedan ocasionar complicaciones.

Determinar el alcance del análisis

El siguiente paso consiste en determinar el alcance del análisis cuantitativo, es decir, establecer cuáles son los campos que quieres analizar y calcular. En vista de que la lista de datos o aspectos divididos en categorías pueden ser muy amplios, no siempre es posible abarcarlos todos. Además, en ocasiones solo necesitas enfocarte en algunas informaciones y no en todo el conjunto.

Si no haces este paso adecuadamente te puedes perder entre toda esa gran gama de información. Ten en cuenta que mientras más datos y fuentes consultes o tengas a la mano, mayor es la cantidad de recursos. Por ello la importancia de definir límites en este análisis.

También puedes ocurrir que al agotar los datos necesites mayor información para abarcar tus objetivos. En este caso, debes extender los límites del estudio para obtener mejores resultados.

Medir y graficar datos

Una vez que tienes todos los datos organizados, y has analizado lo suficiente como para saber posibles resultados, es necesario que realices mediciones sobre las variables. Por ejemplo, debes enfocarte en las visitas al sitio web en límites de tiempo, volumen de ventas, tickets promedios, tráfico proveniente de otros países, entre otros.

Para lograr cálculos concretos puedes estimar las siguientes mediciones:

  • Predicciones: guarda relación con los pronósticos y para ello se requiere suficiente información. Por ejemplo, puedes calcularlo con el intervalo de confianza o la función Pronostico () en el software Microsoft Excel.
  • Mediana: se trata de un valor que se halla en medio de los datos y no cambia significativamente si los números son muy altos o extremadamente bajos. Es decir, se considera más estable que calcular el promedio.
  • Promedio: es un valor central de un conjunto de datos y se calcula con la suma de todas observaciones, dividido entre el número de estas.
  • Moda: se relaciona con el valor más constante en un conjunto de datos pequeños.
  • Desviación Estándar - SD: es un valor estadístico que da como resultado la dispersión de los datos. Es útil para conocer qué tan separados están los datos del promedio, por ejemplo, si tienes una media de $50 y el SD es de 10, el 66% de los valores se ubican entre $40 y $60.

Además de lo antes descrito es útil realizar gráficos para definir los datos visualmente. De esta manera, es mucho más fácil comprender cuánto hace falta para llegar a una meta específica. Para ello, puedes utilizar programas informáticos como Google Sheets o el mismo Excel.

Crear la estrategia de marketing

Después de haber realizado los cálculos que necesitas, es importante que propongas la estrategia de marketing que consideres necesaria. En este sentido, debes agregar ideas que vayan surgiendo mientras observas las gráficas, y colocarlas en el área del valor que las inspira.

Al hacer lo antes descrito, puedes tener un reporte completo, con conclusiones sustentadas en análisis de datos. Después de entregar ente informa, puedes pasar a la fase de toma de decisiones para crear las mejores rutas de trabajo para tu negocio online.

Si bien es necesario que conozcas qué es el marketing basado en datos, debes tener la disposición de utilizar recursos informáticos para ahondar en investigaciones profundas. Si no tienes las herramientas adecuadas puedes perderte en el análisis. Además, es fundamental que una vez cuentes con la información, la limpies, analices y estructures para realizar los cálculos y los grafiques para obtener resultados visuales.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Te muestro cómo hacer una landing page en Canva gratis

Te muestro cómo crear landing pages irresistibles y efectivas con Canva

Cómo gestionar un equipo de trabajo de forma remota

Gestionar un equipo de trabajo de forma remota es una tarea que requiere de pericia y conocimiento. Aprende como hacer dicha gestión de forma efectiva.

3 Estrategias Clave para Identificar la Audiencia Objetivo de tu Blog

Conoce estrategias clave para identificar y conectar con la audiencia objetivo de tu blog.

Las mejores plataformas y CMS de ECommerce

¿Buscas plataformas y CMS de Ecommerce? en este artículo te presentamos una colección cuyas funcionalidades te facilitarán crear un sitio web de manera fácil.